HUESCA | En la mañana de este martes, la SD Huesca y el Ayuntamiento de Huesca han firmado el acuerdo establecido de colaboración entre ambas entidades. El fin de esta unión es promocionar la ciudad apoyándose en los múltiples canales de los que dispone el club. El evento ha contado con la presencia de la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, y el presidente de la SD Huesca, Agustín Lasaosa, que, una vez explicada la propuesta, han hablado sobre su negativa ante la no aceptación como subsede para el Mundial de Fútbol 2030 a la ciudad altoaragonesa. A pesar de que la propia RFEF confirmó que no es recurrible esta exclusión, el club y las instituciones siguen adelante en la preparación del recurso e indican que barajan contactar directamente con la FIFA.
No obstante, y, en primer lugar, Orduna ha matizado que “la unión del Ayuntamiento y el club es reciproca”, explicando que “el Ayuntamiento da una cantidad económica para que el club apoye a la ciudad con eventos de alto nivel, aparte de evidentemente los partidos que se disputan cada 15 días”. En relación a esto, la alcaldesa ve fundamental seguir promocionando “la referencia turística” y ha dejado claro que “los oscenses no queremos ser más que nadie, pero tampoco menos”.
Tras estos detalles, sobre la unión entre club y Ayuntamiento, la rueda de prensa ha pasado a otro aspecto, que en los últimos días está en boca de cualquier oscense: Huesca no será una de las 45 subsedes del Mundial de Fútbol 2030. En relación a esto, la idea que tienen desde las instituciones implicadas es que la RFEF reconsidere su decisión. “El Ayuntamiento tiene potestad suficiente como para indicarle a la RFEF que se ha podido equivocar o, que nos parece injusto para una ciudad como Huesca, sin menospreciar a las otras subsedes”, ha dicho Orduna, para luego añadir que “mañana tenemos el pleno a las 9.00 horas de la mañana y todas las fuerzas políticas se han unido. Estamos dando los mismos pasos y no daremos ni uno atrás. Llevaremos a pleno la moción y una vez terminada enviaremos la solicitud a la RFEF, que es un recurso que enviará el club como propietario de El Alcoraz”.
Asimismo, y de forma alternativa, la alcaldesa ha apuntado que “también se está barajando el contactar con la FIFA para que cuente con Huesca antes de que se trasladen esas 45 sedes a los clubs deportivos para que elijan una. No merecemos ser menos, además sabiendo que tenemos un club de categoría que ha estado en Primera y hoteles a los que han venido clubs como el Real Madrid o el Barça”. A fin de cuenta, Orduna es consciente de que “son protocolos que ya se han hecho en la ciudad, no es nada nuevo. La nueva consejera de Educación, Cultura y Deporte, Tomasa Hernández, junto a mí, hemos presentado una carta conjunta para que Pilar Alegría (ministra de educación y portavoz del Gobierno) nos reciba lo antes posible y trasladarle nuestra preocupación al respecto”.
Por otro lado, Lasaosa ha querido zanjar el asunto, recalcando que “la SD Huesca irá de la mano con el Ayuntamiento, con la hostelería y con todo. Se sumarán otras instituciones aparte de la DPH y el Gobierno de Aragón”. Además, ha recordado tiempos pasados, cuando el club estaba en Primera y recibía la visita de los equipos más grandes del panorama nacional y europeo: “Real Madrid, Barça, Athletic de Bilbao o Sevilla. Aquí recibimos cartas de todos esos clubs diciéndome lo bien que habían estado tanto con el club como en la ciudad. Me consta que no lo hacían por hacerlo sino porque lo creían así”. Por ello, el club va a presentar un recurso junto a las demás instituciones, «no podemos hacer la guerra por nuestra cuenta», explicaba el presidente, que ve clave «el hacerse pesado con argumentos que la ciudad y el club tienen». De todas formas, el presidente ha mantenido que «todavía no tenemos una notificación oficial», pero que una vez que la tengan «comunicaremos a nuestra afición una respuesta, pero aún no ha llegado nada».
De hecho, el problema para Lasaosa «no es el terreno de juego ni las instalaciones», sino que «parece ser que hay una queja en cuanto a la calidad o el número de plazas hoteleras en Huesca. Eso es un problema subsanable. Si estos grandes clubs que están jugando ligas europeas, que ostentan hombres que han jugado hasta la Eurocopa, han pasado por Huesca y han estado contentos tanto en las instalaciones deportivas y en la ciudad, no cabe mayor ejemplo que ese».
«Pensaba que el club estaba mal, pero no tan mal»
Cambiando de tercio, el último tema que quedaba por tocar era cómo se encuentra el estado del club. Lasaosa ha sido contundente en su respuesta, recalcando que «tenemos que ayudar a que todo vuelva a ser normal, que creo que hemos perdido en los últimos años. Ha habido mucho trabajo, el museo, las instalaciones, la BAF, esto no ha caído del cielo. Ha habido mucho trabajo detrás de gente entre la que me encuentro yo y es un orgullo. Está un poco revuelto el club. Pensaba que estaba mal, pero no tan mal».
Sobre la ampliación de capital y las posibles ventas, el presidente ha sido conciso: «Hay dirigentes que están tratando estos temas. Estamos cada dia mas cerca de solucionarlo. En breve a lo mejor hay noticias», ha explicado para luego pasar al aspecto más puramente competitivo y hablar de la dificultad que presente la Segunda División para este curso. «La LigaHypermotion es la sexta liga europea. Da miedo ver a los equipos. Han bajado equipos como el Granada, Almería y han subido otros como el Deportivo. Son ciudades de 300.000 o 400.000 habitantes. El Huesca va con un velero y con una vía de agua. Y vamos a luchar contra el Titanic. El Titanic se hundió, vamos a intentar que se hundan más», ha finalizado el presidente entre risas.