HUESCA | Este fin de semana regresa la competición al Stadium SpainSnow de Candanchú. Tras el Aragón Summer Biathlon, que fue Campeonato de Aragón de la modalidad disputado en julio a dos carreras, y los Campeonatos de España de Rollerski Sprint hace tan sólo dos semanas, llegan los primeros Campeonatos de España de Biathlon de Verano. Para la organización supone todo un reto superar el éxito de las dos pruebas precedentes. El circuito de Candanchú, donde se vienen celebrando Campeonatos de España de Biathlon desde hace casi dos décadas, cambia la nieve por el asfalto, y los atletas pasan a los esquís de ruedas para disputar una emocionante y espectacular competición que otorgará el título de campeón de España de Summer Biathlon.
La competición se inicia este viernes 29 con los entrenamientos oficiales. Los biathletas dispondrán de dos horas para entrenar en el circuito de rollerski y poder probar los recorridos y regular sus carabinas en el campo de tiro. El sábado y el domingo se iniciará la competición a las 9.00 con la regulación de carabinas, que sirve a los participantes para realizar los últimos ajustes a sus armas en función de las condiciones que influyen en el disparo (viento, luz, temperatura). A las 10.00 tomará la salida el primer corredor.
El sábado se disputará la modalidad sprint, con salida individual cronometrada, y un intervalo de 30 segundos entre corredores. Para 7,5 km los hombres y 6 km las mujeres, los biathletas pasarán dos veces por el campo de tiro, la primera de ellas para disparar en posición tendido y la segunda en pie. Por cada fallo de los cinco disparos que realicen en cada posición de tiro deberán realizar una vuelta de 150 metros al circuito de penalización.
La clasificación del sábado determinará el orden y las diferencias de tiempo en la salida del domingo, cuando se disputará el Campeonato de España de Biathlon de Verano en la modalidad de persecución. El mejor clasificado del sprint tomará la salida en primer lugar, y tras él, el resto de los participantes, que acumularán en la salida una penalización equivalente al 50% del tiempo perdido en la jornada anterior respecto del primer clasificado. La competición se disputará sobre 7,5 km en el caso de la categoría femenina y 10 km en el caso de la masculina. Se entrará en el campo de tiro en un total de 4 ocasiones, sucesivamente en las posiciones de tendido, tendido, pie, pie. En esta carrera la penalización por disparo fallado consistirá en una vuelta de penalización de 75 metros.
Se espera contar con la participación de los mejores deportistas de esta modalidad, destacando el elevado número de mujeres participantes, incremento que se produce gracias al trabajo de promoción que se está llevando a cabo en los últimos años. La creación por parte de la Real Federación Española de Deportes de Invierno de su programa de desarrollo del biathlon permitirá que casi la mitad de los participantes pertenezcan a las categorías junior y youth (juvenil). Como consecuencia de ello comienza a atisbarse un relevo generacional, y los biathletas más veteranos, como Roberto Piqueras y Guzmán Sanz, en el caso de los hombres, o Mónica Sáez y Berta Pérez entre las mujeres, ven acercarse cada vez más a las jóvenes promesas que con ilusión llevan trabajando todo el verano para medirse con los absolutos en este trepidante Campeonatos de España de Biathlon de Verano.