Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

- Publicidad -

En el interior de la alta montaña

Espeleología

Este fin de semana se celebra en la cueva de Alba una práctica de seguridad con especialistas de distintas instituciones

Un año más, se realiza la práctica general de rescate en cavidad del Espeleo Socorro Aragonés (E.S.A.), dependiente de la Federación Aragonesa de Espeleología, un ejercicio de socorro en una cavidad de alta montaña.

Este ejercicio está incluido en el convenio ‘Montañas Seguras’ que cada año se firma con el Servicio de Protección Civil del Gobierno de Aragón y la Federación Aragonesa de Espeleología, entre otros, y se desarrollará los días 28 y 29 de septiembre en la cueva de Alba, en Benasque.

Esta práctica programada de rescate en cavidad, se realiza como práctica de especialistas de varias instituciones y organismos. En concreto, del GREIM, la UME, la Ertzaintza, la Sociedad Española de Medicina y Auxilio en Cavidades (SEMAC), el Grupo de Espeleosocorro Asturiano, el Grupo de Espeleosocorro Madrileño, el Grupo de Espeleosocorro ESOCAN, el Grupo de Espeleosocorro de Navarra, el Grupo de Espeleosocorro Catalán, el Grupo de Rescate Vertical del Cuerpo de Bomberos de Zaragoza, el Grupo de Rescate Vertical de Bomberos de Toledo, los componentes del Espeleo Socorro Aragonés (ESA) y espeleólogos voluntarios para actividades de logística.

Entre todos hay prevista la presencia de más de 100 personas. Más de 80 de ellos son especialistas. Están divididos en 14 equipos de actuación: 7 equipos de evacuación, 2 equipos médicos, 2 de Comunicaciones, puesto de Control, puesto avanzado y equipo de logística.

Se prevén unas 20 horas de ejercicio completo en cavidad, comenzando la práctica a las 8.30 del sábado con la reunión general, a las 10.30 está prevista la entrada en la cavidad del primer equipo de evacuación y concluirá a las 9.00 del domingo con el operativo completo recogido.

Mostrar Comentarios