MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Hernando, la proa aragonesa en la UTMB

Alpes

La emblemática Chamonix se encuentra inmersa en su gran semana de carreras por montaña por los Alpes

Es la carrera de las carreras. Poco se puede decir de la Ultra Trail del Mont Blanc. La prueba más mediática. Chamonix vive su gran semana. Los focos del mundo del trail la iluminan. Hay otras. Quizá más puras, menos comerciales, pero da igual. Ganar las 100 millas de la UTMB es otra cosa. Y este viernes, a las 18.00 se dará la primera de miles de zancadas de un pelotón por el que muchos suspiran a pincharse un dorsal. Hay tantas carreras como participantes y solo unos pocos son los elegidos, los que pelean por el primer puesto, por uno de los tres cajones.

Banner Turismo Villanúa 2022 – Post

El burgalés afincado en Jaca, Luis Alberto Hernando, es la proa de los aragoneses que se dan cita en territorio alpino para afrontar los 10.000 metros de desnivel que se encapsulan en 170 kilómetros. Números brutales. «Luis ha podido entrenar solo un mes y va a salir conservador. Su objetivo es hacer la carrera en 25 horas -el ganador suele emplear 5 menos-. A mitad de carrera haber cómo le responde el cuerpo y cómo va la gente», explica Monrasín. También se pincha el dorsal Óscar Puyuelo ‘Flautín’ que hizo pódium en la Val de Arán UTMB.

Éxito de Sanagustín

Pero antes de esas 100 millas hay otras pruebas. Y en una de ellas ha brillado con luz propia un altoaragonés: Francisco Javier Sanagustín. Primero de su categoría en una de las pruebas más alpinas, en la TDS, con sus 145 kilómetros y 9.600 metros positivos. A sus 65 años firmó un crono de 34 horas 30 minutos.

Este mismo jueves ha sido la puesta de largo de la OCC, con 55 kilómetros y 3.500 metros de desnivel positivo, en la que ha triunfado Manuel Merillas con pasado en Jaca y en el que han participado, entre otros, el canfranés Raúl Criado, Top-15, y Virginia Pérez Mesonero, que vive en el Alto Aragón.

Toño Algueta quiere ser protagonista en la Courmayeur-Champex-Chamonix que arranca este viernes a las 9.00 para afrontar 100 kilómetros con 6-100 metros positivos, con un pelotón plagado de españoles.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios