No es No Verano 2019 – IAM

- Publicidad -

Fernando Barceló, protagonista en la Clásica de San Sebastián

Clásica de San Sebastían

El altoaragonés Fernando Barceló subió dos veces al podium, mientras Jorge Arcas hizo un gran trabajo

La Clásica de San Sebastián de 2019 se abría paso en el calendario ciclista el pasado fin de semana, poco después de terminar el Tour de Francia. Muchos de los protagonistas de la ronda gala se inscriben en la carrera vasca siempre de gran prestigio. Entre grandes nombres del pelotón internacional como el reciente ganador del Tour de Francia, Egan Bernal, o los Julian Alaphilippe, Alejandro Valverde, Mikel Landa, Dan Martin, Bauke Mollema o los hermanos Yates, encontrábamos a los altoaragoneses Jorge Arcas (Movistar Team) y Fernando Barceló (Euskadi Murias).

Fue el propio Barceló el protagonista de la fuga del día, con más de 140 kilómetros de escapada. El altoaragonés saltaba en el kilómetro 30 del grupo junto a Grega Bole (Bahrain), Koen Bouwman (Jumbo-Visma), Josef Cerny (CCC), Felix Grossschartner (BORA), Markel Irizar (Trek-Segafredo), Cyril Lemoine (Cofidis) y Ángel Madrazo (Burgos-BH).

El pelotón, con Movistar Team como protagonista y el serrablés Jorge Arcas entre ellos haciendo un gran trabajo, en todo momento tuvo controlada la escapada, que se movía entre los 4 y 2 minutos. A pesar de ello, Fernando Barceló pasaba por delante en los puertos de Iturburu, Alkiza, Jaizkibel y Erlaitz, quedando en solitario tras este último, algo que le servía para llevarse el premio de la montaña así como el de la combatividad.  A falta de 50 kilómetros, el pelotón engullía a Barceló.

Fernando Barceló en plena Clásica de San Sebastián | Foto: Gomez Sport / Euskadi-Murias

El desenlace final tras atrapar a Fernando Barceló

A partir de ahí, todo fue sin sobresaltos, hasta que restando 20 kilómetros, el prometedor Remco Evenpoel (Deceuninck-Quick Step), ganador final de la prueba, saltaba junto a Toms Skujins (Trek-Segafredo), que poco a poco cogían ventaja al pelotón. A falta de 9 kilómetros, y ya con 49 segundos de ventaja en la escapada, Movistar Team ponía un punto más de tensión en el pelotón, con Alejandro Valverde (Movistar Team) que atacaba un kilómetro más tarde. Evenpoel viendo el peligro soltaba a Skujins en cabeza, y confiaba en sus piernas hasta la línea final.

El ciclista belga mantenía el pulso al siguiente grupo y se alzaba con la victoria final, siendo el corredor más joven en ganar la prueba, con solo 19 años. A 38 segundos llegaba el grupo de los a priori favoritos, ganando el sprint Greg Van Avermaet (CCC), entrando hasta 11 corredores en ese mismo tiempo, con superclases de la talla de Alejandro Valverde, Bauke Mollema, Enric Más, Michael Woods, Gorka Izaguirre o Giulio Ciccone.

En cuanto a los altoaragoneses Fernando Barceló acababa en el puesto 69 a 12:08 con el premio de la montaña y de la combatividad en el bolsillo. Jorge Arcas por su parte no terminaba la carrera, pero su trabajo para el equipo Movistar Team lo realizó una vez más a la perfección, controlando la carrera mientras estuvo subido en la bicicleta. Al ser una prueba de un día, corredores superclase que vieron las opciones de victoria lejos, así como ciclistas que habían hecho su trabajo, optaron por retirarse, habiendo un total de 71 abandonos, concluyendo la carrera solamente 81 ciclistas.

Clasificación final, top 25

1 – Evenepoel Remco (Deceuninck – Quick Step)
2 – Van Avermaet Greg (CCC Team) a 0:38
3 – Hirschi Marc (Team Sunweb) a 0:38
4 – Izagirre Gorka (Astana Pro Team) a 0:38
5 – Mollema Bauke (Trek – Segafredo) a 0:38
6 – Konrad Patrick (BORA – hansgrohe) a 0:38
7 – Vanendert Jelle (Lotto Soudal) a 0:38
8 – Mas Enric (Deceuninck – Quick Step) a 0:38
9 – Woods Michael (EF Education First) a 0:38
10 – Valverde Alejandro (Movistar Team) a 0:38
11 – Ciccone Giulio (Trek – Segafredo) a 0:38
12 – Molard Rudy (Groupama – FDJ) a 0:38
13 – Skujiņš Toms (Trek – Segafredo) a 0:41
14 – Carthy Hugh (EF Education First) a 0:46
15 – Dunbar Eddie (Team INEOS) a 0:56
16 – Simon Julien (Cofidis, Solutions Crédits) a 1:07
17 – Kreuziger Roman (Team Dimension Data) a 1:07
18 – Padun Mark (Bahrain Merida) a 1:15
19 – Bilbao Pello (Astana Pro Team) a 1:15
20 – Clarke Simon (EF Education First) a 1:15
21 – Madouas Valentin (Groupama – FDJ) a 1:15
22 – Mühlberger Gregor (BORA – hansgrohe) a 1:22
23 – Bookwalter Brent (Mitchelton-Scott) a 1:22
24 – Hamilton Lucas (Mitchelton-Scott) a 1:23
25 – Kuss Sepp (Team Jumbo-Visma) a 1:26

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios