- Publicidad -

Formigal se prepara para el esquí más rápido

Copa del Mundo

El viernes se abre la competición de la Copa del Mundo del Kilómetro Lanzado que se celebra este fin de semana

Ciudadela de Jaca Post

la estación de Formigal es este fin de semana escenario de la Copa del Mundo de Kilómetro Lanzado. Unos 60 esquiadores participarán en una prueba espectacular. La competición se abre el viernes 13 y termina el domingo 15. En estas jornadas se realizarán las pruebas FIS de certificación oficial de la pista, los entrenamientos obligatorios y las pruebas clasificatorias. La final será el domingo.

Turismo Canfranc 20-21 – Post

El tubo superior de Tres Hombres es la localización designada en la que se afincará la pista, de una longitud que casi alcanza los 600 metros y con un desnivel de más de 300. El diseño de la pista sigue los parámetros reglamentarios con varios puntos de salida para que los deportistas vayan probando las posibilidades de aceleración de la misma.

Limitado a los 200 km/h

Los cálculos que se han tenido en cuenta a la hora de determinar su trazado indican que las condiciones de la pista, con la cota decisiva a 2.220 metros de altitud, permitirán alcanzar los 230 km/h a los participantes. Esta velocidad situará a la pista como la segunda más rápida del mundo. No obstante, en esta primera edición, se ha limitado a 200 km/h.

La celebración de la Copa del Mundo implica, que también por primera vez en España, se celebrará un campeonato a nivel regional en la modalidad de esquí de velocidad: kilómetro lanzado. Puesto que es la primera vez que una carrera de esta modalidad se organiza en territorio español, la ocasión también servirá para establecer los récords de velocidad a nivel regional.

A la prueba se han inscrito unos 60 atletas de todo el mundo. Entre ellos están Simone Origone, actual líder de la clasificación, el segundo hombre más rápido de todos los tiempos, tres veces récord del mundo y con 11 Copas del Mundo y 6 Campeonatos del mundo a sus espaldas. También se han apuntado los franceses Simon Billy y Bastien Montes; el austriaco Manuel Kramer; y el suizo Philippe May. Todos ellos han superado los 250 km/h esquiando.