- Publicidad -

José Descartín: «Prima la formación antes que el resultado»

ENTREVISTA SPORTARAGON

Hablamos con el entrenador del Anagán Stadium Casablanca, José Descartín. Este domingo empieza la competición en Liga Femenina 2

José Descartín (1972) es el entrenador del Anagan Stadium Casablanca de Liga Femenina 2. Siempre ha estado ligado al mundo del baloncesto, tras haber sido en primer lugar jugador en Liga EBA en Baleno Zaragoza, CB Monzón o el propio Stadium Casablanca. También fue entrenador en el Doctor Azúa, consejero Basket Zaragoza y patrono de la Fundación. En los últimos años, volvió al Stadium Casablanca. Aquí puedes consultar su ficha en la FEB.

¿Qué te atrajo de este reto del Stadium Casablanca en Liga Femenina 2?

Es un proyecto muy interesante porque busca la formación de jugadoras de Aragón con muchísima progresión en LF2, como paso previo a Liga Femenina. Prima la formación antes que el resultado sin perder el interés por competir. Es cierto que me vuelve un poco loco para compaginarlo con la familia y el trabajo (risas), pero me gusta y estoy muy contento con el proyecto.

Vuestro perfil de jugadoras, es una mezcla de distintas edades…

Somos un grupo de 18 jugadoras, desde júnior, senior y veteranas de 29 o 30 años. Es decir, algunas se encuentran en la etapa de estudios del colegio, de la universidad o con sus respectivos trabajos.

La plantilla, tras la disputa de un encuentro en esta pretemporada. Foto: Stadium Casablanca

¿Qué ritmo de entrenamientos lleváis?

Hasta ahora, hemos entrenado todos los días una media de 3 horas -una de físico y dos de pista-. Luego, una vez iniciada la temporada vamos a estar haciendo cuatro sesiones semanales de hora y media de pista más una hora de físico. A esto se le añade que cada 15 días toca jugar fuera, en nuestro grupo con Cataluña y Baleares.

Hace un mes disputabais la Copa Aragón. ¿Cómo habéis evolucionado desde entonces y pensando que este fin de semana arranca la liga (domingo 11 de octubre ante San Josep a las 14.00 horas en el Eduardo Lastrada)?

Lo afrontamos con mucha calma. Hay cuatro jugadoras que están entrenando con el primer equipo y aún no hemos podido contar con ellas. El resultado de la Copa Aragón es lo de menos, pero sí que estamos con la idea de poder competir y que las jugadoras vayan mejorando día a día y semana a semana. Nuestro objetivo es que a lo largo del año haya jugadores que puedan ir asomándose al primer equipo e incluso debutar.

El equipo, unido tras un entrenamiento. Foto: Stadium Casablanca

Y más allá de vuestro partido del domingo, ¡cómo nos alegra ver a los equipos zaragozanos -Anagan Stadium Casablanca y Azulejos Moncayo Helios- en LF2!

Es una alegría, en primer lugar por el deporte femenino. Hemos de intentar que cuanto antes se equipare al masculino. Aragón es una tierra de muchísima cantera de baloncesto femenino como también se observa en las licencias escolares. Está muy bien conseguir dos equipos en la categoría de plata. Tenemos que buscar con Helios no una competencia, sino una concurrencia, para sacar el día de mañana jugadoras que puedan llegar a estar lo más arriba posible.

No tenemos una competencia con el Helios, sino una concurrencia y poder ayudar en la evolución de la jugadoras