Prades, Miñana y Osanz abrillantan la carrera de Luesia

Cinco Villas

Este domingo se celebra la octava edición de una prueba que impulsa la la Asociación Cultural Fayanás

Pilar Prades, Yaiza Miñana y Álvaro Osanz son los atletas que lucen con nombre propio en el trail que se celebra este domingo en Luesia. Es la octava edición de una prueba que discurre por una sierra espectacular, el espacio natural protegido de la Sierra de Santo Domingo. La cita es este domingo 9 y en la santina de la organización la Asociación Cultural Fayanás.

Para la ocasión, se han inscrito 160 participantes llegados de Huesca, la zona del Moncayo, Zaragoza, Navarra y País Vasco. Además, es especialmente significativa la participación de veinte corredores de la casa, del Club de Atletismo de la Comarca de las Cinco Villas.

En un principio estaba previsto que fuera Dani Osanz, pero se encuentra inmerso en los exámenes de Medicina por lo que no podrá ocurrir a una carrera que le gusta y a una tierra donde tiene lazos familiares. Su abuelo materno era de esta localidad.

Luesia propone para este domingo dos recorridos. Uno largo de 26,4 kilómetros y un desnivel positivo de 1.640 metros. El segundo de 14 kilómetros y un desnivel de algo más de 600 metros  positivos. Ambos son circulares por lo que la salida y llegada será en la plaza de la con salida y llegada a la localidad, concretamente, la plaza de la Villa, a las 9.15 horas.

Desde la organización indican que “se trata de una carrera medianamente rápida en la que la técnica no juega un papel excesivamente relevante, pero en la que sí se acumula dureza desde prácticamente el inicio de la prueba”. La razón descansa en que “las subidas y bajadas son constantes durante casi todo el recorrido”. El punto más duro es la subida a Puy Moné.

El recorrido es de gran belleza, por su desarrollo en el Espacio Natural Protegido de la Sierra de Santo Domingo. Así, es un 85% discurre por sendas y praderas; un 10% por pistas forestales y un 5% es por carretera y el circuito urbano.   Para que toda la prueba salga bien se contará con la participación de 58 voluntarios que se repartirán por el bosque para que se pueda seguir perfectamente el recorrido.

Comentarios