- Publicidad -

Cartel de lujo en Panticosa

Trail Valle de Tena

Panticosa vuelve a tener el foco del mundo de las carreras por montaña con una nueva edición del Trail Valle de Tena

Ciudadela de Jaca Post

El Trail Valle de Tena (TVT) 2021 se celebra este fin de semana con sede en Panticosa. Tras tener que suspenderse el pasado año, la carrera del Pirineo aragonés volverá a convertirse en una de las grandes fiestas del calendario de carreras por montaña, con la participación esperada de alrededor de 1.000 corredores en sus cuatro distancias.

Energías de Panticosa – Post

La prueba reina del TVT, la 8 k, volverá a ser la primera en dar el pistoletazo de salida a la competición el sábado a partir de las 5.00. En primera instancia partirán los aspirantes al Campeonato de Aragón de Ultras para, a las 5.10, continuar con el resto.

Sus 218 participantes inscritos se enfrentarán a uno de los trazados más emblemáticos de la cordillera, todo un símbolo de dureza. Y es que sus 77 km y 6.760 m positivos giran en torno al paisaje pirenaico, a un ‘tresmil’ como el Garmo Negro, pero también a la belleza de sus ibones naturales y al paso del granito al calcáreo surcando senderos en buena parte por encima de los 2.000 m de altitud. Los primeros corredores en meta se esperan a partir de las 17.00.

Prueba clasificatoria para el Europeo de Skyrunning, contará con un importante elenco de corredores a nivel estatal. Muchas de las miradas las centrará el vasco Iker Karrera, uno de los grandes del ultratrail que vuelve a ponerse el dorsal tres años después. Le acompañarán Jonatan Tejada (vencedor en 2019), Rubén Vigil, Raul Macarro, Joel Jaile, Oscar Puyuelo, José Manuel Gasca, Santiago García o el sueco Tomas Amneskog. Entre las chicas, destacan Sandra Sevillano, Natalia Román, Marta Vidal, Claudia Gutiérrez, Davinia Corrales, Teresa Forn o las francesas Karine Robert y Diana Combelle.

Tres horas más tarde, a las 8:00 horas, desde el Balneario de Panticosa, abrirá fuego una de las maratones de montaña más alpinas y espectaculares del trail running español. Se trata de la 4K. Tomará la segunda parte del trazado de la 8K, a excepción de su vuelta al Pico Foratata. Cuenta con 43 km y 3.600 metros de ascenso. Al Garmo Negro, continuarán pasos por lugares tan icónicos como los ibones Azules, el collado de Tebarray o el refugio de Respomuso. Sus 425 participantes serán los primeros en llegar a la meta de Panticosa el sábado, a partir de las 14.00.

También valedera para el Campeonato de Europa de Skyrunning, entre los favoritos destacan Zaid Ait Malek, Fran Naval, Raúl Criado, Xabier Zarranz, David Vidal, Alberto Torres, José Antonio Cuevas, Álvaro García, Ezequiel Cuesta, Sergio Cazcarro, Samuel García, Ander Cangas y el serbio Vladimir Potric. En la categoría femenina suenan fuerte los nombres de Lurdes Palao, Maider Fraile, Sonia Escuriola, Noelia Lardiés, Eva María Cabello, Itsasne Galfarsoro, Heura Vidal, la francesa Maria Loizu y la serbia Snezana Djuric. Mención especial merece Irene Sarrionandia, de 72 años.

El domingo, tiempo para la 2K y la 1K

Las carreras del Trail Valle de Tena continuarán en la mañana del domingo, en la que se celebrarán las dos distancias menores. Ambas partirán del Parking del Telecabina en Panticosa y coincidirán en los últimos kilómetros alrededor de la localidad, esperándose a los vencedores alrededor de las 11.00.

La primera en abrir fuego, a las 09.00, será la 2K. Con 423 inscritos y toda la esencia pura del skyrunning, parte de Panticosa para subir al Punta dera Facera (2.288 m) y regresar. Serán 20 km y 1.250 m positivos con paso por el ibón de Sabocos y el valle de la Ripera. Allí se vislumbra un duelo de dos primeras espadas como Miguel Caballero y Alberto Lasobras; también estarán Íñigo Macías, David Mundina, Miguel Ángel Duplas, Dani Cremades y Óscar Soriano. Entre las mujeres, Ainara Uribarri, Arantzazu Larrañaga y Estela Peñaranda parten como las principales aspirantes a la victoria.

Por último partirá la 1K, que vivirá su nacimiento a las 10.00. Pensada para corredores que se están iniciando, pero también para los más jóvenes y para aquellos que buscan exprimirse en recorridos explosivos, presenta 11 km y 600 m positivos. Su recorrido enfila hacia El Pueyo de Jaca para remontar hasta el refugio de Yandel, desde donde comienza el descenso de vuelta a Panticosa. Entre sus 96 inscritos figura la gran promesa Alba de Mendiolagoitia.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios