Joan Pardina: «Hacíamos un baloncesto sencillo pero efectivo»

ENTREVISTA SPORTARAGON

Joan Pardina atiende a SportAragon, recordando la espectacular temporada de Peñas Huesca donde llegó a la final de LEB Oro quedando a 1 paso de ACB

Banner Podoactiva TOP Post

Atiende a los micrófonos de SportAragon el alero Joan Pardina, a quien agradecemos su predisposición. El catalán fue uno de los integrantes de la espectacular temporada 2015/2016. Una voz autorizada para hablar de aquella tremenda campaña. Peñas Huesca llegó a la final de LEB Oro, donde un fuerte Melilla le borró el sueño, con polémica por todos conocida en el último choque.

Con un bagaje de 5 testimoniales partidos en ACB con Manresa, y una buena temporada en LEB Plata como más destacado, llegó a Huesca. Debutaba en LEB Oro, como un asesino silencioso sobre la pista, cuajó una impresionante campaña. Eso le sirvió para que posteriormente un recien descendido pujara por él, y volviera a ACB con pleno merecimiento 2 cursos después de Huesca. Hoy Levitec Huesca le recibe como visitante en las filas de Covirán Granada, con unos aficionados que siempre le recuerdan con aplausos aquel año mágico.

¿Qué tal Joan?, imaginamos que, como todos, estos días confinado en casa. En tu caso, ¿en Granada o en tu tierra? ¿cómo has llevado y llevas estos días y en qué ocupas el tiempo?

Buenas, pues la verdad que echando de menos al baloncesto, pero acostumbrado ya a la nueva realidad. He estado en Granada hasta esta semana, pero ahora que ya es un poco más “seguro” he vuelto a Barcelona para estar junto a mi familia.

Personalmente he intentado tener una rutina diaria como tenemos durante la temporada para aprovechar el tiempo y que no se me haga tan pesado el confinamiento. Dentro de la rutina hay tiempo para todo: para entrenar lo que se puede, para leer, para jugar a la Play, para hacer videollamadas, descansar, seguir formándome académicamente…

Hablemos primero de este año, en Granada con un número elevado de renovaciones y fichajes de calidad se esperaba una temporada mejor ¿ha sido difícil el año?

Obviamente todos teníamos muchas ganas y buenas expectativas, pero la temporada no ha ido como deseábamos. Hay que tener claro que la Leb Oro es una liga dura y muy competitiva y el pasado no vale de nada. Así que a pesar de mantener el bloque y tener la confianza del año anterior ha habido cosas que se han hecho mal y supongo que cada uno de nosotros habrá analizado durante este tiempo.

Ya estaba siendo malo el año y encima acabar sin poder finalizar todos los partidos me ha dejado un sabor de boca bastante malo.

Joan Pardina, se encuentra cómodo con el proyecto nazarí | Foto: Alex Cámara (Granada)

Todo ello tras un gran estreno en LEB Oro el pasado curso que invitaba a esta ilusión, un equipo por el que apostaste y donde estas cumpliendo tu segunda campaña ¿buena plaza para el baloncesto?

El año pasado fue muy bueno tanto a nivel de resultados como de ambiente, pero como bien te he dicho no se puede vivir del pasado en el deporte.

Fundación CB Granada es un club joven con muchas ganas de hacer un buen proyecto de cara al futuro poder estar en ACB. Como club tiene mucho potencial, al jugador se le trata muy bien y tiene una ciudad y una afición muy buenas. Pero para poder seguir evolucionando se tiene que seguir dando pasitos y tomar decisiones para crecer como club tanto deportivamente como socialmente.

Antes de eso y después de jugar en Huesca, 2 temporadas en Guipuzkoa, la primera ascendiendo desde LEB Oro y la siguiente jugando en ACB ¿mejor imposible?

La verdad que han sido posiblemente mis dos mejores años deportivamente hablando. Porfi Fisac deposito toda su confianza en mi y me hizo sentir importante y crecer mucho como jugador la temporada de Leb consiguiendo el ascenso a ACB y posteriormente otorgándome una plaza para la plantilla de ACB y teniendo minutos. Tengo muy buenos recuerdos de esos dos años y Donosti es una ciudad que me encanta.

Hubiera estado encantado de seguir allí, pero en el deporte nunca sabes cual va a ser tu futuro así que tuve que cambiar de aires.

Joan Pardina defendiendo a Marcelinho Huertas, el año de ACB con GBC | Foto: Solobasket

No obstante Huesca, primera experiencia en LEB Oro, después de una gran campaña en LEB Plata, ¿pudo Peñas marcar un antes y un después en tu carrera baloncestística?

El año de Huesca para mi si que es verdad que fue importante ya que demostré poder jugar en una categoría superior, tuvimos un grupo fenomenal y aprendí mucho con Quim Costa.

Que gran equipo aquel de la temporada 2015/2016, con muchos cedidos con un gran rendimiento y jóvenes con hambre donde todas las piezas eran importantes, por ello solamente sobresalía algo más Goran Huskic ¿cómo recuerdas ese grupo de jugadores?

En este confinamiento he tenido la posibilidad de ver algunos partidos de ese año y la verdad es que como grupo funcionábamos muy bien. Hacíamos un baloncesto sencillo pero efectivo y todos los jugadores éramos importantes. Había un gran ambiente en el equipo que para mi eso siempre es una de las claves para que cualquier grupo tenga éxito. Si que es verdad que el año que hizo Goran Huskic fue excelente y sobretodo en el final de temporada.

Tal fue la calidad, las ganas y el buen hacer de aquella plantilla, que de forma inesperada para el mundo LEB Oro, se plantó en la final tras ser séptimos en la liga regular ¿cómo recuerdas el momento y ese pase de rondas en los playoffs de un equipo humilde?

Realmente durante todo el año estuvimos en puestos de play-off ya que recuerdo incluso que en algunas jornadas estuvimos terceros. Finalmente acabamos séptimos, pero con toda la ilusión del mundo para jugar los play-off. Igual el hecho de no tener ninguna presión, de no ser favoritos al no tener factor campo y así nos vino bien. Creíamos en nuestras posibilidades y empezamos fuertes ganando los dos partidos en Pumarín, los cuales nos dieron mucha confianza para seguir esas eliminatorias. Eliminar a Oviedo sin factor campo y a un todo poderoso San Pablo Brugos tuvo mucho mérito, pero si que es verdad que luego llegamos ya muy cansados y tocados para afrontar la final ante Melilla.

Y llega esa final, donde fue imposible ganar a Melilla, pero el ambiente en el tercer partido en Huesca fue increíble, luchando hasta el final donde una jugada ilegal da el partido a los melillenses ¿cómo se os quedó el cuerpo tras ver las imágenes de que la última canasta viene de un saque de fondo con los 2 pies dentro de la pista? ¿sabes si se recurrió posteriormente?

Llegamos a la final ante Melilla que tenía una gran plantilla. Nosotros cómo te he dicho no llegamos a nuestras mejores condiciones físicas y fue difícil. Aún así excepto el segundo partido los otros dos tuvimos opciones de ganar, sobretodo el último en el Palacio con un ambientazo y que se resolvió en la prorroga por pequeños detalles. La verdad que las imágenes no las vi hasta después de acabar el partido, pero son cosas que pasan y Melilla fue justo vencedor de esa final.

No tengo constancia de que se recurriera el partido por esa jugada.

Joan Pardina dejó huella en Huesca, con un año muy completo en todos los aspectos | Foto: C.Pascual

Al final, la afición oscense se quedó con la espectacular temporada del equipo y con el sueño de volver a ACB más cerca que nunca. Algo que fue cocinado por prometedores jugadores, pero donde el chef era Quim Costa ¿cómo le recuerdas en el banquillo y en el día a día?

Todos disfrutamos de esa gran campaña tanto afición como jugadores y staff.

Quim Costa es un entrenador muy exigente y tienes que ponerte a su nivel porque sino no le sirves. Era muy intenso y muy perfeccionista y creo que a todos los jugadores que han sido entrenados por él les ha venido bien y han mejorado.

Personalmente aprendí la ética de trabajo y el sacrificio para poder mejorar y lograr tus objetivos.

Durante ese año hubo momentos difíciles, que pensabas si todo vale la pena y que necesitabas descansar, pero con el paso de los años se valora mejor, todo lo que has hecho y lo que aprendiste ese año.

Tras concluir la campaña se deshace el equipo, a Peñas Huesca le es imposible renovar a jugadores que han hecho una temporada increíble y solamente Lafuente y Portález continúan, no obstante, con lo vivido ¿continuáis teniendo contacto?

El grupo fue increíble y fue una de las claves de la gran temporada hecha. Con Marcos, Lafu, Lluís, Bordignon y Colom sigo manteniendo mucho contacto y de ese año me lleve amigos para toda la vida que eso es lo bonito del baloncesto también. Con los demás también hay contacto, pero menor, aunque desde aquí les deseo lo mejor para el futuro y agradecerles el gran año que pasamos.

Y como bien sabes, Huesca nunca olvida, y cada vez que has vuelto a la capital altaragonesa, en la presentación, siempre se te brinda un aplauso demostrando un gran aprecio ¿es algo que siempre gusta? ¿algún mensaje al aficionado oscense?

Para un jugador lo mejor que te puede pasar es que por allí donde es pasado tengan un buen recuerdo de ti. Cada vez que he ido a Huesca he recibido cariño y me he sentido querido y eso es algo muy gratificante.

Les mando muchos ánimos por la situación actual en la que nos encontramos, espero que todos estén bien de salud y que sigan disfrutando y apoyando al baloncesto en Huesca.

Ahora un Joan Pardina todavía joven y con 26 años, tiene una gran experiencia a sus espaldas. Tienes contrato con Granada, pero ¿qué pasa por tu mente de cara a un futuro? ¿crees que LEB Oro es tu categoría, volver a ACB, probar algún día en el extranjero?

Mi objetivo es poder volver a la ACB algún día y para eso trabajo. Aunque tengo muy claro que a día de hoy lo que quiero es jugar minutos y disfrutar del baloncesto.

La idea de probar en el extranjero de momento no me atrae mucho, pero es un factor a tener en cuenta ya que hay muchas ligas con mejores condiciones que aquí en España.

Para acabar, es la comidilla a día de hoy en la categoría. Aunque Granada por su puesto esta campaña no esté involucrado ¿que opinas de las decisiones que se están tomando en LEB Oro de intentar volver para jugar la fase de ascenso?

Hay que entender que es una situación excepcional para todos y que no hay precedentes. Creo que se están dando los pasos poco a poco para no cometer errores. Obviamente al final todo el mundo defiende sus intereses y con las decisiones que se tomen no se va a poder contentar a todo el mundo.

Personalmente veo difícil que se pueda llegar a disputar esta fase de ascenso, pero hay que intentarlo hasta el final para que pueda haber dos ascensos desde Leb por los que tanto se ha luchado estos últimos años.

Joan Pardina lanza un tiro libre durante su temporada con Peñas Huesca | Foto: C.Pascual