Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Jorri: «La unión física de las estaciones va a llegar»

Fadi

El presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno espera que Aragón tenga al menos dos esquiadores en China 2020

Ricardo Abad ‘Jorri’ es el presidente de la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno para el presente ciclo olímpico. Accedió al cargo de forma provisional en 2017 y el mundo de la nieve, tanto el de la Comunidad como el español de la mano de su presidente, May Peus España, esperaban que no se quedara de forma provisional. A principios de este mes de octubre fue refrendado para cuatro años más. No hubo otra candidatura.

¿Cuáles son los primeros objetivos que se marca en esta presidencia?

La obligación que tenemos el equipo de trabajo que por suerte hemos conseguido formar, que es muy buena gente, apasionada y trabajadora, es poner esta Federación en valor y en orden para que cuando acabe el ciclo olímpico haya gente, clubes y colectivos con ganas de coger las riendas. Es bueno que haya cambios y seguro que los que vengan lo harán como mínimo igual y seguro que mejor.

Llegó a la presidencia en 2017 de forma provisional y ahora ya con un guión de cuatro años por delante.

Sabemos ya la realidad y es complicada. La Fadi tiene como mucho bombo y platillo, pero los recursos que tenemos son muy reducidos. Queremos hacer muchas cosas, pero no es fácil. Parece que la nieve es impresionante, pero la gestión de patrocinadores, de encontrar empresas y de estamentos públicos que crean en nuestros proyectos es difícil. Pero bueno, como aragoneses que somos, pues seremos ‘pelmicas’ e insistiremos convencidos de que los resultados llegarán.

Parece una contradicción cuando el deporte de la nieve siempre va relacionado con poderío económico.

Sin duda. Una empresa privada puede hacer lo que quiera, pero no lo entendemos de los estamentos públicos cuando mucho del PIB de la provincia de Huesca depende del turismo y de la nieve y no se le da la importancia que tiene. Yo soy futbolero, me gusta y es maravilloso, pero el peso que tiene… La riqueza que nos pueda dar que un chino vea al Real Zaragoza o al Huesca en un partido pues no sé hasta qué punto. Aquí cada fin de semana vienen miles y miles de personas a crear riqueza, gastan dinero… Y eso en invierno es por la nieve. Quizá ha sido culpa nuestra y no lo hemos hecho suficientemente bien por lo que tendremos que seguir trabajando para convencer a nuestros políticos y a empresas de que realmente vale la pena invertir en este maravilloso deporte. Y poco a poco vemos cambios como es la unión de las estaciones.

El acuerdo de las estaciones tiene más profundidad de lo que parece

¿Qué opinión le merece desde la Fadi el acuerdo de la unión de estaciones de esquí alpino aragonesas y cómo afecta desde el punto de vista deportivo?

Es un acuerdo que tiene mucho más profundidad de lo que parece o de lo que se ha hablado que es la conexión de estaciones con un forfait único. Ese es el principio. Es bueno que todo el mundo se dé cuenta de que la unión física (de las estaciones) va a llegar. Más de uno me dice ¿lo veremos? Yo digo que sí. Estoy convencido de ello. La nieve es muy importante en Huesca y en Teruel. Nunca puede haber una unión de estaciones sin una unión comercial. La comercial ya ha llegado para esta temporada 2018/19 y hay que felicitar a todas las partes. A partir de allí necesitaríamos que las estaciones de esquí crean mucho más en los productos deportivos. Que sepan que para estar en el mapa hay que estar allí.

¿Se ha dado algún paso para que las estaciones de esquí abran antes para los de competición, para que puedan entrenar?

No está firmado, pero puedo adelantar que tanto con el Grupo Aramón como con la nueva dirección de Candanchú y con Astún, el trato es más fluido y más fácil. Candanchú recuperó la pasada temporada la organización de carreras y campeonatos de España de fondo, Astún vuelve a organizar este año una Copa de España con un Súper Gigante, un Gigante y un Slalom  con los mejores esquiadores en categorías U14 y U16 y hacía más de 10 años que no se hacía una competición donde se cerrará media estación para las carreras. Y con Aramón estamos teniendo una comunicación como nunca.

Hablaba de la necesidad de la implicación de lo público en el mundo de la nieve ¿que una esquiadora como María José Rienda esté al frente del Consejo Superior de Deportes puede aportar cosas para este deporte?

Pues la verdad es que no lo sé. Creo que es bueno (sonríe) que un deporte considerado minoritario tenga al frente del CSD a la mejor esquiadora de los últimos años y que su mano derecha sea Mariano Soriano, exdirector general de Deportes del Gobierno de Aragón espero que al menos nos escuchen más. No hemos tenido un trato directo, pero entiendo que el trato es más con la Rfedi. Lo que es bueno es que se cuente con exdeportistas para las altas esferas de la política deportiva.

Y nuestra joya deportiva es el Cetdi-Jaca ¿qué planes tiene y en qué momento se encuentra?

Queremos ganar en calidad y nos encontramos con el problema presupuestario. Este año hemos estado 30 días de pretemporada en Chile con entrenos de gran calidad. Donde nos vamos a dejar la piel es en colocar a un esquiador o esquiadora de Aragón en China 2020. Ahora rozamos los 25 deportistas y trabajando muy de la mano con Educación del Gobierno de Aragón para que sigan estudiando al más alto nivel.

Uno más, además de Martí Vigo.

Por supuesto. Tenemos un grupo muy majo de 6/8 nombres que tienen claro que para llegar hay que sacrificarse muchísimo. Hay madera para ello. Martí Vigo ha demostrado ya mucho y confíamos mucho en él. En fondo se está haciendo un gran trabajo y allí está, por ejemplo Alba Puigdefábregas y hay gente en el mundo del snowboard que es muy buena.

Mostrar Comentarios