MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Por el jardín de los ‘tresmiles’

Valle de Benasque

El próximo 11 de junio se celebra la séptima edición del Gran Maratón Montañas de Benasque, con 1.400 dorsales entre las tres distancias

Siete ediciones con la del próximo 11 de junio, 1.400 dorsales pinchados para las tres distancias programadas, más de 5.000 personas que acompañan a los participantes, 200 voluntarios, una estimación de 700.000 euros de ingresos relacionados de forma directa con todo lo que mueve este Gran Maratón Montañas de Benasque.

Banner Turismo Villanúa 2022 – Post

La prueba acaba de ser presentada de forma oficial en la Diputación de Huesca. Cuando Carlos Carmona y Ángel Lledó diseñaron esta prueba, quizá no eran conscientes de lo que armaban. A su favor, un ‘patio de recreo’ tremendo: los valles del Valle de Benasque. Esa primera edición contó en la línea de salida con 150 corredores. Cuando va a cumplir siete años, más de 1.000 dorsales pinchados y con muchas llamadas a la puerta. Y un pelotón multicultural. Hasta de una treintena de nacionalidades se darán cita en una carrera especial.

Porque no es fácil ser galardonada en tres ocasiones como el mejor maratón de montaña de España. Y esa vitola atrae a corredores de muchos países, y las empresas de hostelería y de servicios lo agradecen. Más cuando se celebra en junio. Un mes difícil, pero que el Gran Maratón Montañas de Benasque lo dinamiza y se convierte en un vector económico de primer orden.

Es una de las riquezas de la provincia de Huesca. Y Fernando Blasco, responsable de Tuhuesca, no pierde ocasión para decirlo. Igual que el herrero golpea el yunque, Blasco lo recalca: «La provincia de Huesca, antes de la pandemia celebraba 500 eventos, lo que implica que más de 600.000 personas venían y se generaban 75 millones de euros». Por eso TuHuesca respalda un centenar de pruebas y, por eso, el Alto Aragón está posicionado en el top10 español de personas que viajan por motivos deportivos.

‘Descubrimiento’ del Estivafreda

Una de las cualidades del GMMB es que sus tres carreras están ideadas para tres tipos de corredores «con cero dificultad técnica», entrecomilló Carlos Carmona, director de la prueba. La estrella es la 42K con sus 2.640 metros de desnivel positivo y que discurre por un terreno idílico. Como la 28  k y sus 1.550 metros de desnivel positivo, el Estivafreda, descubierto para el trail por Ángel Lledó, es el imán de este GMMB. Un balcón a los ‘tresmiles’ que ‘protegen’ las dos distancias.

La 42k permite descansos. Bueno, más bien administrar esfuerzos. La 28k es pura intensidad. Y este año se suma la 19k, que es la vuelta al valle de Estós, una carrera rápida ideada para quienes se inician en el mundo de las carreras por montaña. si bien es cierto que carecen de dificultad técnica, también es cierto que hay que mantener una buena forma física para cubrir esas distancias. Y es que no hay que olvidarse que se celebra en montaña.

EL GMMB se desarrolla en el Parque Natural del Posets-Maladeta y por eso el alcalde de Benasque, Ignacio Abadías, ha puesto en valor la importancia de la dirección de carrera, voluntarios y corredores en poner el acento en el máximo cuidado del respeto al entorno. «Esta es una carrera que cada año gana en seguridad y la organización hace un trabajo silencioso y muy importante -enfatizó- en proteger un medio natural que es muy sensible».

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios