MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Final a cuatro, tres árbitros y tres descensos, novedades en LEB Oro

Banner Podoactiva TOP Post
La Asamblea General de la FEB ha aprobado este sábado en Madrid por unanimidad tanto la liquidación de cuentas del pasado ejercicio 2017 como el presupuesto para el año 2018. Del mismo modo, los asambleístas han aprobado el calendario de las Competiciones para la temporada 2018/19 así como el sistema de competición que regirá a cada una de ellas con cambios significativos en las principales Ligas nacionales.

La Asamblea General de la FEB se reunía este día 2 de Junio de 2018 para archivar las cuentas del pasado curso y aprobar el presupuesto del próximo así como las fechas de los calendarios de las competiciones, algo que por unanimidad se ha llevado adelante. Más allá de eso, las novedades en la competición era lo que más atención atraía, al ser varias las modificaciones que sufrirán las competiciones FEB, las cuales también han sido aprobadas, con cambios significativos.

El primero de ellos es que LEB Oro incorporará un tercer árbitro a sus partidos, como ocurre en ACB, profesionalizando más si cabe los choques, buscando un mayor acierto en las decisiones arbitrales de los partidos, algo que sobretodo desde los espectadores parecía reclamarse con críticas semana tras semana en uno u otro encuentro, algo que también supondrá un gasto extra a los clubs, aunque por el bien de la segunda competición más importante de España.

El segundo cambio en LEB Oro es acerca de los playoffs, donde se ha buscado simular el modelo Euroliga, donde los equipos jugarán como hasta ahora unos cuartos de final del 2º al 9º puesto, pero los clasificados para las semifinales y posteriormente final, se jugarán el ascenso a ACB dentro de una final a cuatro, en una sede por decidir, durante una jornada de viernes a domingo, con choques únicos, donde el ganador pasará de ronda y logrará el ansiado ascenso, un modelo que puede atraer a un mismo lugar a multitud de aficionados, creando un gran ambiente de baloncesto que también puede llamar la atención del baloncesto a nivel nacional más que el modelo utilizado en la actualidad, generando un mayor interés mediático.

El tercer cambio drástico en LEB Oro, es acerca del descenso, donde cambiará el número de descendidos de dos a tres, bajando a LEB Plata los equipos que queden en los puestos 16, 17 y 18, con una posibilidad más para perder la categoría, lo que hará más sufrida la salvación si cabe. Esta modificación en gran medida viene por los cambios en LEB Plata, donde se amplian los participantes a 24, divididos en 2 grupos, ascendiendo un campeón y dos equipos campeones de la fase de ascenso.

Liga LEB Oro

Inicio Liga Regular: Viernes 5 deoctubre de 2018
Final de la primera vuelta: Viernes 11 deenero de 2019
Copa Princesa: Viernes 8 defebrero de 2019
Final de la Liga Regular: Viernes 3 demayo de 2019
Eliminatorias: Cuartos – del10 al 22 de mayo de 2019 (al mejor de 5 partidos)
Fase Ascenso: 1 y 2 dejunio de 2019

Equipos participantes: 18
Plazas de ascenso: 2 a la Liga Endesa(campeón Liga + vencedor Fase Ascenso)
Plazas de descenso: 3 a la LigaLEB Plata (16º, 17º y 18º)
Árbitros: Incorporación del tercer árbitro

Liga LEB Plata

Inicio Primera Fase: Sábado 6 de octubre de 2018
Copa LEB Plata: Sábado 22 de diciembre de 2018
Final de la primera Fase: Sábado 16 de febrero de 2018
Inicio Segunda Fase: Miércoles 27 de febrero de 2019
Final Segunda Fase: Sábado 11 de mayo de 2019
Fase Ascenso: 18 y 25 de mayo de 2019

Equipos participantes: 24 (dos grupos de 12 equipos -> Este y Oeste)
Plazas de ascenso: 3 a la Liga LEB Oro (campeón Grupo A1 + dos campeones Fase Ascenso)
Plazas de descenso: 6 a la Liga EBA (los seis últimos clasificados del Grupo A2)

Mostrar Comentarios