DONAUESCHINGEN (ALEMANIA) | La Eurocopa que está realizando la Selección española está siendo para enmarcar. Pleno de victorias en la fase de grupos y un dominio aplastante en los octavos de final ante Georgia que hace soñar a todos los españoles con alcanzar el cuarto título europeo. No obstante, este combinado es mucho más que los 26 convocados. En muchas ocasiones, la importancia del servicio médico, el cuerpo técnico y el staff en general es capital para alcanzar la más alta cota. De hecho, esta concentración del conjunto de Luís De La Fuente está teniendo un notable acento aragonés, y en concreto oscense, con el buen servicio realizado por el podólogo de la Selección, Javier Alfaro, natural de Huesca.
Como no podía ser de otra forma, COPE Huesca ha logrado entrevistar en la mañana de este martes al podólogo oficial de la Selección, en una charla en la que ha comenzado destacando su profunda felicidad al formar parte de algo tan grande como es el combinado nacional: «Es una historia muy bonita. Empezamos el día 1 de junio y llevamos más de un mes en el que ha sido un gusto estar. Siempre se dice que somos una familia y es verdad, tanto el servicio médico, cuerpo técnico y jugadores. Es muy fácil estar y convivir con todos ellos y eso es muy importante, porque al final podemos desarrollar nuestro trabajo de una forma fácil y eso beneficia al grupo», explicaba el experto.
Por otro lado, la historia de Alfaro y la Selección se remonta mucho antes de esta Eurocopa, pues el podólogo ya ayudó, aunque de forma más puntual, al combinado nacional en dos Eurocopas: 2008 y 2012, en las que, casualmente, España se llevó el oro. «Fuimos a Las Rozas a atender a Villa y a Torres que eran los primeros que estaban con problemas. Era puntual, te llamaban e ibas. Lo veías todo desde más afuera. Ahora hace tiempo que soy uno más en el servicio medico. Viajas con el equipo, aunque no somos muchos los que convivimos en el día a día con los jugadores. Hay seis fisios, un traumatólogo, un médico deportivo, una nutricionista y yo. Luego ya está el cuerpo técnico, tres utilleros y los jugadores», explica Alfaro, que recalca que «son muchas horas porque se entrenan una hora y media por la mañana, y luego estamos toda la tarde en la sala de tratamientos y al final convives mucho con los jugadores. Son chavales ‘sanotes’ y es algo bonito».
El trabajo de un podólogo
Respecto al cometido puramente médico, Alfaro explica en la entrevista con COPE Huesca las partes o procesos que debe realizar un podólogo de un combinado nacional del más alto nivel: «Hay tres partes. En la parte previa me traigo plantillas de refuerzo y varios elementos para poder modificarlas, por si por ejemplo se le carga a un jugador el Aquiles. Otro aspecto es el tema de protecciones, vendajes o ampollas. Todo eso es previo a salir al campo. Los jugadores llevan protecciones en la zona del pie y todo lo relacionado con eso me toca a mí. Luego, por las tardes generalmente tenemos una parte de mantenimiento, por si un jugador tiene una dureza o cualquier cosa, y otra de descarga y movilidad», puntualiza Alfaro, que es consciente de que «tenemos cuatro días para recuperar y todo acaba muy cargado, especialmente los pies. De hecho, en el ultimo partido ante Georgia todo estaba muy pesado y lloviendo. Para eso también realizamos tratamientos de movilidad articular y así descargamos el pie para que los efectivos estén al 100%».
Asimismo, el propio Alfaro asegura que la plantilla se encuentra en perfecto estado y que «no hay ninguno más tocado que otro. Los que ya sabéis, Ayoze y Nacho, pero está todo bien. Entrenan todos todo el tiempo. También Jesús Navas tuvo un golpe en el pie ante Albania pero se recuperó bien y jugó unos minutos ante Georgia». Sobre el caso del lateral derecho, Alfaro ha matizado que «no fue nada grave» y que «en el descanso valoramos, al día siguiente hicimos pruebas y trabajó esta semana pasada algún día al margen pero ya está con normalidad».
Los cuartos ante Alemania
Una vez superada la fase de grupos y a Georgia en octavos de final, la Selección aguarda el enfrentamiento ante Alemania. Una de las principales candidatas, sino la que más, que juega en casa ante España, por un boleto en la semifinal, a partir de las 18.00 horas del viernes. Para muchos una final anticipada entre los dos equipos que mejor juego han desplegado en el torneo europeo. «La tensión irá en aumento. Pero no hay euforia. Estamos bien y preparados para ganar que es el objetivo. No será fácil, al final es la selección anfitriona… pero nosotros tampoco seremos sencillos para ellos. Tenemos los ingredientes para hacerlo bien, así que confiaremos en ello», ha comentado al respecto el podólogo.
Finalmente, el podólogo ha vuelto a recordar a su ciudad, Huesca, y ha afirmado que «todas las entradas que he dado han ido para gente de Huesca». De hecho, el experto ha recalcado que «este jueves vienen mis hijas y mi mujer, mi hermano y mis sobrinos y es un aliciente grande porque llevo más de un mes sin verlos. Estamos bien, pero no ver a la familia tantos días se hace un poco de bola», ha acabado.