Nieve 2021 GA – Cabecera Nieve y Montaña

Ione Gangoiti recobra la confianza sobre sus esquís

FWQ

La rider de Sallent de Gállego afincada en Whistler (Canadá) encara con más optimismo la temporada de freeride

Ione Gangoiti empieza a recobrar su confianza sobre los esquís. La rider de Sallent, que fija su residencia en Whistler (Canadá), participa en el circuito americano del Freeride World Qualifier. Enero lo abrió en Revelstoke y su papel no fue el esperado. Una caída le privó de cualquier opción. Y ya se sabe que en el espectáculo del esquí fuera de pistas, las caídas penalizan todo. Por eso, necesitaba otra vez sentirse segura.

Su primera opción era participar en la 4* de Credted Butte, pero decidió cambiar por Lake Louise. Y la principal razón descansó sobre cuestiones económicas. El viaje, más la estancia y los gastos de inscripción se elevaban a los 1.000 dólares. También pesó en la decisión la cabeza. Ganar en seguridad, pasar bajo el arco de meta sobre los esquís. La caída en Revesltoke la pasada temporada se sumaba la que se produjo en Kicking Horse y no acudió a la de Crystal por problemas en un ojo. “Por todo ello necesitaba sentirme bien sobre los esquís; esquiar más antes que competir”, se sincera.

Con ese objetivo, Gangoiti buscó la montaña de Lake Louise. En la salida 17 chicas para las clasificatorias de donde seis pasaban a a la final. La competición fue sobre una pala denominada ER6. “Elegí una línea bastante diferente al resto de las chicas, pero sin complicaciones. La razón era terminar por encima de todo”, recalca.

Ione Gangoiti en Lake Louise desciende por la línea elegida. Foto: Cedida

Decidió para la final seguir con el mismo guión: llegar a meta con la seguridad de que puede hacerlo de lujo. Para ello no arriesgó, pero sí buscó un descenso en el que mostrar a los jueces “mi esquí fuerte y rápido, pero sin grandes saltos ni complicaciones”. Divertida la de Sallent como pocas su propuesta fue pasárselo bien, consciente de que el primer premio era ganar en seguridad, en fuerza interior. “Entré en meta sabiendo que no había hecho un gran resultado pero supercontenta y habiendo disfrutado de la bajada que ahora mismo era lo que necesitaba”, señaló.

Calendario

Los próximos planes de la de Sallent es diputar entre el 6 y el 9 de marzo la 4* de Kicking Horse del 6 al 9 y a finales de mes la Crystal Mountain con la misma valoración, el máximo de la categoría. “Allí mis objetivos son arriesgar más para poder seguir teniendo puntos para el año que viene”, explica.

Ione Gangoiti retira de su calendario la participación en Taos4* y en Kirkwood4* porque tiene que elegir “entre trabajar solo para ir las competis o tener más tiempo para poder esquiar más, así que me voy a quedar con la segunda opción. No tiene sentido ir a competir sin tener tiempo para entrenar”. Ademas, desliza, el precio de las inscripciones en las competiciones es cada vez más elevado con lo que más de un rider se replantea su participación.

Y no todo es el esquí. De hecho, ha adquirido una moto de nieve y se va a dedicar a explorar sitios de British Columbia, un territorio tan inmenso como espectacular.

Mostrar Comentarios