ARAMON NIEVE 2021-22

- Publicidad -

Historia del Real Sporting de Gijón

El fútbol español es uno de los más tradicionales no solo del continente europeo sino de todo el mundo, gracias a su arraigada pasión lograda al cabo de más de un siglo de iniciada esta actividad en suelo ibérico. Son muchos los equipos que guardan gran prestigio en esta nación, acostumbrada a tener un fútbol de primer nivel y a que sus clubes sean protagonistas en eventos internacionales, y del mismo modo, la calidad de su torneo doméstico queda de manifiesto en las destacadas participaciones donde compite la selección nacional absoluta.

Pero la popularidad de esta disciplina es tal a lo largo y ancho de la región, que sin importar la trascendencia que pueda tener un club a nivel nacional o internacional, este tiene a sus espaldas un grupo de seguidores y fanáticos, gracias precisamente, al arraigo del llamado deporte rey en territorio hispanohablante, el cual hoy por hoy, es reconocido tanto a nivel de clubes como de selecciones como uno de los mejores del orbe.

Un caso puntual, es un conjunto que al margen de no llevarse los reflectores de los catalogados como grandes, y que no atraviesa su mejor momento actual, pero que a pesar de eso, posee un número siempre considerable de fanáticos apoyándolo, es el Real Sporting de Gijón.

El cuadro que hace vida en El Molinón fue fundado el 1 de julio de 1905, bajo el nombre de Sporting Club Gijonés, contando en la actualidad con 116 años desde su primera aparición, siendo uno de los equipos más longevos del balompié español; teniendo altos y bajos, y encontrándose en el presente, en una situación no muy alentadora, disputando LaLiga SmartBank, segunda división del fútbol español, donde lejos de ser protagonistas e intentar pelear por el ascenso, se ubican en la parte baja de la tabla.

A lo largo de su más de un siglo de fundado, ha formado parte de la Primera División de España en 42 oportunidades, siendo el equipo asturiano con más presencias en la categoría de oro del balompié ibérico. Su última temporada en La Liga, fue en la campaña 2016/17, quedando en el puesto 18 con 31 puntos, el último escalón para descender, acompañando a Osasuna y Granada, y desde entonces, no han logrado consumar de nueva cuenta su pase a Primera, lo cual por ahora, se sigue viendo complicado en el futuro cercano.

Su mejor participación histórica en la división de honor, se dio por allá en el curso 1978/79, cuando lograron un histórico segundo lugar escoltando al campeón Real Madrid, que cosechó cuatro puntos más que ellos y apoyándose en el aporte goleador de Quini, que marcó 23 goles para ser sublíder de goleo por detrás del austriaco Hans Krankl (Barcelona), que se llevó el ‘Pichichi’ con 29 dianas en 30 partidos en su haber.

Así mismo, en la temporada posterior a esa, la 1979/80, lograron culminar en tercer lugar del campeonato. Sin embargo, tras esta época bastante buena, con la entrada de los años 90s, la situación empezó a cambiar, cayendo el equipo en un bache hasta consumarse el descenso a Segunda en la 1998/99, el cual se dio luego de 21 años consecutivos en Primera.

En ese entonces, permanecieron una década exacta en la segunda categoría del fútbol español, hasta su posterior ascenso en 2008/09, durando ‘solamente’ cuatro campañas hasta regresar nuevamente a Segunda. La inconsistencia se volvió parte de la dinámica del grupo, cuajando algunas buenas temporadas que luego de una u otra forma, no se lograban sostener, generando los descensos.

Sporting de Gijón alcanzó dos finales de Copa del Rey (1980/81 y 1981/82)

Con el curso actual, acumulan su 5º año al hilo en LaLiga SmartBank, ocupando la 15ª casilla con 24 puntos en 20 juegos y una seguidilla de 10 compromisos sin conocer el triunfo, actualidad que los tiene luchando por no caer en los puestos de descenso hacía Tercera, o lo que se conoce ahora como Primera División RFEF, ubicándose a solo 5 puntos de esta zona.

Cabe destacar además, que el equipo ostenta 6 participaciones en la Copa UEFA, además, de situarse como uno de los 9 conjuntos del país que nunca ha disputado una categoría inferior a Segunda. Durante dos campañas consecutivas, alcanzó la final de la Copa del Rey, cayendo ante el FC Barcelona (3-1) en la edición de 1980/81 y un año después, sucumbiendo ante el Real Madrid (2-1) en un partido parejo y que se pudo ir para cualquiera de los dos bandos.

Lo cierto del caso, es que el presente del elenco ‘Rojiblanco’ dista mucho de aquel pasado promisorio, donde le hacía fuerte oposición y se enfrentaba de tú a tú con los ‘Grandes’ de la nación. Por ahora, lo primordial es alejarse de los puestos de descenso de la segunda división española, y a partir de allí, ir construyendo un conjunto capaz de volver a ser equipo de Primera, que no es otra cosa que el anhelo de gran parte de la afición asturiana.

Mostrar Comentarios