- Publicidad -

Huesca La Magia supera el ‘infierno del norte’

CC Oscense

La lluvia y el frío fueron los grandes ‘invitados’ a la carrera de Alsasua en la que Javier Zaera acabó en séptima posición

Banner Podoactiva TOP Post

Con un recorrido de 80 kilómetros y 3 altos de montaña acumulados en los últimos 30 kilómetros, los 160 ciclistas inscritos en la carrera de Alsasua (Navarra) tomaron la salida bajo una constante lluvia y con apenas 2º de temperatura. Todo ello generó muchos nervios en el pelotón. Por algo es ‘el infierno del norte’. La meta volante  ubicada en el kilómetro 6 y justo después de una paso estrecho fue uno de los puntos críticos de la prueba dadas las malas condiciones en las que pedalearon los ciclistas. Al tratarse de un grupo tan numeroso, queriendo todos los equipos encabezar ese paso, el riesgo era evidente.

Hipotermias en un pelotón desgajado

Aunque los siguientes kilómetros eran los aparentemente más fáciles, fueron los que más daño hicieron debido a la mala meteorología. El goteo de corredores que perdieron contacto con el pelotón fue una constante. Muchos de ellos con claros síntomas de hipotermia como fue el caso de Diego Martínez. Y es que apenas pudo soltar el manillar. Tuvo que abandonar y fue trasladado en ambulancia.

En los kilómetros previos a la primera ascensión pincharon Daniel Sanahuja y Daniel Utrilla. Fueron relegados a cola y cortados por los jueces. La técnica bajada y el asfalto mojado ocasionaron una caída que requirió la actuación de la segunda ambulancia y viéndose la organización en la obligación de neutralizar la carrera al no contar con el servicio médico.

Fueron momentos de caos: los ciclistas parados en la carretera, falta de comunicación con las ambulancias y una climatología que no ayudaba, provocaron que muchos de los participantes abandonasen la prueba. Tras más de 10 minutos pie a tierra se reanudó la carrera con todos los ciclistas agrupados, sin mantener los grupos formados en el puerto. Fueron continuos los ataques pero no fue hasta la segunda ascensión al Altamira donde tres corredores lograron abrir un hueco de 15 segundos frente a a sus inmediatos perseguidores. Allí estaba Javier Zaera. Entraron en los últimos kilómetros y los fugados mantuvieron la ventaja con el grupo perseguidor. Zaera finalmente fue 7º, Iván Pañart 19º y Nicolás Pinto 34º.