Aramovil Portada

- Publicidad -

Jaca recupera el Campeonato de España de rollerski

Rfedi

El objetivo es que el 14 y 15 de septiembre participen en Jaca los mejores esquiadores nacionales de fondo

Banner Podoactiva TOP Post

Diego Ruiz, Martí Vigo y Alba Puigdefábregas han confirmado su participación en el Campeonato de España de Rollerski que se va a celebrar en Jaca el 14 y 15 de septiembre. La Rfedi ha delegado en la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI) y en el Club Pirineísta Mayencos la organización de este campeonato que lleva el marchamo Trofeo Ciudad de Jaca.

Carreras Villanúa Post – 2019

La prueba se disputará bajo el reglamento de la FIS y conforme a la normativa de la Rfedi. Está abierta a la participación categorías desde U10 hasta absoluta.  El rollerski, método de entrenamiento de los esquiadores de fondo durante la época estival, se ha consolidado en una modalidad con nombre propio en gran parte de Europa. Y especialmente en los países en los que los deportes nórdicos tienen mayor tradición, donde se práctica desde hace décadas. Las competiciones de rollerski son tremendamente espectaculares, lo que las convierte en idóneas para celebrarlas en el casco urbano de las ciudades.

Tras un paréntesis de cuatro años -el último Campeonato de España se celebró en Reinosa en 2015-, la nueva dirección técnica de la FADI propuso recuperar esta competición al Club Pirineísta Mayencos, dada su experiencia previa en este deporte, avalada por el éxito en la organización de varias ediciones de la Subida a Rapitán.

Rapitán, la clave del nacional de rollerski

La competición se disputará en Jaca en dos jornadas. La clasificación final será la suma de tiempos de cada una de ellas. Las dos carreras se decidirán en las 13 curvas de herradura de la subida fina. Se trata de un zigzag de 2,6 kilómetros, con una pendiente media del 6% hasta la meta, ubicada junto al Fuerte de Rapitán. Esta espectacular llegada fue escenario de la meta de la 6ª etapa de la Vuelta Ciclista a España de 2012, con Joaquim Purito Rodríguez como vencedor.

El sábado, 14 de septiembre, tendrá lugar una cronoescalada individual en técnica clásica. Su recorrido coincidirá con la Subida al Fuerte de Rapitán, con un recorrido de 2.600 metros.

El domingo, 15 de septiembre, se celebrará una carrera en técnica libre con salida en masa desde la sede del Club Pirineísta Mayencos. Los participantes llegarán a la Plaza Biscós para, en un rápido recorrido urbano, encarar de nuevo la subida a Rapitán hasta la meta, instalada en el mismo lugar que el sábado. Durante la prueba, se completarán otros 5.400 metros.

Cualificados participantes en Jaca

La organización del Campeonato de España de Rollerski 2019 en Jaca espera contar con la presencia de la elite del esquí de fondo español. Entre los participantes, se encuentra el Equipo Nacional de Esquí de Fondo. Además de Vigo, Puigdefábregas y Ruiz estarán los jovencísimos María Iglesias (ANEC-FCEH), Gral Sellés (BELLV-FCEH) y Jaume Pueyo (CEFUC-FCEH). Están pendiente de confirmar el olímpico Imanol Rojo y Luis Alberto Hernando, olímpico en biathlon en Turín 2006.

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios