Banner Embou Cabecera Sección SD Huesca

- Publicidad -

Jorge Lafuente: «No es un secreto que me gustaría volver a jugar en el Peñas»

ENTREVISTA SPORTARAGON

Jorge Lafuente, desde hace muchos años máximo exponente del baloncesto oscense, responde a nuestra entrevista de la forma más sincera, abriendo entre otras cosas la puerta a un posible retorno a Levitec Huesca

Banner Podoactiva TOP Post

Jorge Lafuente, oscense, ex jugador de Levitec Huesca vistiendo la camiseta verdiblanca en 167 partidos en LEB Oro, se abre a sportaragon.com atendiendo a nuestra entrevista. El jugador más destacado de los nacidos en Huesca desde hace varias temporadas, bien merece un seguimiento, y ser recordado siempre que es posible. No se oculta, se sincera, algo que le agradecemos enormemente, abriendo entre otras cosas las puertas de par en par al club de su vida.

Su temporada no ha sido la mejor en lo personal. Una larga lesión le ha lastrado la temporada. Solamente ha podido disputar 10 partidos. No obstante, en esa decena de choques con la camiseta de Basket Navarra ha vuelto a demostrar la importancia para su entrenador y para el equipo. Tanto que su ausencia se notó de sobremanera en los pamplonicas. Más de 29 minutos de juego por encuentro haciendo lo que mejor sabe, jugar para el colectivo. Medias de 5,2 puntos (75% de 2, 36% de 3, 57% de tiro libre), 4,6 rebotes y 2,9 asistencias, sumando a todo ello la innegociable actitud y la intensidad defensiva que le caracteriza.

Lo primero de todo ¿qué tal todo? ¿dónde estás pasando el confinamiento?

Muy bien. Ya he vuelto a Huesca y voy a pasar aquí todo el estado de alerta. Un poco a la espera de las medidas y si finalmente volvemos o no a jugar este año, como todos.

Tercer año completo en LEB Plata se podría decir ¿cómo ha ido?

Bueno, ha sido un año complicado. Es la primera vez que me lesiono en mi vida y aunque fuese una lesión común (una pequeña rotura de fibras) decidimos parar porque se vio algo raro en algunas pruebas, que finalmente quedó en nada. Una lástima, me estaba encontrando muy bien.

Como dices, primera vez desde profesional que te pierdes tantos partidos por lesión, pero ¿qué ocurrió exactamente?

Como te digo, rompí fibras por sobrecarga y después me vieron lo que parecía una trombosis, que finalmente quedó en nada, de hecho iba a volver a jugar la misma semana que se canceló la liga. Paramos por precaución, una vez que dimos por imposible el ascenso directo, de cara a llegar al final de temporada al 100%

Hasta tu lesión el equipo marchaba en puestos para luchar en la fase de ascenso contigo siendo importante, casi 30 minutos por partido y asentado en la competición. ¿Te encontrabas cómodo y con buenas sensaciones?

Sí, yo me encuentro muy bien, pienso que en estos 2/3 años que vienen, pueden ser los mejores años de mi carrera. Me encuentro mejor que nunca física y mentalmente. Y he adquirido esa experiencia, seguridad y conocimiento del juego que te dan los años. Estaba jugando mucho y me sentía importante, una lástima, como digo.

Basket Navarra apuntaba a ser uno de los equipos fuertes de la competición con balance positivo hasta tu lesión. ¿Qué ha pasado para acabar en el grupo que luchar por evitar el descenso?

Yo creo que ha sido un cúmulo de circunstancias que han desestabilizado el grupo. Salidas y entradas de jugadores y entrenador. Lesiones. Y esa presión que teníamos por partir como uno de los equipos favoritos. Todo ha sumado.

Estar un equipo con ilustres como Iñaki Narros o Edu Hernández-Sonseca ¿ha servido para agrandar tu aprendizaje?

Cada año que he jugado, y van unos cuantos, he aprendido mucho de mis compañeros. Está claro que tanto Edu , Iñaki y Adrián García, ex peñista y un gran amigo mío, tienen una gran experiencia, muchos partidos y muchas historias. De todo se aprende.

¿Cómo vive uno tanto tiempo lesionado?

Bueno. No te voy a engañar, ha sido durisimo. Para mí, los que me conocen saben que soy un terremoto, no poder ayudar a mis compañeros en el día a día y en los partidos ha sido muy dífícil. Pero sin duda, lo peor de lesionarme, ha sido que en ocasiones he descargado esa impotencia, ira o mal humor con mi padre, mi hermana, mi chica y demás seres queridos. Y eso ha sido sin duda la peor experiencia que me ha dado el baloncesto.

Ya les he pedido perdón, pero aprovecho para decírselo otra vez, en especial a los 3 que nombro antes con esta frase: “¡Perdón! Os quiero mucho y me habéis ayudado muchísimo, muchas gracias”

Jorge Lafuente sale al contrataque durante un partido con Basket Navarra | Foto: BNC
Jorge Lafuente sale al contrataque durante un partido con Basket Navarra | Foto: BNC

Como haces todos los años, habrás tenido un ojo en Levitec Huesca ¿qué te ha parecido lo que llevamos de temporada?

Sí, he seguido todo lo que he podido, además Nedim Dedovic es muy amigo de Albert Real, mi compañero de piso y de fatigas este año, y aún lo sigues más. Al Palacio solo pude ir contra GBC y Canoe, y sufrí de lo lindo. Ha sido un año complicado para todos los peñistas supongo. Pero si todo va como parece, la temporada no se va a volver a reanudar y el equipo está en puestos para jugar el año que viene la Leb Oro. Seguro que el año que viene nos va mucho mejor.

¿Cómo ves el futuro con la importancia que tienes en LEB Plata: seguir en la competición, dar el salto y volver a LEB Oro o probar una aventura en el extranjero?

Como he dicho, me encuentro en mi mejor momento, y con una gran motivación. Quiero jugar al mayor nivel que pueda estos años. Soy un competidor nato, me gusta entrenar, me gusta jugar y quiero hacerlo contra los mejores jugadores posibles.

Si se presentara la ocasión, ¿podría darse el caso de volver al equipo de tu ciudad?

Mmmmm. No te voy a mentir. Si bien es verdad que han sido tres años fantásticos, aunque son 4 experiencias si contamos la de Granada que fue corta pero muy intensa. He aprendido y madurado como jugador y como persona muchísimo, y he tenido el privilegio de jugar muchísimos minutos y sentirme muy importante. Voy a guardar siempre un gran recuerdo y aún no he acabado ningún año pensando “a este equipo no voy a volver”.

De hecho, he estado tan bien, que todas parten con un pro de cara a saber donde voy a jugar en la próxima temporada. Pero jugar en el equipo que siempre habías querido, en tu ciudad y con la gente a la que quieres cerca , es un privilegio que no todos tienen la suerte de cumplir. Y yo si tengo la opción, voy a exprimirla al máximo, qué duda cabe. No es un secreto que me gustaría volver a jugar en el Peñas el próximo año y ojalá sea posible.

Como te digo, yo quiero seguir jugando y disfrutar de mis mejores años como jugador de baloncesto. Y en este mundillo hay ocasiones que no es facil de comprender. Hago lo que me gusta cada día y quiero seguir viviendo este sueño para mí, que es dedicarme a lo que más me gusta.

¿Cómo ves el futuro de la competición esta temporada tras el parón? ¿crees que habrá cancelación? ¿tema de ascensos y descensos?

Ojalá me equivoque, porque me gustaría exprimir todas las posibilidades de ascenso con mi equipo. Creo que estamos preparados para el reto y con todos recuperados y listos. Pero muy a mi pesar todo indica a que no jugaremos más esta temporada.

El tema ascensos y descensos es muy complicado. Me alegro mucho no tener que ser yo quien tome la decisión puesto que no va dejar indiferente a nadie. Es una decisión muy complicada.

Para acabar, ¿alguna recomendación para pasar estos días aislados en casa?

Pienso que es un buen momento para dedicarse tiempo a uno mismo, a la gente que quieres y a las pequeñas cosas que el tren de vida que llevamos normalemente no nos deja dedicar todo el que nos gustaría. Ordenar nuestra lista de prioridades, leer, estudiar, ver la televisión, no hacer nada. Creo que todo es válido para que todo vaya bien. Porque todo va a ir bien.

Jorge Lafuente abrazado a sus compañeros en un choque de esta temporada | Foto: BNC
Jorge Lafuente abrazado a sus compañeros en un choque de esta temporada | Foto: BNC

Mostrar Comentarios