- Publicidad -

Una bala para el Zoiti

Atletismo

El cubano Harlyn Pérez Acosta es uno de los grandes fichajes del Zoiti para marcar el paso en los 100 metros lisos

El velocista cubano Harlyn Pérez Acosta sueña con representar a España. No llega a las olimpiadas de Tokyo, pero sí al Mundial del próximo año en Estados Unidos. Tiene una marca de 10,06 con viento a favor en los 100 metros y de 10,16 como marca real. Toca la mínima olímpica -10,05- y se siente seguro de que la va a lograr. Por poner las cosas en contexto, el mejor velocista español de la actualidad, Bruno Hortelano, tiene una marca de 10,39.

Banner Podoactiva Interior Post

Hijo de padre español y madre cubana, Harlyn Pérez está cerca de conseguir la nacionalidad española. Este es el futuro más próximo. El hoy es el de competir para el Club Atletismo Zoiti de Huesca y codearse con los más rápidos en la prueba reina del atletismo. Y la primera oportunidad le llega a la vuelta de la esquina. Este fin de semana en Pamplona. El calendario de la División de Honor le pondrá en los tacos de salida contra velocistas de los clubes Real Sociedad, el Pamplona Atlético y Pontevedra. Aunque lleva casi un año sin correr y no conoce a sus rivales, todos creen que aportará buenos puntos al zurrón del Zoiti.

Ambicioso -quiere batir el récord de Usain Bolt-, padre de una niña de poco más de un año que está en Cuba con su madre, Harlyn espera reencontrarse pronto con ellos en España. Para entender su calidad nada mejor que ver la cara de Roberto Dieste ‘Berti’, presidente del CA Zoiti, cuando se le pregunta por el velocista. Se le ilumina y saca una sonrisa de oreja a oreja contar en el equipo con un atleta que es más que una promesa. En sus zapatillas, dos Mundiales.

25 años y casi 190 centímetros son parte de la tarjeta de presentación de un velocista que empezó a despuntar desde muy pequeño en su colegio de La Habana. Harlyn ha salido de Cuba con un contrato de trabajo y niega de forma tajante, hasta se intuye cierta molestia, cuando se le pregunta si llega a España como exiliado.

Víctor Navarro es su manager. El deportista vive y entrena en Calatayud, vía on-line, a las órdenes del italiano Carlo Buzzichelli, uno de los preparadores más reputados a nivel internacional. Navarro se deshace en elogios cuando habla de Harlyn. Está plenamente convencido de que bajará de los 10 segundos en los 100 metros y hasta no le sorprende cuando el propio Harlyn muestra su convencimiento de que quiere ser top mundial.

Víctor Navarro es el director técnico del Team Manager Pilar Diez, que es quien dirige la carrera deportiva del velocista. Su calidad es evidente y dos de los grandes clubes del atletismo español -FC Barcelona y Castellón- quisieron hacerse con sus servicios. Sin embargo se decantaron por el Zoiti. Para mejorar su velocidad -si en los 100 metros es bueno, en 60 es espectacular- se va a cuidar al máximo su entrenamiento y todo lo que ello conlleva en relación, también, a la nutrición o a la labor psicológica.

El director técnico está convencido de las posibilidades de mejora de Harlyn. Tiene plena conciencia Víctor Navarro que pueden moldear al próximo rey de la velocidad española en cuanto logre la nacionalidad. Es una de esas joyas que toca pulir, pero que ya tiene mucho trabajo hecho. ¿El récord de Usain Bolt? La ambición del cubano no conoce límites y los récords, al fin y al cabo, están para romperlos.

Mostrar Comentarios