- Publicidad -

Fredy Benedí: «La fase de ascenso pasa por este fin de semana»

Entrevista SPORTARAGON

Hablamos con el director técnico del USJ Fénix Rugby sobre el trascendental encuentro del equipo de este sábado frente al líder. También sobre el club, la Escuela del Fénix y la selección aragonesa

Alfredo ‘Fredy’ Benedí es el director técnico del USJ Rugby Fénix, entrenador del equipo sub 16 y seleccionador de Aragón sub 16. Precisamente, la selección aragonesa se proclamó campeona de España ‘B’ en Tarazona. Este sábado, el Fénix afronta un trascendental partido frente al líder, el CAU Valencia, a las 17.00 horas en el CDM David Cañada. Hemos hablado de todo ello con él.

Banner Podoactiva Interior Post

Este sábado, partidazo entre el tercero (USJ Fénix) y el líder (CAU Valencia). ¿Qué mensaje lanzáis a la afición?

Es un partido muy importante. Jugamos contra el líder, es muy complicado. Allí únicamente perdimos de seis puntos. Tuvimos unos primeros treinta minutos malos pero luego el equipo se rehizo. Ellos son un club mítico de España y queremos ganar para continuar con las posibilidades de jugar la fase de ascenso.

Y es que por delante toca un calendario de aúpa… Cuatro jornadas para terminar la liga regular, sois terceros, y tenéis que jugar contra el primero, segundo y cuarto. Teniendo en cuenta que solo los tres primeros entran a la fase de ascenso, máxima emoción…

Así es, este sábado recibimos a CAU Valencia (líder). Luego vamos a jugar contra Tatami (décimo), también visitaremos a La Vila (cuarto) allí y terminamos contra Les Abelles (segundo) en Zaragoza, que es posible que vengan sin jugarse nada porque ya estarán clasificados. Todo pasa por este fin de semana.

¿Cómo ves la evolución del equipo durante la temporada y cómo llega a la recta final?

En la segunda vuelta estamos muy fuertes, estamos jugando muy bien. No solo por las victorias, sino también por las diferencias en los resultados. Estamos ganando muchos partidos por gran diferencia. En la primera vuelta empezamos con muchos lesionados y el técnico tenía problemas para sacar la alineación. El año pasado fue al revés, empezamos fuertes y sin bajas y llegamos muy tocados a los Play Off.

Una touche en el partido ante La Vila. Foto: Susana Soto

La División de Honor ‘B’ cuenta con tres grupos. ¿Cómo ves el nivel general de vuestro grupo y de los otros dos de cara a las eliminatorias de ascenso?

Está muy complicado. En nuestro grupo, Les Abelles y CAU han invertido muchísimo en jugadores de fuera. En el grupo A hay dos equipos muy fuertes, Gernika y Getxo. Gernika bajó en 2019 y Getxo en 2018. Son equipos que han estado muchos años en División de Honor y están apostando muy fuerte por recuperar la categoría. Y en el grupo C, Industriales Las Rozas y Jaén están muy fuertes. Tiene mucho mérito porque compiten en un grupo en el que equipo que no van a entrar en Play Off como CAU Madrid, Almería o Extremadura también se han reforzado muchísimo. CRC Pozuelo seguramente se clasifique, que es otro histórico. De momento, nuestro objetivo es clasificarnos y hacerlo lo mejor posible, pero se ha puesto muy cara la División de Honor.

Hace unas semanas, Aragón conseguía ese meritorio logro de ganar los campeonatos de España ‘B’ sub 16 y sub 18…

Jugamos la final en Tarazona. Estuvimos encuadrados en el grupo con Extremadura y Murcia, donde ganamos con la sub 16 y sub 18. Luego, históricamente hemos estado siempre muy igualados con Galicia, Asturias y Navarra. Quizá Galicia ha estado un poquito más arriba. El año pasado perdimos la final contra Castilla y León, y hace dos años la perdimos con Navarra. Teníamos un punto de intentar resarcirnos de esas dos finales. Salió un día espectacular en Tarazona. Jugaremos el año que viene en Primera contra Madrid, Andalucía, Valencia, Cataluña… va a ser durísimo, pero todo sirve para aprender. Por ejemplo, solo en Madrid hay unas 10.000 licencias y en Aragón igual no llegamos a 1.000. El Fénix son casi 400.

¿Y cómo marcha la Escuela del Fénix?

La etapa de formación es la sub 8, sub 10 y sub 12, con casi 100 chicos en la Escuela. Yo coordino la etapa de desarrollo (sub 14, sub 16 y sub 18), donde se empieza a gestar el plan de juego del futuro primer equipo. El sub 14 con un pequeño embrión táctico. Ahora mismo tenemos dos equipos sub 16 con casi 60 licencias. El primer equipo sub 16 está compitiendo en la Primera División catalana y lo están haciendo muy bien, están a mitad de tabla. No han tenido ninguna derrota abultada y compiten todos los partidos. El objetivo es que se formen como personas desde el inicio hasta que lleguen a senior y que tengan una formación integral. Lo primero tiene que ser los estudios. Les gusta ver a sus ídolos, los jugadores del División de Honor ‘B’.