Sportevento 2018

- Publicidad -

Esplús se prepara para otro nacional de Autocross

Circuito Eduardo Lalana

Esplús vive con intensidad desde este viernes la competición en la que participarán 82 pilotos en seis categorías

Esplús se prepara para encadenar su tercer Campeonato de España de Autocross. Será en este fin de semana y colgará el cartel de completo en los establecimientos hoteleros de la comarca y onas aledañas. A Esplús llegarán 82 pilotos venidos de toda España. La competición se divide en cinco categorías: División I, División II, Off Road Series, División III y Car Cross, la prueba de mayor participación junto a la carrera de Junior Car Cross, integrada por participantes de entre 13 y 17 años. A estas hay que añadir la nueva incorporación de Car Cross Promoción, para vehículos con motor de serie y suspensiones de una vía pero técnicamente inferiores a los de la categoría reina.

Parrilla competitiva

Se contará con la presencia de los tres primeros de cada categoría del campeonato de España 2018. Así destacará la presencia de Iván Piña, en Car Cross y Perfecto Calviño, Gabriel Serrano y Carlos Hernando, en División I, II y III. La representación aragonesa la conforman José María Escuder en División I; Nazareno Fernández, Pablo Subías y Joaquín Fontán en la categoría de Car Cross para quien “quedar entre los 15 primeros ya sería un gran resultado”.

Durante los tres días de campeonato, el circuito de Esplús será el protagonista de un programa que arrancará el viernes 4 de 17.00 a 20.30, con las verificaciones y montaje de zona de los equipos. Una de las novedades tendrá lugar el sábado por la mañana con los entrenamientos libres. «De esta forma todos los equipos rodarán unas seis vueltas a partir de las 9.00, el año pasado fueron privados”, según ha comentado el responsable de la organización Joaquín Fontán.

A partir de las 13.30 comenzarán los entrenamientos oficiales y de 16.00 a 20.00 se disputan las primeras mangas clasificatorias. El día más competitivo será el domingo, con nuevas mangas clasificatorias desde las 9 hasta las 11.30. Y a continuación las finales hasta la tarde. La entrega de trofeos se celebrará tras la final de cada categoría.

Un pueblo volcado

El momento actual es el resultado de treinta años de carreras en esta localidad de poco más de 600 habitantes que, tal como resalta su alcaldesa, Tania Solans, “vamos a conseguir que la población se multiplique por seis y entre todos, también, que Esplús esté en el mapa”. Así se expresaba en la presentación del Nacional de Autocross que ha tenido lugar en la Diputación Provincial, donde ha estado acompañada por el presidente de Motor Esplús, Joaquín Fontán, y el presidente de la Comisión de Educación, Cultura y Deporte de DPH, Francisco Mateo.

La apuesta de Motor Esplús, junto al Ayuntamiento, la DPH y casi una treintena de entidades empresariales ha hecho posible llevar a cabo las reformas necesarias en el circuito y el entorno y trabajar en aspectos como las medidas de seguridad para traer el campeonato hasta la provincia de Huesca.

Se desarrollará en el circuito que lleva el nombre de Eduardo Lalana, exalcalde de la localidad fallecido hace unos años y quien abrió las puertas de este espacio. Con más de 1.000 metros cuadrados, Joaquín Fontán destaca de este circuito único en la provincia “su gran complejidad técnica y de entorno arbolado adecuado para que puedan disfrutar de este evento deportivo todos los públicos”.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios