MercaZaragoza Banner Portada

- Publicidad -

Histórica medalla en el nacional de triatlón

BRONCE

Aragón pasa por delante de autonomías tan potentes en el triatlón como las de País Vasco, Madrid o Galicia para colgarse un bronce histórico

Éxito. No puede definirse de otra forma el papel de Aragón en el Campeonato de España de Triatlón por Autonomías 2022 celebrado el pasado fin de semana en Logroño. En la línea de salida representantes de todas las autonomías más Melilla.

Banner Podoactiva Interior Post

Todas las selecciones participaron en tres competiciones con sus selecciones absolutas y escolares lo que se tradujo en una competición de muy alto nivel competitivo y organizativo. La gran noticia llegó en la competición de triatlón por relevos mixtos absoluta. Aragón finalizó tercera en un histórico y vibrante relevo conformado por Daniel Tolosa, Marta Borbón, Javier Coscolla e Irene Moro que, con sus puntos, otorgó la medalla de bronce final en el cómputo general del campeonato de España. Aragón subió al tercer cajón. Solo la superaron Valencia, la ganadora, y Cataluña.

Son muchos los análisis que de un resultado como este pueden hacerse del momento actual del triatlón aragonés. En el plano deportivo, una selección en la que su mejor resultado hasta ahora habían sido los octavos puestos conseguidos en las dos últimas ediciones, sube al tercer cajón del podium por delante de grandes potencias del triatlón nacional como Galicia, Madrid, Castilla y León, País Vasco o Andalucía.

En el plano institucional, este resultado refuerza otras noticias positivas como las últimas convocatorias de triatletas aragoneses con la selección española, la presencia de clubes en primera y segunda división nacional, así como el formidable trabajo realizado durante los últimos años por los clubes, organizadores, escuelas de triatlón, técnicos, deportistas y familias en torno a este deporte.

Los técnicos de la FATRI que han dirigido a los deportistas han sido Ricardo Simón (selección absoluta) y Roberto Gil (selección escolar). Ambos han estado acompañados en todo momento por Víctor Sancho y Jesús Sancho, vicepresidente y presidente FATRI respectivamente. En el campeonato de España también han estado presentes tres juezas de triatlón aragonesas: Eva Lasanta, Elisa Sánchez y Arantxa Betrián. En la entrega de trofeos han estado presentes los responsables de deporte de la comunidad de La Rioja, Ayuntamiento de Logroño, Federación Riojana de Triatlón así como José Hidalgo, presidente de la Federación Española de Triatlón.

Selección escolar

La jornada del sábado se disputó con suerte dispar. Por una parte, la escolar de Aragón conformada por Ancor González, Andrés Piquer, Irati Izquierdo, Irene San Rafael, Noupa Sancho, Alejandro Gracia, Adrián Gracia, Diego Genzor, Adriana Forcén, Candela Candial, Daniela Marco y Candela Puch no pudo estar en los puestos cabeceros a causa de varias caídas y algún abandono. Aun así, Noupa Sancho y Candela Candial pudieron estar en sus respectivas finales.

Por otro lado, las selecciones absolutas masculina (4ª) y femenina (5ª) firmaron una magnífica jornada en sus respectivas competiciones absolutas, permitiendo de esta forma a Aragón estar en la lucha por las medallas en la jornada del domingo. La selección absoluta femenina ha estado conformada por Belén Sánchez, Irene Moro, Gala Ortega, Claudia Esteban, Claudia Marco y Marta Borbón. Mientras tanto, la selección masculina la han formado Fernando Zorrilla, Daniel Tolosa, Diego Bueno, Javier Álvarez, Izan Edo y Javier Coscolla.

La apoteosis llegó el domingo con la disputa de las competiciones de triatlón por relevos mixtos, que otorgaban los últimos puntos en juego. La selección de Aragón escolar lograba el 8º puesto en esta competición, que ha compensado la mala suerte de la jornada inicial para finalizar en 9ª plaza del campeonato de España escolar. La selección escolar andaluza fue la ganadora.

Mostrar Comentarios