Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

- Publicidad -

Espectacular, una vez más, la San Silvestre de Villanúa

31 diciembre

El corredor de Oloron (Francia) Kevin Martins establece un nuevo récord de una carrera donde los disfraces volvieron a ser protagonistas

Ciudadela de Jaca Post

La XIX San Silvestre de Villanúa ha vuelto a ser una fiesta total. La carrera sigue batiendo todas sus marcas y este año ha traspasado fronteras. La participación ha vuelto a ser espectacular, con 1.680 corredores de todas las edades, casi 200 más que el año pasado. En lo deportivo, también se ha batido el tiempo récord de la prueba. El ganador absoluto ha sido el atleta de Oloron St. Marie Kevin Martins que ha invertido un tiempo de 8 minutos y 32 segundos. De esta forma rebaja el récord de la prueba en 15 segundos. El segundo y tercer clasificado también han sido atletas procedentes de Olorón.

Energías de Panticosa – Post

En categoría femenina la ganadora ha sido Virginia Pérez, del Bilbao Atletismo Santutxu, con un tiempo de 10 minutos y 22 segundos. También ha sido muy disputado el Gran Concurso de Disfraces en Carrera, que ha sido para las ‘Armaduras Medievales’, con una propuesta muy cuidada y detallista.

Una San Silvestre especial

La fiesta de la San Silvestre de Villanúa ha sido absoluta. Los 1.680 corredores han tardado menos de 2 minutos en tomar la salida y el ambiente festivo se ha vivido dentro y fuera de la carrera. Numerosas familias, grupos de amigos y parejas han acudido a la cita de Villanúa que vuelve a batir su propio récord de asistencia y se confirma como la segunda carrera de fin de año más popular de Aragón, solo superada por la prueba de Zaragoza.

A pesar de esa alta afluencia, la carrera se ha desarrollado con total normalidad y gran fluidez y no se ha registrado ningún tipo de problema. “La San Silvestre de Villanúa es una prueba especial, este año se han vuelto a superar las inscripciones y hemos tenido bastantes corredores procedentes de Francia, lo que da una idea de su alcance”, señalaba el alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente.

Ágil salida y buen ritmo

El alcalde también destacaba la normalidad y fluidez con la que se ha desarrollado la prueba: “A pesar de tener más corredores, el cajón de salida élite que hemos habilitado este año ha contribuido a agilizar la salida y darle más ritmo; por otro lado, el buen y gran trabajo de la organización y el cuerpo de voluntarios es clave para que a pesar de recibir en una sola tarde a casi 1.700 corredores, más sus acompañantes y el público que se acerca a ver la carrera, todo se desarrolle con absoluta normalidad”.

Los disfraces son la salsa de la San Silvestre de Villanúa. Foto: Villanúa

Los participantes llegaron al polideportivo de Villanúa una hora antes del inicio de la carrera. La recogida de dorsales durante las jornadas previas, y a lo largo de la mañana del 31, contribuyó a que el inicio de la prueba se realizara con puntualidad. El 85% de los participantes corrió disfrazado. Y las propuestas, como siempre, muy variadas y creativas. Mineros asturianos, dragones, Papá Noel, su trineo y sus renos, fregonas, jirafas, abuelas revoltosas, árboles de Navidad, toreros y toros…

La decisión ha vuelto a ser  complicada debido a la originalidad de las propuestas. Los tres mejores fueron el Gran Dragón Chino, que se llevó el tercer premio dotado con 70 euros, los Gondoleros del Juncaral, segundo y 120 euros, y las Armaduras Medievales, que lograron los 200 euros del primer premio.

El gran y divertido ambiente de la San Silvestre de Villanúa se ha vivido también en la línea de salida y en el momento de la llegada. En menos de 2 minutos los 1.680 corredores pasaron por la línea de salida. Y desde allí al  Casco Antiguo de Villanúa, para regresar al polideportivo, donde había una gran expectación entre el público. El ritmo de la prueba ha sido muy exigente. Los dos primeros corredores han tenido una diferencia de menos de 1 segundo.

Rambo, protagonista del cartel

La entrega de premios ha sido también una gran fiesta, con los 1.680 participantes de todas las edades en el interior del Polideportivo, siguiendo las indicaciones que Rambo, el personaje que este año protagonizó el cartel de la XIX San Silvestre y que animó en todo momento la prueba.

El alcalde de Villanúa, Luis Terrén Sanclemente, destacaba que “la San Silvestre de Villanúa sigue creciendo y eso se debe a que, a pesar de que somos una localidad de 400 habitantes, se hace un gran trabajo desde la organización y el cuerpo de voluntarios. Ponemos toda nuestra ilusión y nuestro cariño. Todos nos volcamos para que este último día del año sea una gran y auténtica fiesta para todos”, añadió.

Clasificaciones en  https://www.sportevento.com/xix-san-silvestre-de-villanua-2019/

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios