Aramovil Portada

- Publicidad -

Jaca desliza su capitalidad pirenaica

Jornadas Derecho y Montaña

El 21 y 22 de este mes se celebra la quinta edición de unas jornadas donde intervienen juristas y representantes del sector montañero

Carreras Villanúa Post – 2019

Jaca repite como sede de las Jornadas de Derecho y Montaña. Además se perfila como sede permanente de un congreso donde se dan cita especialistas del sector. Los pormenores de esta quinta edición se han dado a conocer hoy en una rueda de prensa. En la misma se ha deslizado, con fuerza, el hecho de que Jaca sea capital de la montaña de esta vertiente del Pirineo. Las Jornadas están impulsadas por el Ilustre Colegio de Abogados de Huesca y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento y del Espacio Portalet.

Jornadas Derecho y Montaña – Sección Montaña

En esta ocasión, los seguros de montaña y la utilización compartida de los espacios y las especies protegidas serán los cimientos de los coloquios organizados para el 21 y 22 de este mes. Además, esta quinta edición servirá de contenedor para ver los temas abordados en anteriores convocatorias. Así, se ha analizado en profundidad el pago por los rescates de accidentes, el turismo activo y la legislación de las estaciones de esquí.

Fueros y montaña

Las Jornadas de Derecho y Montaña también ha servido para poner de actualidad la necesidad de constituir un Observatorio sobre accidentes en montaña donde Aragón, en general, y la provincia de Huesca, en particular, pugnan por ser su sede. No se esconde que Jaca va a pujar para ser la sede física de ese observatorio. En la rueda de prensa, también se puso de manifiesto el trabajo del Ayuntamiento por constituir una oficina de la montaña que sirva de ayuda a los montañeros más aficionados por conocer el entorno en el que se van a mover.

El alcalde engarzó el Derecho y la Montaña para posicionar a la localidad. “Que se traten en nuestra ciudad temas tan inherentes a la montaña como la protección del medio natural, la seguridad en las actividades de montaña o el deporte de aventura, entre otros, no viene más que a reafirmar la capitalidad montañesa de Jaca como centro neurálgico de los Pirineos. Si a eso le unimos los estrechos lazos que Jaca mantiene con el mundo del Derecho, no en vano nuestra ciudad fue cuna de los históricos Fueros que se extendieron por toda la Península, podemos deducir que sería difícil encontrar otro lugar más idóneo que Jaca para celebrar unas Jornadas bajo la denominación Derecho y Montaña”, subrayó Juan Manuel Ramón.

Ángel García Bernués resaltó el carácter de Jaca como capital de la montaña, inherente a esta ciudad en el territorio pirenaico, y puso encima de la mesa la temática principal que se tratará en las Jornadas, destacando por su actualidad los espacios protegidos y las especies protegidas que atesoran nuestras montañas, además de los seguros para las actividades en la montaña.

Comentarios