- Publicidad -

El Himalaya se prepara en Tena y el Midi d’Ossau

Escalada

El equipo femenino de alpinismo tiene previsto ir en junio a explorar rincones del Himalaya y subir paredes técnicas en ‘seismiles’

Ciudadela de Jaca Post

El Valle de Tena y el Midi d’Ossau han sido del 8 al 14 de marzo el patio de recreo del equipo femenino de alpinismo. Allí ha realizado la segunda concentración de este 2021. Las condiciones primaverales de finales de febrero y principios de marzo han hecho que los corredores de Peña Telera estuvieran más difíciles de lo habitual con muy poco hielo y nieve sin compactar.

Energías de Panticosa – Post

Del mismo modo, la escasez de nieve en cotas bajas obligó a las alpinistas a portear los esquís durante más tiempo del habitual para esta época del año. Aún así, tal como recoge la página web de la Fedme, se realizaron muy buenas actividades en Peña Telera, Midi d’Ossau y Balaitous.

Uno de los objetivos principales de la concentración fue prepararse para la próxima expedición. El objetivo es ir el próximo mes de junio a explorar  rincones del Himalaya y ascender montañas de más de 6.000 metros de altitud por rutas técnicas.

La forma física y las maniobras de cuerdas con cambios de encordamiento para progresar por terreno variado como aristas o espolones de roca y nieve son dos aspectos claves en la preparación de una expedición de este tipo.

Actividades largas y técnicas

Por lo tanto, las actividades largas con tramos técnicos fueron las escogidas para esta segunda concentración del equipo femenino de alpinismo. En esta ocasión, acompañó al grupo el guía UIAGM Fernando Errekalde. Entre otras cuestiones compartió su experiencia en la planificación de las actividades y los cambios de encordamiento para lograr más rapidez y eficiencia.

Los primeros días se escalaron los corredores Maria José Aller (350m, MD-) y Maribel (350m, D+) en Peña Telera y también el Corredor Noroeste enlazado con la Cara Norte (500m, D) del pico Anayet (2.545m). A continuación las alpinistas se dirigieron al Midi d’Ossau para realizar las siguientes actividades de esquí alpinismo:

  • Arista de Peyreget (400m, AD) hasta el Petit Pic (2.807m) con los esquís en la espalda para descender por el corredor de La Fourche
  • Contrafuerte Oriental (350m, D) del Gran Pic del Midi d’Ossau (2.884m).
  • Ascensión con esquís al Pico de Peyreget (2.487m).
Equipo femenino de escalada preparándose para la expedición de junio al Himalaya. Foto: Fedme

El último día de concentración fue el sábado y para esta actividad se unió al equipo César Canales, recientemente nombrado asesor médico de competición y tecnificación del área de Salud de la Fedme. El objetivo de la visita fue conocer a sus integrantes y compartir una jornada con ellas. Durante el sábado realizaron la Cresta Frondiellas.

Alto nivel técnico

César Canales subrayó, en declaraciones recogidas en la web de la Fedme que, «me he encontrado un grupo humano muy bueno mostrando gran unidad y compañerismo. La verdad es que estoy gratamente sorprendido de la acogida. Ha sido muy bonito ver el enorme trabajo que deben llevar realizado hasta este momento. Sinceramente es un gran equipo que muestran los auténticos valores de la montaña, con un nivel técnico muy alto y un nivel físico importante».

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios