No es No Verano 2019 – IAM

- Publicidad -

Hort emociona en el torneo de Alcubierre

Ajedrez

El cántabro Enrique Tejedor gana el torneo de Alcubierre y el GMI Vlastimil Hort realiza esta tarde 16 simultáneas

Esta tarde se pone el broche a una nueva edición del Torneo Alcubierre de ajedrez. El Gran Maestro Internacional Vlastimil Hort jugará unas simultáneas a partir de las 18 horas en el Salón de Alcubierre y que ya cuenta con todas las plazas cubiertas. En total, se enfrentará a 16 personas en el tablero.

Lo nuclear del torneo se celebró ayer. Y las emociones, también. “Sois unos privilegiados, porque os juntáis aquí para jugar al ajedrez”. Así se expresaba emocionado por la acogida, Vlastimil Hort, el GMI invitado especial este año en Alcubierre, quien ha dedicado palabras de agradecimiento a la organización del Torneo durante la entrega de premios celebrada el sábado. Se trata de un ejemplo del juego limpio y de longeva trayectoria deportiva, que continúa activo a sus 75 años. “Envejecer con el ajedrez es mucho más agradable y saludable”, ha dicho Hort, al tiempo que ha alentado a los organizadores a continuar con el Torneo de ajedrez de Alcubierre. “Es fascinante que organicen esto en un pueblo de 400 habitantes y me gustaría que mantengan esta tradición”, dijo.

Veteranía y juventud en el torneo

Durante el acto de entrega de premios, también se ha realizado un reconocimiento a una pareja de jugadores muy especial que han participado en el Torneo y que se han enfrentado durante el día de hoy en torno al tablero. Se trata del zaragozano Juan Codina, de 96 años, y el montisonense, Mateo Mendoza, campeón de España Sub 8. Han sido el mayor y el más joven de los participantes en esta edición. Les separan 90 años y les une su pasión por el ajedrez.

El ganador del Torneo ha sido el cántabro, Enrique Tejedor (Solvay, Cantabria), quien es campeón de España de Ajedrez relámpago. Tejedor ha dicho sentirse muy contento por conseguir el primer premio (500 euros más trofeo) del Torneo, al que ha acudido por primera vez. Este joven que estudió Químicas y que con 23 años se dedica a la enseñanza del ajedrez ha destacado la buena organización del Torneo y lo interesante de que puedan conocer a figuras internacionales del ajedrez.

Para Tejedor, “el Torneo ha sido duro porque había un nivel muy fuerte”. Y añadió que prefiere “partidas rápidas, porque cuanto menos tiempo tengo, mejor se me da el ajedrez. La razón es que el cálculo rápido tiene mucho que ver en este tipo de partidas y es mi fuerte”. La segunda posición ha sido para Roberto Cifuentes, del Jaque, quien ha ganado siete de las doce ediciones del certamen y, en tercer lugar, se ha clasificado el aragonés. David Lana, de Agrupación.

Pellicer, por su parte, ha señalado que Alcubierre es una de las citas imprescindibles en el circuito aragonés que de nuevo ha llenado todas las plazas disponibles, con 115 inscritos. En esta edición han sido seis mujeres las inscritas, entre ellas una leyenda del ajedrez, Nieves García, de Zaragoza, que fue once veces campeona de España y es fiel a Alcubierre. Precisamente, Nieves García ha vuelto ha vuelto a conseguir en esta edición el primer puesto en Alcubierre en categoría femenina.

Ganadores en Alcubierre

En cuanto a los oscenses, el primer clasificado ha sido Fernando Barranco, de Monzón, Fernando Carrasquer, de Jaque, y Steven Arrieta, de Monzón. En cuanto a los jugadores de Alcubierre han recibido su trofeo: Javier Pradel, Fernando Lasheras y Alejandro Pradel. El mejor sub16 ha sido Alberto Vela (Stadium Casablanca), Mejor Sub 12, Pablo Fuertes (Santa Ana) y Mejor + 65, José Manuel Ruíz (Ibercaja).

Por la mañana, Hort firmó en el libro de honor del Ayuntamiento de Alcubierre. Además, recibió una reproducción de la torre mudéjar de la iglesia de la localidad de manos del alcalde. En anteriores ediciones han sido invitados especiales del Torneo jugadores tan importantes como Anatoly Karpov, Boris Spassky, Francisco Vallejo, Veselin Topalov, Ljubomir Ljubojevic, Jam Timman, Miguel Íllescas, Nigel Short, Ruslan Ponomariov, David Antón, Yifan Hou y Anna Muzychuk.

 

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios