Huesca, zona de paso para la ACB

LEB Oro

Hoy Levitec Huesca, con 10 temporadas en LEB Oro a sus espaldas, puede presumir de que hasta 17 jugadores han debutado o vuelto a jugar en la ACB tras vestir la camiseta verdiblanca

Banner Podoactiva TOP Post

10 temporadas en LEB Oro dan para mucho. Un rosario de nombres han vestido la elástica de lo que hoy es Levitec Huesca. Unos con más acierto que otros. No obstante hay un ramillete de jugadores, que utilizaron Huesca para tocar las mieles del máximo nivel en España. Unos directamente dieron el paso del debut ACB al siguiente año de pasar por la capital oscense. Otros lo hicieron temporadas después. Por último un grupo sabía lo que era la máxima competición en España, y tras su paso por el Alto Aragón, volvieron a la ACB, antes o después, con más o menos éxito que sus primeras veces.

Nada más y nada menos que 17 jugadores están en esta tesitura. Un orgullo para el Club baloncesto Peñas Huesca ser un equipo formador que ayuda a jóvenes jugadores a alcanzar sus metas. Un buen motivo para que equipos de la ACB confíen a sus perlas viendo los resultados obtenidos, más todavía de cara a un próximo curso donde el tema económico será un reto mayor si cabe que en campañas anteriores.

Huesca, el trampolín perfecto

Son solamente 3 los jugadores que sin haber disputado ningún partido en ACB, tras vestir la camiseta verdiblanca, la siguiente que se enfundaron fue una de la Liga Endesa. El primero de ellos Marius Grigonis. El lituano maravilló a propios y extraños en su única temporada en LEB Oro. En Manresa no tardaron en ver una excelsa calidad para su juventud, y se convirtió en parte de su proyecto ACB el próximo curso. El resto de historia la sabemos, no equivocaron con el ahora internacional lituano y jugador de Zalgiris Kaunas.

En menor medida, Rolands Freimanis también debutó en ACB tras jugar en Huesca. Su juventud y buenos números durante su temporada LEB Oro, hicieron que tras acabar la liga regular y antes de finalizar ACB, fichara por el GBC, con quiénes llegaría a jugar 4 partidos. Ya nunca volvió a la ACB, encontrándose ahora en la liga polaca. El otro, el actual jugador de Levitec Huesca Dani García. Al concluir la pasada campaña, el club del que venía cedido, Manresa, lo reclutó para el tramo final de liga. El base de Mataró debutaba en la máxima competición española, aunque en el presente curso volviera a Huesca para seguir creciendo. Lástima de su lesión esta temporada, en la que estaba dando un paso adelante de cara a su futuro. Continúa perteneciendo a Manresa.

Dani García, defendido por Carlos Alocén, debutó el pasado curso en ACB | Foto: Baxi Manresa

Un paso atrás, para volver delante

Hay jugadores que ya se habían estrenado en la ACB, la gran mayoría jóvenes con minutos irrelevantes. Su decisión la mejor, dar un paso atrás a LEB Oro para volver a la Liga Endesa justo el año después de pasar por Huesca. Desde luego unos con más suerte que otros, algunos desarrollando grandes carreras y manteniéndose en la élite, mientras otros han vuelto a competiciones FEB, divagan por otros países o tienen pocos minutos. Son 9 los jugadores que habiendo probado la ACB, pasaron por el equipo peñista, y en su siguiente temporada volvieron a la máxima competición española.

El más exitoso es Pierre Oriola. A pesar de su juventud, casi 50 partidos en ACB le contemplaban, aunque su promedio en pista era de 5 minutos. Bajó de categoría para jugar en Lérida, pero su explosión fue en Huesca. Su temporada abrió los ojos de la gran liga española nuevamente. Fichó por el Betis al siguiente curso. Desde ahí, Valencia, Barcelona e internacional con España. Darío Brizuela, con únicamente 7 partidos residuales en ACB, llegó a Huesca cedido por Estudiantes. Gran temporada en la ofensiva, a pesar de ser un quebradero de cabeza para Quim Costa. Tras concluir la LEB Oro, aún disputó 3 partidos ACB, y desde entonces ya no ha salido de la máxima competición. Muchos años en Estudiantes, uno de los mejores anotadores de la liga, recientemente fichado por Unicaja e internacional con España en las ventanas FIBA.

Con menos éxito, Edgar Vicedo siguió un camino similar a Darío Brizuela. El alero estuvo 2 cursos en Huesca y venía de jugar 16 partidos con el club colegial, quien lo cedía, entre ACB y Copa del Rey con pocos minutos. En sus 2 temporadas como peñista, tras concluir la LEB Oro, acabó jugando con Estudiantes en la máxima competición. Su primer año le sirvió como toma de contacto, el segundo como explosión para seguir en Estudiantes hasta hoy. Ha llegado a ser internacional en las ventanas FIBA con temporadas con 20 minutos de media. A día de hoy su participación ha bajado mucho. Por su parte Tadas Sedekerskis llegaba cedido por Baskonia como una perla del baloncesto internacional. Solamente 3 partidos ACB con los vitorianos antes de una aceptable temporada en Huesca a pesar de sus problemas físicos. Tras ello vuelta a Baskonia, paso por Burgos, de nuevo Baskonia y siempre con pocos minutos. Sus mejores cesiones hasta la fecha a la primera división lituana, donde se encuentra actualmente en las filas del Neptunas, sintiéndose importante.

Pierre Oriola en un partido con la selección española | Foto: FEB

Menos tiempo del deseado en la vuelta a ACB

El resto, los otros 5, tras su paso por ACB y posteriormente enfundarse la camiseta peñista, tuvieron otro retorno a la máxima competición española, pero su tiempo en pista fue de menor importancia. Miki Servera llegó a Huesca tras casi 30 partidos entre el Unicaja y el Menorca. Sin destacar en el club verdiblanco, fichó por Murcia de ACB donde estuvo 2 campañas con 7 minutos de media, para hacerlo años después nuevamente en Zaragoza con el mismo éxito. En la actualidad se encuentra en la tercera división alemana. El caso de Guille Colom fue diferente, llegando cedido de la cantera de Andorra tras haber disputado 6 choques en la Liga Endesa. Año muy discreto con los peñistas en lo que ha sido su única salida del club del Principado. Tras ello vuelta inminente a Andorra, donde sigue. Allí ha jugado un total de 85 partidos con los andorranos entre ACB, Europa y Copa del Rey, con una media en pista escasa, que ronda los 5 minutos cada temporada.

Con algo más de importancia en la rotación volvió Joan Pardina. 5 partidos únicamente con Manresa no llegando a 10 minutos sumando todos ellos antes de fichar por Peñas Huesca tras una temporada en LEB Plata. Clave en el equipo que llegó a la final de LEB Oro, firmó por un recién descendido como GBC. Acabó la campaña subiendo a ACB con los vascos, disputando 29 choques con unas medias de 10 minutos. Actualmente está de nuevo en LEB Oro en las filas de Granada. El caso de Sergio Rodríguez fue similar. 12 encuentros con Tenerife entre ACB y Copa del Rey rondando los 5 minutos de media. Tiempo después firma por los peñistas, donde es uno de los líderes en una mala temporada. Su buen hacer le permite fichar por Ourense en LEB Oro, y al siguiente curso dar el salto a ACB, a Bilbao, con quiénes este año ha jugado 24 partidos entre liga y copa con 13 minutos de promedio en pista.

El último en hacer el mismo camino que los anteriores, aunque con más tiempo en el parquet en su primera experiencia, ha sido Tyler Haws. Llegó a Levitec Huesca temporadas más tarde de su etapa en Obradoiro con quienes jugó 35 encuentros con casi 20 minutos por duelo. Gran campaña con los oscenses siendo una de las referencias, que le ha servido para firmar por Bilbao con la temporada ACB muy avanzada, aunque disputando un total de 4 choques únicamente hasta el parón por el coronavirus, con algo más de 10 minutos de media.

Sergio Rodríguez ha jugado esta temporada en Bilbao en su debut ACB | Foto: ACB Photo

Tras estar en Huesca y otros clubes, llegan a ACB

Son hasta 5 los jugadores que se vistieron de verdiblanco, posteriormente fueron a otros equipos, y en algún momento debutaron ACB. Sin lugar a dudas el emblema de todos ellos es Goran Huskic. El serbio fue la referencia de la mejor temporada de los peñistas en LEB Oro. Esto le sirvió para fichar por la máxima potencia de la categoría, Burgos, que solamente tardó un año más en estrenarse a la Liga Endesa. 84 partidos con los burgaleses entre ACB y competiciones europeas, siendo clave en la rotación, club con el que sigue. En cuanto a número de partidos en la máxima competición española, el siguiente de este grupo es Lluis Costa. Un total de 43 partidos ACB divididos en 3 temporadas entre Manresa y Obradoiro. Su debut ocurre justo en la tercera etapa del base en la entidad oscense, ya que Manresa, de donde llegaba cedido, lo reclama ante el problema de lesiones de sus bases, sin llegar a acabar su tercer curso en Huesca. Este temporada tras una breve experiencia en Hungría, firmó por el Barcelona en LEB Plata.

El caso de Christian Díaz fue de superación tras muchos años en LEB Oro, jugando uno de ellos en Huesca. 2 temporadas después de su paso por el club verdiblanco, debuta en ACB en el Breogan, con quiénes había ascendido el curso anterior, para disputar un total de 33 partidos y más de 12 minutos en pista de promedio. Los gallegos volvieron a descender y con ellos el jugador canario, que sigue continúa esta campaña con ellos. El lituano Jokubas Gintvainis es otro de los que su buen año en Huesca llama la atención de clubes más potentes económicamente que acaban ascendiendo. Así fue, tras ser el líder peñista en una dura temporada, firma por Manresa, el club más fuerte de LEB Oro entonces, con quiénes sube a ACB llegando a jugar solamente 18 partidos debido a una lesión, con algo menos de 10 minutos de participación de media. Su destino este año fue la liga polaca, siendo el base titular hasta que hubo discrepancias con el entrenador.

El último jugador en vestir una camiseta ACB tras pasar por Huesca fue el norteamericano Jamar Samuels. Tras una gran temporada con el club oscense, incluyendo un partido donde llegó a los 50 de valoración, y firmar por un club de la segudna italiana, firma al siguiente curso por Manresa. Paso muy efímero por el club catalán en ACB de únicamente 8 partidos hasta que se desvincula para volver a Italia. A partir de ahí vaivenes en su carrera para dar con sus huesos a día de hoy en la liga de Angola.

Goran Huskic ha hecho de Burgos su casa y de ACB su territorio | Foto: San Pablo Burgos