Banner TUMASA 2021 Portada

- Publicidad -

Jonatan García parte al CB del Everest

Road to Himalayas

Jonatan García parte mañana con un grupo de otros tres montañeros al Everest después de descansar tras la cima del Ama Dablam

Ciudadela de Jaca Post

El vizcaíno afincado en Benasque Jonatan García, Óscar Cardo, Eneko Garamendi y Sergio Pérez parten mañana hacia el Campo Base del Everest. La cima del techo del mundo es el objetivo final de la expedición Road to Himalayas que pilota Álex Txikon. Ignacio de Zuloaga  y Lur Uribarren subirán hacia los campos superiores del Ama Dablam, junto a Felix Criado, Miguel Fernández, Alejandro A. Ocaña, Francisco Hurtado, Jesús Morales y José Manuel Zapata. Los nepaleses Cheppal, Kalden y Pasang también les acompañaran en su segunda ascensión este invierno.

Energías de Panticosa – Post
De izquierda a derecha : Alex Txikon, Lur Uribarren, Eneko Garamendi, Jonatan García, Oscar Cardo, Ignacio de Zuloaga y Sergio Pérez. Foto: Cedida

La idea es alcanzar mañana el Base Avanzado o el Campo 1, el Campo 2 el sábado, y allí considerar sus opciones. No se descarta un intento a cumbre pero el equipo es realista y sabe que es complicado. La montaña en invierno es muy dura y la previsión de meteo no es optimista. El hecho de que los partes no estén acertando con los datos de viento ha animado al equipo a intentar llegar lo más arriba posible. Alex Txikon y Ramón Portilla, aquejado de un fuerte catarro desde hace unos días, esperarán al pie de la montaña. Desde allí vigilarán los movimientos de los escaladores en esta segunda ascensión. No será posible seguirlos través de RaceTracker porque no llevan el dispositivo InReach con ellos, han informado en una nota de prensa desde Road to Himalayas.

En esta expedición, el pasado día 25, el grupo capitaneado por Alex Txikon hizo cima en el Ama Dablam, considerada como una de las montañas más bellas del mundo. Y no fue fácil. “El invierno ha hecho mella en la salud y las fuerzas de algunos de nuestros compañeros, pero aún queda un grupo de unas seis personas listas y deseando intentar la ascensión,” comentaba Alex  Txikon en referencia al grupo que ahora buscará también la cima del Ama Dablam. “La previsión meteorológica no es optimista, pero por otra parte hoy se esperaban vientos huracanados en altura y, por lo que yo veo, de hecho no son tan fuertes, así que vamos a estar atentos”, señalaba el vizcaíno hace unos días.

Una película al CB del Ama Dablam

Por otra parte, la expedición ha dado a conocer el tráiler del futuro documental “La cumbre es el camino”, rodado y dirigido por Álvaro Sanz. El fotógrafo acompañó a la expedición hasta el Campo Base del Ama Dablam, y luego al grupo de la asociación Amiab, que incluía a tres montañeros discapacitados y sus monitores, hasta el Campo Base del Everest, en una aventura que ha sido un ejemplo de tesón y superación, y que ha cambiado a sus protagonistas.

 

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios