Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

- Publicidad -

Lafuente: «Ha sido el triple que más he celebrado en mi vida»

Entrevista SPORTARAGON

Hablamos con Jorge Lafuente, capitán del Peñas Huesca, tras conseguir la permanencia en LEB ORO gracias a la victoria del Real Murcia en el último segundo

Banner Podoactiva TOP Post

Jorge Lafuente (Huesca, 1991) es el capitán del Levitec Huesca, equipo que hace una semana consiguió la permanencia en LEB Oro. Sin embargo, la permanencia no se consiguió de manera «normal». Esta situación tan atípica  propició que los oscenses terminasen la temporada dependiendo de lo que hiciesen sus rivales directos, con partidos todavía sin jugar. El destino quiso que los altoaragoneses sufriesen hasta el ultimo suspiro, cuando un triple de Kapelan daba la victoria al Murcia y abocaba a Ourense al descenso. El triple anotado por el jugador bosnio daba la permanencia a los de Óscar Lata en un final no apto para cardíacos.

En el plano personal, esta temporada ha significado la vuelta de Jorge Lafuente al club que le vio crecer, el Peñas de Huesca. Con él hablamos sobre la temporada, los nervios del partido mencionado, el regreso de la afición y el futuro del club.

Primera temporada tras tu vuelta a Levitec Huesca en un momento muy diferente a los demás; partidos aplazados, bajas de última hora y momentos muy duros. ¿Qué balance haces?

Sabíamos que iba a ser una temporada diferente. No sabíamos muy bien cómo sería la temporada, si iba a haber positivos, la forma de los entrenamientos, cuándo se disputarían los partidos aplazados… Además de todo ello, se nos sumó la llegada tarde de algunos jugadores al equipo. Ha sido una temporada bastante complicada, pero al final nos quedamos con el buen sabor de boca de la permanencia. Esta temporada nos ha servido para aprender.

Esta  situación ha hecho que las dos últimas jornadas de campeonato las tuvieseis que ver desde casa, con la temporada ya terminada, y dependiendo de resultados ajenos para lograr la permanencia. ¿Cómo vivisteis estos partidos?

Los vivimos con más tensión que si hubiésemos jugado. Al fin y al cabo, mientras juegas no piensas en resultados ajenos, sino que te centras en hacer bien las cosas para ayudar a tu equipo. Personalmente, teníamos el presentimiento de que hasta el último día no lograríamos la deseada permanencia.

Jorge Lafuente ante el Girona. Foto: CBP Huesca

¿Qué sentisteis cuando Kapelan, jugador de Real Murcia, anotó el triple a falta de dos segundos que daba la victoria a su equipo ante Ourense y os dejaba otro año más en Leb Oro?

Lo viví solo en mi casa, estaba un poco nervioso y no quería verlo con nadie. La sensación del partido era de que, a pesar de llevar 11 triples al descanso, Murcia sólo iba dos puntos arriba. Todo el equipo íbamos hablando por teléfono y  pensábamos que cuando comenzasen a fallarlos el encuentro estaría muy ajustado. Pero bueno, la suerte nos sonrió y cuando Kapelan anotó comencé a saltar de alegría. Ha sido el triple que más he celebrado en mi vida.

Tras la vuelta del público al Palacio de los Deportes con aforo limitado, conseguisteis un pleno de victorias como locales en el momento más determinante, ¿qué les dirías a todos los seguidores peñistas tras el final de la temporada?

Creo que la prueba más evidente ha sido este año, su apoyo y ánimo es vital para nosotros. Con la afición en el Palacio de los Deportes, esta temporada hemos ganado la mayoría de partidos de forma solvente. Siempre hemos sido un equipo muy fuerte en casa y en gran parte es gracias a ellos. Todos los momentos que hemos tenido de desconexión con gente apoyándonos no hubiesen sucedido. Hay veces que cuando no llegas tú, llegan ellos.

«Hay veces que cuando no llegas tú, llegan ellos»

A nivel individual, este año has promediado casi 13 puntos de valoración por partido. Además has dejado  actuaciones memorables como el encuentro ante Alicante, donde rozaste el triple-doble. ¿Crees que hemos visto tu mejor versión?

Esta temporada he podido jugar muchos minutos, lo que ha hecho que me sintiese muy cómodo sobre la cancha. Venía de un año extraño, primero debido a la lesión que tuve y, posteriormente, debido a la pandemia. A todo ello se le sumaba que volvía a Levitec Huesca sin saber la confianza y el papel que iba a tener. Pero bueno, tanto Óscar, como Carlos, como David han confiado plenamente en mí y me han facilitado mucho las cosas. Siendo sincero, termino la temporada muy contento a nivel personal.

Sumado a las grandes actuaciones, en mayo el club realizó un homenaje en honor a tus 200 partidos como peñista. También eres el líder en puntos anotados, triples, rebotes y asistencias. ¿Cómo afrontas todos estos logros?

Yo creo que a todo el mundo le gusta recibir elogios y que se le reconozca el trabajo. Es verdad que el homenaje por los 200 partidos no lo disfruté del todo porque estaba centrado en el partido de después, en el que nos jugábamos mucho. Hay gente que me dio la enhorabuena y yo pensaba que era por la victoria, pero en realidad era por el homenaje. Dejando de lado el homenaje, estoy muy contento con el año de mi regreso.

Con la temporada finalizada, es hora de pensar acerca del futuro del equipo. ¿Qué Levitec Huesca te gustaría ver la próxima temporada?

Tiene pinta de que se va a repetir el formato de liga. Es un formato muy complicado. No permite fallos, desde muy pronto te exige y determina si vas a estar luchando por el ascenso o por el descenso. Esta exigencia se ha visto reflejada en que los equipos descendidos lo han hecho con 9 victorias en su casillero, lo que me parece una barbaridad. Por ello, el equipo tiene que luchar desde el primer día y tener claro los roles. Espero un Peñas Huesca con los objetivos muy claros. Ha habido momentos en los que hemos puesto por delante el individualismo y  es primordial que esto no se vuelva a repetir. Aunque seamos un equipo joven y de bajo presupuesto, el Levitec Huesca debe estar por delante de todo.

 

«El Levitec Huesca debe estar por delante de todo»

¿Crees que la continuidad para la próxima temporada de los jugadores más importantes  es posible?

No empezar de cero siempre es importante, y más aún en una liga que desde tan pronto te exige estar al máximo. Para la próxima temporada llegan equipos con gran presupuesto  como Estudiantes, por lo que es vital poder renovar a jugadores. Sin embargo, creo que tampoco debemos caer en las prisas y «renovar por renovar». Entiendo que este trabajo es muy difícil y, por suerte, no depende de mí. El trabajo de estos próximos meses es primordial; unos buenos cimientos ayudan mucho a lo largo de la temporada.

Mostrar Comentarios