- Publicidad -

Estrategias conjuntas para adaptarse al cambio climático

INVESTIGACIÓN

Jaca ha sido el escenario de un congreso de divulgación científica sobre el cambio climático y los territorios de montaña

Ciudadela de Jaca Post

La necesidad de concebir el cambio climático y su impacto en las montañas como un desafío global que ya afecta a los territorios de montaña y de que todos ellos unan su voz para mostrar que tienen características específicas es una de las principales conclusiones del tercer Coloquio Internacional sobre cambio climático en zonas de montaña OPCC 2019. Más de 200 participantes y 100 ponentes han sido protagonistas en Jaca los pasados días 22 y 23.

Energías de Panticosa – Post

La cita ha estado organizada por el Observatorio Pirenaico del Cambio Climático (OPPC) de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP). La misma ha servido para mostrar los resultados del trabajo de investigación científica realizado durante los últimos 3 años en diversos proyectos europeos de cooperación territorial cofinanciados con FEDER-POCTEFA. Pero no solo eso. También ha servido para exponer diversas iniciativas de adaptación al cambio climático en los Pirineos, los Alpes o los Cárpatos, entre otros entornos montañosos. Algunos de los proyectos presentados abordan la adaptación al cambio climático de determinados sectores y actividades socioeconómicas como las de gestión de espacios abiertos y pastos de montaña, agricultura, turismo o gestión de riesgos naturales.

El cambio climático y los Pirineos

Es precisamente ese enfoque, el de la adaptación una vez constatada la evidencia científica del cambio climático, la que ha centrado todas las sesiones, que han abordado cómo dar ese paso detectando las oportunidades que también se abren desde el punto de vista medioambiental, económico o social. Otra de las conclusiones que ha dejado el Coloquio Internacional es que disponemos de grandes repositorios de información que reúnen toda la información sobre qué está pasando con el cambio climático en los Pirineos, de libre acceso y con información adaptada a los diferentes públicos.

El portal del Observatorio Pirenaico del Cambio Climático es el mejor ejemplo de esta voluntad divulgativa, ya que reúne en varios idiomas (ES, FR, CAT y EN) una gran cantidad de información agrupada por territorios, sectores y proyectos. En este portal está disponible para su libre descarga el resumen ejecutivo del reciente informe ‘El cambio climático en los Pirineos, impactos, vulnerabilidades y adaptación’.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios