- Publicidad -

En la diferencia está la virtud

Ourense Baloncesto - Levitec Huesca

Como el día y la noche el juego de unos y otros. Levitec Huesca necesita poner un ritmo que incomode al rival para poder acercarse a la victoria final

Banner Podoactiva TOP Post

Dos formas de jugar diferentes se dan cita en tierras gallegas. Club Ourense Baloncesto recibe en su feudo a Levitec Huesca este sábado 23 de noviembre a las 19:00 horas. El juego pausado local ante los ataques rápidos peñistas. Primer partido sin Dani García, que obligará a Fran Cárdenas a llevar el papel principal en el puesto de base y a Berni García a dar un paso adelante. Circunstancia que unida a la entidad del rival, obligará a Levitec Huesca a exprimirse al 200% si quiere volver con un triunfo.

Los de Guillermo Arenas buscan cambiar la dinámica de los últimos partidos. Seguramente los 2 máximos favoritos al ascenso a ACB fueron los rivales que hicieron morder el polvo a Levitec Huesca. Doblete de derrotas consecutivas que sacaron a los peñistas de puestos de playoffs con un balance de 4 victorias y 5 derrotas. Esto son 2 triunfos por encima del descenso y 1 por debajo de los puestos que dan el pase a las eliminatorias finales. Conseguir implantar el ritmo de juego es el objetivo junto a estar concentrados los 40 minutos. Salir vencedores el mejor regalo no solo para la afición, sino también para Dani García.

Cómo llega Club Ourense Baloncesto al partido

Una de cal y otra de arena. Así puede definirse la temporada hasta el momento de Ourense. No acaban de encontrar la continuidad del éxito. Tras 3 victorias, 3 derrotas, 2 nuevas victorias, y el último partido de nuevo derrota ante un GBC que no les dio opciones. No obstante sus 5 triunfos y 4 partidos perdidos les sitúan en puestos de playoffs. Sus logros se basan sobre todo en el potente quinteto titular que posee Gonzalo García de Victoria, con jugadores curtidos en LEB Oro, en una rotación que podría resumirse en 8 jugadores con minutos. 2 bases, 3 exteriores y 3 interiores, suficiente a priori.

La semana de los gallegos ha sido complicada. Víctor Serrano sigue de baja, Pol Figueras ha sufrido problemas al inicio de la misma, y Manu Vazquez se ausentó por un tema familiar en alguna práctica. Apenas han podido prácticar 5 contra 5 lo que dificulta la preparación del choque.

Ourense es un equipo que se siente más cómodo jugando en estático. Cuanto más largos son los ataques, mejor, de ahí su baja anotación, similar a la de Levitec Huesca. Aceptables desde el triple y letales desde el interior con el tercer mejor porcentaje de LEB Oro en tiros de 2 puntos. Su debe está en el tiro libre donde son el peor equipo desde la línea de personal. Su media de rebotes también es la más baja de la liga, único equipo por debajo de los 30 rechaces capturados por partido. Correctos en el resto de aspectos, aunque a nivel defensivo no se caracterizan por ser un conjunto excesivamente intenso.

Levitec Huesca debe marcar el ritmo. Un juego rápido obliga a mayores rotaciones, algo que beneficiaría a los oscenses. Concentración máxima todo el partido, el buen juego en estático rival obliga a estar atento los 24 segundos de cada posesión. El partido se tiene que ganar desde la defensa la cual propiciará transiciones que saquen de rueda al rival. Cargar el rebote ofensivo y defender el propio para dominar la guerra bajo los aros en este factor es crucial ante un Ourense que no tiene que demostrar más ganas. En ataque movilidad, los jugadores de Levitec Huesca son más veloces y lo tienen que demostrar para encontrar tiros liberados que incrementen el acierto.

La plantilla de Club Ourense Baloncesto

Son 8 los jugadores que se puede decir que son con los que cuenta Gonzalo García de Vitoria en su rotación. Serán 7 con la baja de Víctor Serrano. Eso si, un quinteto titular de muchos quilates en LEB Oro que consume la gran mayoría de tiempo en pista, superando o rondando los 30 minutos por por partido. Solamente 2 piezas continúan del pasado curso.

Gran duo de bases. Uno de los más codiciados del último mercado como Óscar Alvarado lleva la nave orensana. Completo director de juego que suma en todos los aspectos, destacando su visión de juego. Buena muñeca a pesar de no ser un anotador. Mucho carácter. Su compañero es el «viejoven» Pol Figueras, en su primera experiencia fuera de «can Barça». También más organizador que anotador, siendo peligroso no obstante desde el arco. Cada temporada más maduro, continuando su crecimiento. Cierra puesto el polaco Andrzj Pluta que también puede ejercer de escolta. Pocos minutos, aunque tiene descaro y talento para ser una pieza inesperada que dinamite un partido con su buena mano.

Por fuera Edu Martínez sigue luciendo muñeca desde el triple en LEB Oro. Auténtico peligro exterior que llega tras lograr un ascenso con Bilbao. Colaborador en el rebote gracias a su estatura. Experiencia y sangre fría. La veteranía la pone Alfredo Ott, curtido en mil batallas en la categoría. Escolta fino en ataque y muy activo en defensa. Mucha clase en la ofensiva con una mano muy peligrosa desde cualquier posición creándose sus propios tiros. Si había poca pólvora desde el triple, sumamos al duo anterior al canadiense Connor Wood como su rotación. Todo un especialista desde los 3 puntos, que no duda en lanzar siempre que tiene ocasión. Tirador puro muy fiable con experiencia en Europa. Puede jugar sin problemas de escolta o alero. Acabamos con los exteriores con Manu Vázquez, que tras una buena temporada en LEB Plata, apenas dispone de minutos, siendo un jugador fuerte y reboteador.

Por dentro los galones son cosa del serbio Darko Balaban. Pívot muy fuerte y alto gracias a sus 2,11m. Asegura muchos puntos cerca del aro gracias a su juego de espaldas y su «pick&roll». Gran reboteador e intimidador. Rocoso en defensa. A su lado un guerrero como el ex peñista Kevin Van Wijk. Luchador incansable el holandés. Duro cerca del aro en ambos lados de la cancha. Buena mano de media distancia además del triple donde se levanta con facilidad. La primera rotación interior, el veterano y experimentado Víctor Serrano no estará, siempre importante ante posibles problemas de faltas, con buen juego cerca del aro. El último interior es el francés Thomas Tshikaya. Físico, fuerte y con buena mano, no obstante una apuesta del club que parece no acabar de adaptarse, no contando con muchos minutos.

3 nombres a tener en cuenta por Levitec Huesca

El faro: Darko Balaban. Buscaba protagonismo y lo ha encontrado. Referente en la pintura. Muy fuerte y alto, difícil de defender. Gran juego a través del bloqueo y la continuación. Siempre anotando cerca del aro, saliendo tanto por izquierda como por derecha al jugar de espaldas. Protector de la zona, siendo gran reboteador y un buen intimiador.

El guerrero: Kevin Van Wijk. Nunca da un balón por perdido. Su fuerza en la pintura hace sufrir a cualquier ala-pívot que no esté intenso. Energía constante con la que contagia al equipo. Buena mano desde el triple que permite abrir el campo. Vertical cuando juega de fuera para dentro con un gran primer paso. Luchador en el rebote. Inagotable

La muñeca: Edu Martínez. El triple como razón de ser. Entre ceja y ceja el lanzamiento desde los 6,75m. Tirador letal que solo necesita un centímetro de distancia para ejecutar su lanzamiento. Rápida mecánica, soltando el balón desde muy arriba con sus 2,02m, difícil de taponar. Aprovecha muy bien los bloqueos para salir liberado. Ayuda en el rebote.

Óscar Alvarado, cerebro de este Ourense | Foto: Carlos Domarco

Mostrar Comentarios