Banner TUMASA 2021 Portada

- Publicidad -

Jorge Lafuente: «Mi lugar natural ahora mismo podría ser un poco como este año»

Entrevista

Un año más seguimos a Jorge Lafuente, el mejor oscense dentro del baloncesto profesional

Banner Podoactiva TOP Post

Entrevistamos a Jorge Lafuente. El jugador oscense ha repetido una nueva temporada fuera de su casa, y aunque no ha logrado el objetivo del equipo, sí que ha hecho su mejor temporada como profesional en cuanto a números. De nuevo ha estado en LEB Plata. Este año se enroló en las filas de CB Clavijo, recién descendido de LEB Oro, que tenía el objetivo del ascenso. El nuevo formato de la categoría les alejó muy pronto del premio deseado.

En lo particular, ha jugado más tiempo que nunca, ha anotado más que nunca y ha tenido más acierto que nunca. Definitivamente se ha consagrado en LEB Plata, ya no como un hombre importante defensivamente y en intangibles, sino también ofensivamente. Su experiencia es un gran valor para cualquier equipo, demostrando este año que puede tener galones. Ha disputado un total de 34 partidos, con 27,4 minutos de juego de media, para anotar 7,7 puntos con un acierto del 48% en tiros de campo y 41% desde el triple, además de un 63% desde el tiro libre. Ha capturado también 5,2 rebotes por choque, ha repartido 2,9 asistencias y ha robado 1 balón. Con todo ello promedió 12,9 de valoración, el mejor de su equipo, para un Jorge Lafuente que también ha sido el que más minutos ha disputado.

Agradecemos desde SportAragon a Jorge Lafuente el esfuerzo de atendernos en su periodo de descanso. No obstante ya nos avisa que está inmerso en la búsqueda del equipo que le dé cobijo la próxima temporada. Seguiremos teniendo un oscense en el baloncesto profesional, hasta que un nuevo canterano peñista dé el salto.

Nuevo año fuera de Huesca, de nuevo en LEB Plata, ¿cómo fue la temporada en Logroño con Clavijo a pesar de no conseguir el objetivo del ascenso?

Otro año fuera de casa en LEB Plata con el mismo objetivo que el pasado año, el ascenso a LEB Oro. El año pasado casi se consiguió con Alicante, llegando hasta el último partido de la final, pero este año, no han acabado de salir las cosas, ha faltado un punto de suerte en varios partidos, que ha hecho que el año fuera duro, ya que con el nuevo formato de LEB Plata, en febrero nos quedamos sin opciones de ascender con muchos partidos todavía por disputar, haciendo que el año fuera complicado.

Me quedo con las cosas positivas que han sido muchas, individualmente ha sido un buen año, además he estado cerca de casa, pudiendo ver mucho más a mi familia y amigos, y en ese sentido estoy muy contento.

Acostumbrados a un Jorge Lafuente sumando en aspectos del juego que no aparecen en la estadística, este curso te hemos visto con un mayor peso ofensivo en lo que ha sido tu mejor campaña, además de gran reboteador, que ha ayudado a que seas el jugador con más valoración del equipo ¿a qué se debe este cambio?

Sí, la verdad que las medias han sido superiores a las temporadas pasadas con muchos minutos en pista. También es verdad que mucho tiempo he jugado fuera de mi posición por circunstancias de bajas, lesiones o jugadores que no han llegado, que han podido perjudicar en lo personal, pero el objetivo era mirar por el equipo y en muchas ocasiones he sido el sacrificado. Al final, era un equipo joven, inexperto, desconocedor de la categoría, y en ocasiones me ha tocado asumir ciertos galones por experiencia en la categoría y en los años del baloncesto, intentando mandar y generar más que años atrás, como por ejemplo en Alicante el pasado año, donde Pedro Rivero o Adrián Chapela llevaban más ese peso teniendo yo un rol más secundario.

Este año me ha tocado asumir más ofensivamente, y la verdad que en ese sentido estoy contento porque he mejorado muchas cosas y me ha servido para mejorar como jugador.

¿Estás cómodo con este nuevo rol? Hemos visto una mayor confianza sobre todo en el tiro, donde en la primera vuelta firmaste un espectacular 46% desde el triple, el mejor de LEB Plata.

La verdad que siempre lo digo, que hubiera sacrificado todos los números y los grandes partidos individuales por haber quedado más arriba con el equipo y haber podido estar en la lucha por el ascenso, lo digo siempre y no es por quedar bien, sino porque así lo siento.

Igual que digo esto también es cierto que a nadie le amarga un dulce, y a nadie no le gusta ser el más valorado del equipo, tener más peso ofensivo, tener más balón o generar más. Si que he estado cómodo, me he sentido a gusto, aunque soy consciente que tengo que seguir mejorando, teniendo claro que la forma de meter más es tirar más, y de generar más es jugar más con el balón, y la idea es seguir entrenando y mejorando estos aspectos.

Granada, Alicante, este año Clavijo, muchos minutos en pista, se te ve muy cómodo en LEB Plata, pero ¿pica el gusanillo de volver de nuevo a LEB Oro aunque sea hipotecando parte de estos minutos? Además son ya 3 tus ex equipos en los que has realizado siempre un buen papel.

Pues sí, la verdad que sí. Cuando salgo de Huesca de cara a Alicante, la idea era acabar ahí con un ascenso y al año siguiente volver a Oro. Este año no ha sido así, enrolándome en una nueva aventura para intentar dicho ascenso, tampoco ha sido así. La verdad es que si que tengo el gusanillo y ganas de volver a LEB Oro, porque al final es una categoría con mayor visibilidad, económicamente algo mejor.

Si que sería capaz de hipotecar parte de mis minutos, pero tampoco quiero volver de cualquier forma, al final hay temas más allá del deportivo como pueden ser el económico o poder estar en una ciudad que me atraiga y que cumpla las expectativas para mi de poder ver a los míos, tener tiempo para mi, estudiar, hacer cosas… Económicamente también hay que subsistir, ya que son pocos meses los que jugamos y muchos los que estamos sin cobrar, y también hay que mirar este tema.

Aunque si que es cierto que miramos las opciones de volver a LEB Oro el verano pasado, pero el proyecto de Logroño al final era interesante y por eso seguí en LEB Plata. Este año también vamos a mirar la posibilidad de volver a Oro, y si se puede volver se volverá y sino, si hay que estar en Plata otro año más currándomelo e intentando ascender, no se me caen los anillos de seguir una temporada más en la categoría.

Ver ascender a tus ex equipos justo la temporada siguiente que los has dejado supongo que por un lado es motivo de alegría y por otro de pena de no haber estado en el momento justo.

Bueno, la verdad que ver ascender a los equipos es más motivo de alegría que otra cosa. Si que existe la coña con ex compañeros de que soy de proyectos de dos años para ascender, pero nada más lejos de la realidad, me alegro mucho por mis ex compañeros y gente que ha estado conmigo en los equipos desde directivos hasta los fisioterapeutas, ya que compartes muchas horas, viajes, entrenamientos, sufrimientos… un año de tu vida en la que pasan de ser compañeros a ser algo más.

Es imposible que con la gente con la que tienes más cercanía no te alegres de que les pasen cosas buenas, y que las cosas que hacen bien, les sigan saliendo bien, con proyectos deportivos bien armados que siguen el buen camino. Es imposible no estar feliz por ellos, y ojala este año me toque a mi porque creo que ya me toca. Cuando a la gente buena le pasan cosas buenas, es motivo de alegría siempre.

Como bien sabrás, la FEB este año apuesta por el jugador español, ahorrando costes a los clubes si cuentan con 6 españoles en sus filas, ¿cómo crees que os puede afectar? ¿mejores salarios? ¿más oferta desde categorías superiores?

La verdad que exactamente no se como va. Si que se que van a intentar promocionar y ayudar al jugador español, algo que veo lógico y necesario. Al final hay muchos equipos que prefieren lo de fuera, lo extranjero, que en ocasiones es más barato, ya que los españoles siempre queremos cobrar bien, todo en A, porque luego hay que pedir el paro, nosotros tenemos una vida y hay que cotizar en la seguridad social como todos, y con el jugador extranjero a lo mejor te ahorrabas ciertos portes y veo bien que esto equipare un poco. Que hacer las cosas bien no salga tan caro y hacerlas mal no salga tan barato.

Yo creo que es un poco la idea que lleva la FEB y lo veo súper bien, ya que igual que en otros sitios se protege el jugador nacional aquí se haga también. Tengo muchos amigos extranjeros de fuera, y una cosa no quita la otra, ya que es verdad que hay que proteger lo nuestro un poco más. Muchas veces escuchamos que si no voy yo por esto, va a venir otro de por ahí por menos aun. A ver si así estas cosas se acaban con esta nueva normativa, que puede que venga un poco tarde, pero más vale tarde que nunca.

Como buen oscense, desde la lejanía seguro que has seguido a Levitec Huesca este curso, igual también junto a tu compañero y ex peñista Pablo Pérez ¿que te ha parecido la temporada de los verdiblancos?

Si, por supuesto, he visto todos los partidos que he podido, aunque este año menos porque solamente se podían ver los que daba La Liga TV. Mi padre es abonado, va a todos los partidos y mi hermana también y me informan siempre que juega el equipo.

La verdad que un inicio espectacular con la lástima del último partido de la primera vuelta en Valladolid con la Copa Princesa en juego que hubiera sido increíble jugarla. También es verdad que ha habido un poco de mala suerte, un poco de malos resultados, alguna derrota inesperada, y que justo 9 equipos iban para arriba, deja al final al equipo sin el playoff.

Yo creo que con el temporadón que se ha hecho, quedarse sin playoff, aun da un valor añadido a esos años donde si se ha entrado en los playoff llegando incluso a una final y no se valoraba tanto, normalizando un poco la situación, dándonos así cuenta de lo difícil que es entrar en playoffs y los complicado que es luchar por ascender en una categoría súper competitiva.

El equipo ha tenido momentos de muy buen baloncesto, ha vuelto a ilusionar a la gente, ha vuelto a ir gente al pabellón y se ha vuelto a hablar de baloncesto en un año que no era fácil con un Huesca en primera y los focos yendo para ahí. Un buen año después de venir de 2 de sufrir mucho, y un año más tranquilo viene bien para todos, aficionados, gente del club…

Desde la distancia lo he seguido todo lo que he podido, una lástima no entrar en playoffs al final, pero el objetivo era la salvación, que se consiguió muy pronto y se ha visto un buen baloncesto, y esto es lo que tiene que quedar.

¿Y para el próximo año qué? Seguir en Plata, buscar Oro, extranjero, retorno a Huesca… opciones infinitas imagino en el mundo del baloncesto.

Las opciones son infinitas entre comillas. Cada vez el mercado fuera se está moviendo más y económicamente es atractivo, ya que hablamos de un sueldo mayor y condiciones mejores, además de por que no decirlo, experiencias nuevas, aprender idiomas, salir fuera, ver mundo… te genera esa incertidumbre que tarde o temprano personalmente quiero probar un año por ver como es. Al final en esta vida son experiencias que te quedan, gente que conoces y el mundo que ves, y formarse nunca está de más.

Está claro que me encantaría jugar en Oro, es una categoría que me gusta, me atrae y que conozco al haber estado varios años. Entiendo que el salto desde Plata es difícil y no estoy dispuesto a darlo de cualquier forma, con unas condiciones que yo considere buenas que me lo hicieran plantear, pero de momento no se ha dado esa circunstancia.

Huesca, al final siempre he dicho que soy del Peñas desde pequeño, he estado 15 años en el club. Que me gustaría volver tarde o temprano, si, no lo he ocultado nunca, desde el día que pensé que los caminos se tenían que separar para estar todos a gusto. Que me encantaría estar en el equipo de mi tierra, claro, y que todo fuese como era donde era el tío más feliz por jugar en el equipo de mi tierra, pero tampoco tengo esa necesidad imperiosa a día de hoy, así que cuando se tengan que dar las circunstancias, seguro que sucede, que espero que sea más pronto que tarde.

Mi lugar natural ahora mismo podría ser un poco como este año, un equipo de la zona alta de LEB Plata, buscando el mejor equipo competitivo que busque ascender, que me de la oportunidad de firmar 1 año más otro contractual que me permitiera volver a LEB Oro de una forma buena tanto económica como con un rol decente, y creo que por ahí pueden andar los tiros de la próxima temporada, aunque no se donde voy a acabar a día de hoy. La verdad que me gustaría estar cerca de casa por el tema de poder ver a mi gente, como este año que he venido bastante a Huesca donde tengo mi vida hecha.

No sabemos donde, aunque espero que pronto pueda saber el club donde jugaré, en este mundo profesional donde todo el mundo espera, yo soy más raro y me gusta tener las cosas hechas pronto, y si sale algo que de verdad me gusta y si puede estar cerca de casa, tampoco tengo demasiado más en lo que pensar.

Mostrar Comentarios