Hernando se vuelve de Portugal sin el oro

Mundial

Luis Alberto Hernando acaba undécimo y contribuye a que España, en chicos, sea bronce. Las chicas, oro

Luis Alberto Hernando se vuelve del Mundial de trail disputado en Portugal, en Trilhos dos Abutres, sin el oro y contribuyó a que España se llevará el bronce. El burgalés afincado en Jaca acabó undécimo, a 12 minutos del británico Jonathan Albon que lucirá ahora el título de campeón del mundo. La prueba disputada en Miranda do Corbo, cerca de la localidad de Coimbra, no se ajustaba, precisamente, a las condiciones de Hernando.

Jornadas Montaña Valle de Tena 2019

El tres veces campeón del mundo de la especialidad había analizado dos veces el terreno de la competición, los poco más de 44 kilómetros y 2.100 metros de desnivel positivo propuestos por la federación de atletismo. Una distancia y un trayecto que no se ajustaba a sus condiciones. Faltaba distancia y poderosas subidas. Aún así, la etiqueta de campeonato del mundo era demasiado golosa para no ir.

En declaraciones a Trail Runing Revew, Hernando señaló que “hasta mitad de carrera estuve allí, me veía con buenas sensaciones, pero en los últimos 10 kilómetros con el esfuerzo del principio me ha pasado factura y en las últimas rampas era incapaz de mantener el ritmo y en la última bajada ya iba desconcentrado”, explicó. Los últimos tramos fueron muy duros para Hernando que fue el tercer mejor español en línea de meta. Por detrás de Antonio Martínez, octavo, y Andreu Simón, noveno.

Julien Rancón, segundo clasificado, lideró al equipo francés que obtuvo el título por equipos por delante de España en la quinta edición de los Mundiales. El suizo Christian Mathys, que encabezó la prueba al principio, llegó tercero a la meta.

Oro de las chicas en Portugal

En categoría femenina la victoria fue para la francesa Blandine Lhirondel, seguida de la británica Ruth Croft y de la española Sheila Avilés. El combinado nacional femenino se llevó de Portugal el oro. Azara García de los Salmones fue cuarta y Gemma Arenas séptima, redondeando la medalla de oro colectiva española. En 2017 fue de 48,7 kilómetros en Badia Patraglia (Italia). El año pasado en el Parque Natural de Penyagolosa (Castellón) fue de 85 km con 4.900 metros de desnivel positivo. En este Ultra Trilhos dos Abutres era de 44,6 y 2.100 metros de desnivel acumulado positivo.

Comentarios