Cabecera Sección Ciclismo
Cortinillas Laterales Sección Ciclismo
Cortinillas Laterales Sección Ciclismo

En bici al techo de Aragón

Mountain bike

Ascenso al puerto con mayor altitud de nuestra comunidad en el Valle de Bielsa

Banner Podoactiva TOP Post

Punta Liena, hablamos de uno de los grandes puertos del Pirineo aragonés, el más alto, uno de los que acumula mayor desnivel y uno de los más espectaculares tal y como se puede comprobar en la reciente publicación del blog Puertos de Huesca. También el que tiene uno de los tramos más exigentes de cuantos os podáis enfrentar.

Senera Modul Solution Secciones

Situado en el Sobrarbe, más concretamente en el Valle de Bielsa, su ascensión se puede dividir en dos mitades distintas una de la otra. La primera de ellas tiene un inicio duro y sus primeros kilómetros asfaltados hasta pasar el núcleo de Chisagüés. Después da comienzo la pista, en bastante buen estado y que poco a poco va remontando el Valle del Río Real. Sus rampas no son exigentes pero se va ganando altura a la vez que la pista ofrece algún respiro y poco a poco se van abriendo las vistas del valle. Así hasta aproximadamente la mitad, punto en el cual nos daremos de cara contra la dura realidad del puerto, su segunda y muy exigente mitad.

La segunda parte nos recibe de manera brusca, con un largo tramo que se mueve entorno al 18% de pendiente. Coincide además con un piso que es algo irregular en ese tramo. Tras pasar ese muro la pendiente se normaliza llegando a Pietramula, una pequeña zona de acampada al paso del GR-11. Dato a tener en cuenta es que el entorno de Pietramula es la única zona por la que bajan varios arroyos en los que poder coger agua. También marca el punto en el que el puerto va cogiendo tintes de gran puerto. Alguna zona de roca con aspecto épico y amplias praderas alpinas nos acompañarán hasta el final. También un refugio y el cautivador paso por las antiguas Casas de Ruego.

El trazado es duro, por momentos muy duro, alterna pequeños descansos con rampas endemoniadas y una pista en un estado decente pero que en puntos concretos empeora ligeramente y que complica el avance. A lo lejos se adivina el final que parece que nunca va a llegar. La altitud también entra en juego, no es que cueste respirar pero hace que todo sea más duro. Tras varias herraduras se acaba la pista a casi 2.600 metros, también el sufrimiento. Poco más arriba está la cima de Punta Liena a 2.608 metros. Un merecido regalo para la vista con la norte de Monte Perdido (3.355 m) al fondo.

Como nota final hay que decir que hace años se planteo la construcción de una estación de esquí en esta montaña, la llamada montaña de Ruego. Finalmente y por distintos motivos el proyecto no se ejecutó y en la actualidad no hay noticias del mismo.