Eneko Pou, este viernes en Canfranc Estación

Escalada

El vasco dará la conferencia ‘Aventuras en el Ártico’ este viernes a las 6 en las escuelas de Canfranc Estación

Eneko Pou es protagonista este viernes en Canfranc Estación. La cita es a las 18.00 en el salón de actos de las Escuelas. Allí ofrecerá la conferencia ‘Aventuras en el Ártico’. Además, es por una buena causa ya que es a beneficio de los habitantes de Bajhang District de Nepal. La cordada de los hermanos Pou es una de las más potentes en el mundo de la escalada. Su hoja de actividades es tremenda. Y este verano la ha ampliado con la apertura de vías en los Andes. Entre ellas, la ascensión a la norte del Cashan Oeste, con Manuel Ponce. Una actividad definida como “lo más importante” que han hecho en su dilatada carrera.

Carreras Villanúa Post – 2019

Canfranc y el Pirineo aragonés son especiales para los Pou. Es más que su zona de confort. Aquí empezó su pasión por la montaña inculcada por sus padres que, precisamente, se conocieron en la estación de Formigal donde esquiaban. Otro ‘polideportivo’ de los Pou es Riglos. Por cualquiera de sus mallos suelen aparecer los Pou cuando no están en otras paredes imposibles para muchos en cualquier otro rincón del mundo donde haya una montaña.

Eneko Pou (Vitoria, marzo 1974) es quien estará en Canfranc Estación. Y ya de por sí es noticia. Los hermanos Pou van juntos en redes sociales y funcionan (casi) como una marca. Se ríe Eneko cuando se le comenta lo extraño que no esté junto a su hermano compartiendo una actividad relacionada con la escalada. “Esto ocurre cuando hay trabajos paralelos. Entonces es cuando dividimos el equipo y a mí me toca Canfranc lo que es un placer. He pasado muchos días de descanso en la zona y siempre es una gozada volver allí”, recalca.

Eneko Pou, en la imagen, estará este viernes en Canfranc con la conferencia ‘Aventuras en el Ártico’

¿Y por qué una conferencia a beneficio de Bajhang District? “Nepal –explica Eneko- es un lugar que siempre necesita nuestra ayuda. Nepal tiene como dos carreteras diferentes: una la que imponemos los occidentales y otra lo que es el nivel de vida real de estos valles. Nos encontramos con un típico valle nepalí al que le faltan muchas cosas. Es una forma de ayuda médica, apoyo sanitario y humanitario”.

‘Aventuras en el Ártico‘ son dos expediciones –Isla Baffin y Siberia- diferentes. La única conexión es, precisamente, el territorio. “La expedición de Baffin, con la Antártida, es probablemente la aventura más importante de nuestra carrera. Nos sentimos mucho más explorador que montañero. Desde la llegada a la pared es una aventura muy grande y el regreso después. Estuvimos en un valle sin explorar. En el caso de Siberia fue también una aventura salvaje y donde los mosquitos, quien lo iba a decir, fueron los protagonistas”.

Iker y Eneko, Eneko e Iker se forjaron como montañeros en Pirineos. El primer 3.000 de Eneko fue el Taillón, en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. “Nos hemos criado en Pirineos y el de Huesca es un referente. Subimos mucho a la zona de Canfranc, al Valle del Aragón y a Riglos, Candanchú. Para nosotros Pirineos es todo. Es cierto que vemos montañas increíbles, visitamos sitios increíbles, pero cuando volvemos lo que nos apetece es ir a Pirineos”.

El éxito de la conferencia está garantizado. De hecho iba a ser en el Bar El Mentidero del Eventario, de Canfranc Pueblo, pero han tenido que modificar el escenario. Eso sí, «las cervezas de después en el Mentidero», deslizan desde la organización.

Comentarios