El Sobrarbe vuelve a calzarse las zapas

Gran Trail

Este sábado se celebra la décima edición del espectacular Gran Trail Sobrarbe con más de un millar de corredores en sus cuatro distancias

El Gran Trail Trail Sobrarbe by Centraldereservas.com ha subido esta mañana el telón de su décima edición en Zaragoza con la presentación oficial de la carrera en la sede de su principal patrocinador. Ya se cuentan las horas para que esta gran fiesta del deporte de montaña dé su pistoletazo de salida el próximo sábado 29.

Carreras Villanúa Post – 2019

Un total de 1.029 corredores, procedentes de 39 provincias españoles (un 34% de Zaragoza) y 7 países, recorrerán la comarca sobrarbense en una de los cuatro distancias propuestas. Muchos de ellos lo hacen, además, acompañados por familiares o amigos, lo que multiplica el impacto económico de una cita que es posible gracias al centenar de voluntarios.

“A base de trabajo e imaginación, el Club Atlético Sobrarbe dinamiza la vida sociodeportiva de la zona. En sus 10 años de vida esta carrera se ha convertido en nuestro principal evento del año, pero lo más importante es que nos ha ayudado a cumplir objetivos importantes como el fomento de la actividad deportiva, la recuperación de senderos y la promoción del territorio”, ha explicado Alberto Bosque, presidente de la entidad organizadora del Gran Trail Sobrarbe.

El Sobrarbe, en cuatro distancias

Tal y como ha destacado el director técnico de la prueba, David Latorre, de la empresa Tempo Finito, 288 corredores (20 mujeres) se enfrentarán al mayor reto de la jornada, los 71 km y 4.077 metros de desnivel positivo del Gran Trail. Partirán a las 6.00 desde el Parque de los Navateros de Aínsa. Desde allí remontarán el río Cinca por el GR 19, sobre un tramo sin apenas subidas que permite correr rápido, y pasarán por El Pueyo de Araguas, Araguas, Laspuña o Badaín.

Muy cerca de allí, en Lafortunada, los 296 participantes del Maratón (31 mujeres) se unirán al trazado a partir de las 8.00, con 46 km y 3.600 metros positivos por delante. La sección más corredora queda atrás y llega la primera gran subida por el GR 15 del día hasta la localidad de Saravillo. Desde allí las pendientes no cesan, pero la recompensa de visitar lugares con tanto encanto como el ibón de Plan hará que merezca la pena el esfuerzo.

Tras un pronunciado descenso, el pelotón de corredores llegará a Plan, donde podrán recargar energías con un plato de pasta y desde donde, a partir de las 10.00, saldrá la modalidad Trail, la más numerosa este año con 313 inscritos (68 mujeres). Desde ese punto restan 22 km y 1.555 metros positivos que ascenderán por Gistain, Serveto y Señes hasta el collado de Cruz de Guardia, el punto más alto del trazado con 2.200 metros sobre el nivel del mar. Solo restará entonces la bajada a la meta en Bielsa, que será el final también para los 132 participantes (27 mujeres) de la modalidad por relevos.

Impacto directo de 500.000 €

El anfitrión de la presentación, el director general de Centraldereservas.com, Ricardo Buil, ha remarcado que su compromiso con el desarrollo de Sobrarbe, donde nació el mayor portal español de reserva de alojamiento online hace 20 años. “Es una de las mejores competiciones de este tipo, entre otros motivos, por los paisajes espectaculares por los que transita. Además, sirve de espejo para toda la comarca gracias a una actividad que está creciendo y que mueve miles de euros al año”, detalló Buil, que ha participado en ediciones anteriores de la prueba.

Por su parte, el vicepresidente de la Comarca de Sobrarbe, José Luis Bergua, ha subrayado el destacable impacto económico del Gran Trail Sobrarbe que “solo durante el fin de semana, genera alrededor de 5.000 pernoctaciones. Esto supone aproximadamente 500.000 euros de ingresos directos en nuestros pueblos, sin contar que son muchos los que vienen antes a reconocer el recorrido. Los senderos son nuestras pistas de esquí alpino en Sobrarbe. Están atrayendo al año miles de pernoctaciones en un turismo de naturaleza, sostenible, que nos ayuda a recuperar y poner en valor los caminos tradicionales”.

En la misma línea se ha posicionado Fernando Blasco, gerente de TuHuesca, que ha defendido la colaboración público-privada en la organización de este tipo de eventos, destacando el gran trabajo que implica para el club organizador, y ha recalcado la oportunidad de promoción turística que supone. “Tenemos una gran red de senderos y colaborar con esta carrera nos permite darlos a conocer, impactar sobre un gran número de turistas deportivos en muy poco tiempo”.

Previsión meteorológica

Todo parece indicar que las altas temperaturas de los próximos días se mantendrán también para el fin de semana. Se esperan temperaturas por encima de los 35 °C en buena parte del recorrido. El calor será por tanto protagonista y la hidratación una de las claves en la estrategia de los que quieran cruzar el arco de meta.

Comentarios