San Lorenzo 2022

- Publicidad -

Izquierdo y Pérez Mesonero estrenan el historial del KV

Gran Trail Aneto Posets

Daniel Izquierdo y Virginia Pérez Mesonero ganan la primera edición del Kilómetro Vertical entre Llanos del Hospital y la cima del Salvaguardia

Esta mañana ha subido el telón el Gran Trail Aneto Posets con la primera de sus seis pruebas que se celebrarán a lo largo de la semana, el Kilómetro Vertical, que se estrenaba en el programa. Con salida en Llanos del Hospital (1.750 m), 82 participantes se han enfrentado a un recorrido muy corredero de 5,4 km y 1.000 m de desnivel positivo que les ha llevado hasta la cima del Pico Salvaguardia (2.735 m).

Los más rápidos han sido el soriano Daniel Izquierdo, que ha sido la gran sorpresa de la jornada, y la alcarreña afincada en el Alto Aragón Virginia Pérez, que han completado el trazado en 44 minutos y 24 segundos y 51 minutos y 50 segundos, respectivamente. Tras ellos, el argentino Diego Simón (45:16) y la catalana Anna Comet. El catalán David Prades (45:28) y la turolense Patricia Villanueva han completado el podio.

“No me esperaba ganar. He jugado mis cartas, pues conocía muy bien el recorrido, y me ha salido mejor de lo que pensaba. Como también estoy de voluntario, ahora me quedan unos días de trabajo por aquí, con toda la familia que forma esta organización”, ha declarado Dani Izquierdo, de 23 años, y que está viviendo su primera temporada centrado exclusivamente en las carreras por montaña.

Virginia Pérez sigue fuerte

Por su parte, Virginia Pérez, actual líder de la Copa del Mundo de Skyrunning, ha explicado que “venía con la ilusión de hacer una buena carrera y recuperar sensaciones de cara a lo que me falta de temporada, y ha sido así. Tengo que reconocer que el valle de Benasque es mi debilidad. De hecho, me he venido a vivir cerca de aquí”.

La alcarreña Virginia Pérez Mesonero, afincada en el Alto Aragón, otra vez más en lo más alto del cajón. Foto: Javier Barahona

La prueba arrancó a las 10.00, con salidas individuales de los corredores cada 30 segundos. Tras una sección neutralizada de 600 metros de distancia, empezaba el tramo cronometrado. A partir de allí cada participante ha gestionado su esfuerzo como mejor ha podido en la modalidad más agónica de las carreras por montaña.

Los primeros 3 kilómetros han recorrido el histórico camino del Portillón de Benasque, una ruta que desde siglos atrás conecta España con Francia. Por aquí han pasado comerciantes y contrabandistas, peregrinos y exiliados, militares y científicos, y ahora siguen sus pasos los montañeros.

A partir de ahí, avituallamiento mediante, tocaba la sección más técnica del ascenso al Salvaguardia, con un tramo de sirga metálica y una sección final panorámica, con excelente visión de los macizos del Aneto y del Posets y, por lo tanto, de los últimos glaciares que quedan en el Pirineo.

Como curiosidad geológica, las rocas cimeras (cuarcitas, areniscas y pizarras) son de las más antiguas de la provincia de Huesca, con cerca de 500 millones de años de antigüedad. Fracturadas y quebradizas, conforman el último escollo antes de la imponente atalaya que alberga la línea de meta.

“Estamos muy satisfechos de cómo ha ido la jornada y podemos decir que el KV se va a mantendrá en próximas ediciones. Estas montañas ofrecen un increíble espectáculo visual y un escenario increíble para un kilómetro vertical muy interesante, en el que el público se vuelve también un factor fundamental”, ha afirmado el director de la carrera, Manolo Bara, presidente del club Peña Guara. “Que el primer día del evento, y en una prueba que organizas por primera vez, la gente te felicite, es la mejor noticia. Eso nos da todavía más energía para aguantar este intenso fin de semana que tenemos por delante”.

La fiesta continúa en Benasque

La próxima carrera en salir, en la medianoche del viernes al sábado, será el emblema del evento, el Gran Trail Aneto-Posets, que contará con alrededor de 300 participantes en sus 105 km y 6.760 m positivos.

Ya el sábado por la mañana, será el turno de los 756 inscritos de la Vuelta al Aneto, con sus 55 km y 3.630 m+, que partirá a las 7.00, acogiendo además el Campeonato de Aragón en la modalidad Ultra. Una hora después se dará el pistoletazo de salida para los 993 inscritos en el Maratón de las Tucas, de 42 km y 2.500 m positivos, que ha adelantado su horario. Por su parte, las carreras infantiles Peque Aneto han adelantado sus salidas a las 8.00 y 10.00, respectivamente.

Ya el domingo se celebrarán las dos pruebas más rápidas, la Vuelta al Pico Cerler, que arrancará a las 8.00 con 25,5 km y 1.250 m+ por delante, y la Vuelta al Molino, de 12,5 km y 460 m, que tendrá lugar a partir de las 9.00.

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios