Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

- Publicidad -

Frano y Morgan vencen en Canfranc

Copa del Mundo

El eslovaco Peter Frano y la británica Charlotte Morgan ganan la Maratón de Canfranc con el local Raúl Criado en tercera posición

Ciudadela de Jaca Post

Peter Frano y Charlotte Morgan ya saben cómo se las gasta Canfranc. El eslovaco y la británica acaban de ganar la prueba de Copa del Mundo, versión atletismo, disputada en este rincón del Alto Aragón. Han sido los más rápidos de la Maratón de Canfranc. La británica ya fue Campeona del Mundo en 2018. Al cierre de esta información solo había entrado en la meta de la prueba de 100 kilómetros, el ganador: Beñat Marmisolle. Firmó un crono de 17h31m.

Energías de Panticosa – Post

Tras esta primera prueba,  enmarcada en la modalidad WMRA Long Distance, Canfranc-Canfranc ofrece mañana la modalidad WMRA Classic con una carrera de 16k/D+1.600m. En línea de salida estarán dos campeones del mundo en 2019: la estadounidense Grayson Murphy, oro individual, y el campeón español por equipos Antonio Martínez

La carrera de 45 kilómetros es famosa por ser dura. Es técnica y exigente, con un total de 45k / D + 4.000m. Cubre hasta 4 ascensos de entre 250 a 1.400 metros verticales. Esto la convierte en una de las carreras más largas y exigentes en la Copa del Mundo. El punto más alto del recorrido alcanza los 2.900 metros de altitud en Collarada, con  más del 70% por encima de los 2.000 m de altura.

Para los hombres, partíamos con un duelo previsto entre  Peter Frano (SVK), ganador de Tatra SkyMarathon este año, y Raúl Criado, quien fue tercero en Tatra SkyMarathon y fue duodécimo aquí, en su casa, el año pasado.

En la alineación inicial femenina destacaba una potentísima Charlotte Morgan, campeona mundial de larga distancia de la WMRA 2018 actualmente en el tercer lugar en la clasificación de la Copa del Mundo, Frente a ella, Eva Mesado, subcampeona de 2020 aquí, y la ferancesa Olivia Magnone, campeona del ultra francés Gran Trail Valle d´Ossau 2021.

Dadas las restricciones de Covid todavía vigentes en toda España,  los corredores partieron en pequeños grupos a intervalos de 1 minuto. Estas pequeñas brechas pronto se agrandaron en la primera escalada de 1.400 metros hasta la cima de La Moleta.

Charolte Morgan, en la imagen, feliz tras su victoria en Canfranc. Foto: Mayayo

En la carrera femenina, Morgan se puso en ventaja temprano y en la cima de la primera escalada en Moleta estaba 4 minutos por delante de Magnone, quien a su vez marchaba a  2 minutos por delante de Mesado.

Sorprendentemente,  en la carrera masculina fue un valiente  Fran Naval quien abrió una clara ventaja de 3 minutos sobre Frano, con Criado e Íñigo Macías pisándole los talones, apenas 30 segundos por detrás.

La carrera siguió con enorme igualdad en cabeza. Un largo descenso hasta Canal Roya, otro gran ascenso hasta La Raca (de 800m) y nuevo descenso después hacia Candanchú. Fue solo aquí, tras  28 kilómetros cuando todo cambio en la carrera masculina. Frano se puso a tirar con Criado sin que le dejara irse. Lo tuvo controlado a 30 segundos. Para Raúl, era el oro o nada, vaciándose en el esfuerzo. Por detrás, una brecha de 3 minutos se había abierto de nuevo a Naval en 3ª posición, con Macías otro minuto detrás de él.

Al final fue Frano, quien llegó increíblemente fresco y se llevó la victoria en 5h38m16s. Criado simplemente no pudo mantenerse en el segundo lugar tras vaciarse peleando por un oro que había luchado durante tanto tiempo. Fue el Navarro Iñigo Macías quien llegó como subcampeón en 5h42m48s, con Criado completando el podio masculino en 5h43m23s.

En la carrera femenina, Morgan realmente había comenzado a alargar la ventaja y pasó por Candanchú con una ventaja de 16 minutos sobre Magnone. En ese momento era nada menos que séptima absoluta. Tras ella, una sólida Eva Mesado 3 minutos por detrás.

Parecía poco probable que nadie pudiera atrapar a Morgan, quien pese a perderse unos minutos primero y a una dolorosa caída después, supo encarar con fuerza el tramo final de meta, donde llegó como octava absoluta.

Fue todo un espectáculo ver entrar a  Morgan, forzando para ganar la carrera femenina, aunque los cortes en la rodilla y la cara demostraron que no había sido una sección final fácil. Su tiempo fue el 6h38m09s. La francesa Magnone fue segunda en 6h57m14s y Mesado tercera en 7h01m37s, con una diferencia de más de 10 minutos tras ella.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios