Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Jorge Abel Olivar, el Ironman aragonés

Mundial de Hawaii

Histórico resultado del atleta oscense en el Ironman Vitoria Gasteiz que le da un billete para el mundial de Hawaii

El pasado 12 de septiembre el triatleta oscense, Jorge Abel Olivar, del Stadium Casablanca Mapei disputó el Ironman Vitoria Gasteiz. Se trataba de una prueba internacional con numerosos participantes provenientes de 51 países.

La mañana empezó con problemas para el oscense; el sector de natación en el pantano de Landa se suspendió por la presencia de una intensa niebla que hacía imposible la realización al no ser visibles las boyas que marcan el circuito. Este segmento es su favorito y le suele permitir salir en una buena posición para la disputa del segmento de la bicicleta.

En su lugar, se decidió realizar un segmento de bicicleta de 180 km con salida de dos en dos cada 15 segundos por orden de dorsal. La salida del altoaragonés se retrasó 50 minutos respecto al primer atleta, complicando la estrategia de alimentación en la carrera y los ritmos en la misma, ya que no tenía referencia durante la carrera.

La única opción fue salir a por todas sin pensar en la maratón que llegaría detrás. Mantuvo el liderato hasta el kilómetro 100 y terminó el segmento en cuarta posición de la general. Tras una transición accidentada por un descuido propio, empezó la maratón por el parque de Salburua.

La batalla final

Con 32 grados la maratón se presentó como una verdadera prueba de eliminación. Los últimos kilómetros y la gestión de los ritmos fueron clave para no desfallecer y perder las opciones. El oscense marcó un ritmo constante en la primera media maratón en la que consiguió subir un puesto en la general y afianzar el puesto de líder en su categoría.

La ultima media maratón se hizo muy dura. La arriesgada salida en bicicleta y la falta de referencias hacían que cualquier bajón en el ritmo pudiera hacer perder los puestos de honor. Tras 21 kilómetros de dureza, encaró la línea de meta en un último sprint que le permitió conseguir la tercera posición con un minuto de diferencia respecto al cuarto clasificado (7h 45′ 11″). Esta victoria entrega a Jorge Abel un billete para el Mundial de Ironman de Hawaii.

Mostrar Comentarios