¡Somos Aragón, Somos Deporte!
Acoso escolar 2018

El zaragocismo tiene una cita en Soria

Peñas

La Peña Zaragocista Fuerza Baturra, con sede en Soria, organiza un encuentro para la afición blanquilla el sábado antes del partido en Los Pajaritos.

El partido del Real Zaragoza frente al Numancia en Los Pajaritos siempre se vive como un gran acontecimiento para la afición blanquilla. Por la cercanía de Soria, esta se convierte en una cita ineludible para las peñas zaragocistas y la afición en general. Este sábado, antes del partido, la Peña Fuerza Baturra organiza en Soria un encuentro de convivencia y celebración en el Café Moderno. Hablamos con Luis Zornoza, presidente de la peña Fuerza Baturra.

Ningún zaragocista que viaje a Soria puede perderse vuestro encuentro en el Café Moderno, ¿qué habéis organizado por allí?
Es una cita ya tradicional. Todos los años, cuando viene a Soria el Real Zaragoza, abrimos la sede desde las 10 – 11 de la mañana. Allí hacemos un almuerzo, vermut, merienda… Lo que cada uno quiera. La comida corre a cargo de la peña y además, pondremos precios populares para que la gente se sienta a gusto. Después, cuando falten un par de horas para el partido empezaremos a bajar hacia Los Pajaritos. Habrá muchísima gente. Las peñas están avisadas y el zaragocismo en general sabe que la peña está abierta para todo el mundo. La intención siempre es que haya buen ambiente y concordia sin que los acontecimientos anteriores entre directivas afecten a la afición.

Las relaciones entre ambos clubes comenzaron a enfriarse cuando el Numancia se posicionó en contra de la modificación del convenio concursal del Real Zaragoza. A partir de ahí, incluso se dejaron de celebrar los tradicionales almuerzos entre directivas antes de los partidos. ¿Todo esto se ha notado entre aficiones?
Lo importante es que los enfrentamientos entre directivas se queden en eso y en el pasado, sin afectar a la afición. Sí que es cierto que en determinados ámbitos, por lo menos en Soria, se nos trató de forma diferente a raíz de esos conflictos. Por ejemplo, nos cortaron las alas a la hora de recibir permisos para ubicar una discomóvil en la Plaza Mayor cuando el Zaragoza viene a Soria. Parece que hay sectores que andan buscando una tontería para hacer una montaña de un grano de arena.

Esa conflictividad entre directivas, ¿ha dificultado también el acceso a la compra de entradas por parte de los aficionados?
En los últimos play off, me llegué a reunir con el consejero del Numancia, Víctor Martín, que no nos tiene en muy buena estima. Me puso las cosas imposibles. Me dijo que para aficionados blanquillos solo se iban a vender las entradas que ya se habían enviado al Real Zaragoza y que, al margen de eso, se iba a encargar de que no pudiéramos entrar al partido. Yo entiendo que cuando viene el Zaragoza a Soria, Los Pajaritos parece más zaragocista que numantino, pero eso no se puede frenar. Si no fuera por partidos como estos, Los Pajaritos no se llenaría en la vida. Si que hay que reconocer que este año no he visto el freno de la temporada anterior. La gente nos comenta que cuando van a comprar entradas sí se les pregunta si son afición local o visitante. Parece que de cara a la afición visitante sigue habiendo cierto reparo.

Luis Zornoza junto a Vicente Casanova y Paco Baraza, presidente y vicepresidente de la Federación de Peñas. | Foto: desdesoria.es
Luis Zornoza junto a Vicente Casanova y Paco Baraza, presidente y vicepresidente de la Federación de Peñas. | Foto: desdesoria.es

Sois una peña joven pero muy participativa, ¿cuántos años lleváis activos?
Oficialmente, llevamos en la Federación unos 7 años, pero extraoficialmente llevamos cerca de 12 – 13 años juntándonos en diferentes sedes. Por lo general, hacemos una gran fiesta siempre que viene el Zaragoza a Soria. Nuestros socios tienen edades muy diversas. Somos unos 55 miembros, de los que 5 o 6 somos abonados del Real Zaragoza. Siempre que podemos nos desplazamos, como mínimo a la Romareda. El problema que tenemos es no estar radicados en Zaragoza, lo que nos daría más facilidades.

Aunque sea en la distancia, ¿cómo estáis viendo al equipo en este inicio de temporada?
Lo que no tiene que decaer nunca es el ánimo. El año pasado, hasta Navidades, había parte de la afición y la prensa que estaba ya pensando en hacer un equipo para la temporada siguiente porque creían que no íbamos a tener opciones. Se hablaba de salvarnos lo antes posible. El arreón final del Real Zaragoza no se lo esperaba nadie. Eso nos tiene que servir para saber que hay que tener paciencia porque este es el mejor Zaragoza de los últimos años, solo hay que hacerlo rodar. Hemos tenido mala suerte con las lesiones en pretemporada y esa suerte tiene que cambiar porque tenemos muy buenos jugadores. Quizás no tengamos la plantilla más fuerte de Segunda, pero sí somos el equipo que mejor afición tiene y que más aficionados mueve. Somos el equipo y la afición con más cojones, estemos en Primera o en Segunda.

¿Te atreve con un pronóstico para el Numancia – Real Zaragoza?
Juegue contra quien juegue, siempre quiero que gane el Zaragoza. Mi experiencia personal me dice que siempre que pongo ganando al Zaragoza, al final perdemos o empatamos. Esta vez creo firmemente que ganaremos y que la trayectoria del Zaragoza desde Soria será ascendente hacia la Primera División. ¡Aupa Zaragoza!

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Suscríbete a nuestra Newsletter | ¡Es GRATIS!
Apúntate aquí para recibir las últimas noticias en tu correo cada mañana. ¡No te pierdas nada!
Puedes cancelarla en cualquier momento
Comentarios