Cabecera Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña
Cortinillas Laterales Sección Montaña

La campaña Libera 1m2 llega al río Aguas Vivas

Espeleología

Este sábado se procede a la extracción de un camión de gran tonelaje del cauce del río Aguas Vivas en Segura de Baños (Teruel)

Ciudadela de Jaca Post

La Federación Aragonesa de Espeleología (FAE) reúne este sábado a un grupo de espeleólogos especialistas en rescate llegados de toda la geografía aragonesa. El objetivo es comenzar los trabajos de limpieza del barranco-río Aguas Vivas a su paso por el término municipal de Segura de Baños (Teruel). Esta actuación se enmarca dentro de la campaña Libera 1m2 por la naturaleza. Es una actuación en colaboración con Ecoembes y SEO / BirdLife.

Senera Modul Solution Secciones

El proyecto consiste en la extracción de un camión de gran tonelaje. Este se encuentra en el cauce del río desde hace más de 40 años. El trailer se halla semienterrado por los movimientos naturales del agua y por los desprendimientos de las grandes paredes que lo rodean. Tras la eliminación de los bloques de piedra se desguazará el camión. La chatarra se extraerá con técnicas empleadas en rescates complejos de espeleología. Para ello se tomarán todas las medidas de seguridad habituales en este tipo de intervenciones unidas a las provocadas por la situación sanitaria actual.

Dada la dificultad y la envergadura del proyecto los trabajos continuarán a lo largo de 2020-2021. La limpieza se realiza gracias a la colaboración desinteresada de los federados, de la empresa Kordas (Cuerdas para escalada, barrancos, espeleología y profesionales), del Ayuntamiento de Segura de Baños (Teruel), de la Asociación Cultural El Castillo (Segura de Baños) sin la cual no sería posible debido a su alto coste económico y humano. Todos ellos comlabporan con esta iniciativa de la campaña Libera 1m2.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada miércoles a las 14:00 nuestro programa "Territorio de Gigantes"!