UTEBO | La suerte está echada. Este domingo, a partir de las 19.00 horas, el Utebo arranca su tercera temporada consecutiva en Segunda RFEF ante el Arenas de Getxo. El conjunto de Juan Carlos Beltrán logró, en las dos anteriores, jugar el playoff de ascenso a Primera RFEF en las que cayó, ante el Recreativo Granada y Numancia. Tras dos cursos de ensueño, en los que el conjunto aragonés ha sido la sensación, esta temporada el renovado equipo de Beltrán quiere volver a seguir con la regularidad que les caracteriza, pero, eso sí, siempre con «los pies en el suelo». Para conocer los últimos detalles, novedades y sensaciones antes del debut liguero, Sport Aragón estrena esta entrevista exclusiva con el técnico.
En primer lugar, ¿qué tal ha visto al equipo durante esta pretemporada?
Bien. Creo que hemos cumplido los objetivos que teníamos, porque queríamos hacer un poco de cohesión del grupo, pues han llegado 11 caras nuevas y hay que trabajar para cohesionarlo bien. Hemos trabajado muchos de los principios nuestros del juego y de cómo queremos trabajar y cómo queremos funcionar desde el ataque a la defensa y demás. Los resultados de la pretemporada son absolutamente inservibles, que no te dicen nada, pero sí que las sensaciones han sido buenas, que el equipo lo veo mejor ahora que cuando empezamos. Ahora ya viene lo de verdad que es la competición, que te dice realmente cómo estás.
No importan mucho los resultados, importan más las sensaciones, pero al final han ganado todos sus partidos. Han encajado un gol solamente. Imagino que de cara a la confianza, a la moral, a la galería incluso, viene bien, ¿no?
Sí, bueno, es más de cara al exterior, la gente le da más importancia a esto de los resultados de pretemporada, pero la experiencia me dice que no tiene ningún valor. Lo que sirve son las sensaciones, que te veas progresar. Los partidos sirven para ver qué cosas que haces bien, las que haces mal. Evidentemente, todos los equipos tenemos todavía mucho trabajo. Ahora acaba la pretemporada y empieza la Segunda RFEF, pero todavía los clubs estamos en plena formación y hay muchas cosas que ajustar. Sí que es verdad que nos han servido de mucho las sesiones de entrenamiento, aunque obviamente también los partidos, pues nos ponen en contexto y situaciones que se pueden parecer a la realidad, pero solamente se parecen, nada más.
En este proceso de formación de la plantilla, ¿qué tal se han amoldado los nuevos fichajes? Han habido una gran cantidad de incorporaciones, pero también muchas salidas…
Sí, realmente nosotros teníamos intención de haber renovado a cuatro o cinco futbolistas más, pero no ha podido ser, porque el mercado no lo ha permitido. Ellos han tenido ofertas mejores y habían hecho buena temporada, han tenido buenas ofertas y es respetable, no hemos podido hacer nada. Hay que ver el económico y tenemos que regirnos por otros parámetros. Entonces, a partir de ahí, ha habido que incorporar jugadores y estoy bastante contento con las incorporaciones. Creo que son jugadores que vienen a aportar mucho, que son gente con muchas ganas de mejorar, con muchas ganas de hacer cosas en el fútbol, y gente joven con mucha proyección, son gente que se adapta mucho a nuestras características, que eso también es una cosa que nosotros miramos mucho. El perfil del futbolista debe ser apropiado para lo que nosotros queremos hacer, tenemos una forma de jugar muy característica, y entonces necesitamos gente que se adapte a eso. Y también, hay otro aspecto muy importante, que es el aspecto humano, pues somos un poco rigurosos en intentar incorporar siempre personas más que jugadores. Hemos tenido un vestuario muy bueno en estos dos años atrás, y queremos otra vez repetir eso, al menos en ese sentido. En la pretemporada, en el tiempo que llevamos juntos, que ya es más de mes y medio, nos hemos dado cuenta que otra vez tenemos un grupo con gente a nivel humano con muchos valores, y creo que eso nos va a dar un plus.
Hablando propiamente de los fichajes, ha venido mucha gente joven. Isi Angulo de 18 años, Darius Fustos con 20, al igual que Pere Haro o Isaac González, pero también han traído a gente experimentada en la categoría como pueden ser Carlos Javier del Tarazona o Jaime Barrero del Badalona, imagino que han buscado ese equilibrio entre los jóvenes y la gente más experimentada, más veterana, ¿no?
Sí, siempre se busca esa mezcla. Nosotros siempre queremos tener que tenga experiencia en la categoría, porque eso siempre da valor. Por otro lado, la gente joven tiene ese plus de ilusión y de entusiasmo que para nosotros es vital. Nosotros siempre hemos tirado de gente joven, estos años atrás hemos tenido, además, jugadores que luego salido han salido a grandes clubs, y que les ha venido bien venir aquí a jugar. También hay una cosa que nosotros ponemos por delante siempre, que es que si podemos traer jugadores aragoneses, siempre que podemos, lo intentamos. En este caso, Barrero y Carlos Javier, aparte de veteranos experimentos en la categoría, son de aquí. Eso también para nosotros siempre es una cosa buena. Lo que ya no podemos traer de Aragón viene de fuera, pero siempre que el jugador aragonés tiene un periodo de adaptación más rápido y ciertas ventajas.
¿Algo que hayan pulido respecto al curso pasado en esta pretemporada? Parece que tienen mayor solidez defensiva…
Cuando eres un equipo como nosotros, que tienes una forma de afrontar los partidos en cuanto a llevar de iniciativa con balón o jugar mucho en campo rival y atacar con mucha gente acumulando esos hombres por delante, pues a nivel defensivo eso te genera algunos problemas normalmente. Sí que es verdad que es algo que queríamos mejorar. Sin perder nuestra esencia nuestra ni el estilo, intentar ser más consistentes en fases defensivas. Sí que es verdad que en la pretemporada no solamente no hemos encajado un gol, sino que además hemos concedido poco. Ahora eso hay llevarlo a la Liga y hay que ver si el equipo también en competición sigue concediendo poco.
Asumo que es clave saber sufrir en una categoría tan igualada como Segunda RFEF, ¿no?
Es verdad que en estos dos años, por ponerle un pero al equipo, a veces nos costaba mucho manejar ventajas. Cuándo nos poníamos por delante del marcador éramos un equipo tanto de ir hacia adelante que a veces nos costaba poder mantener una ventaja, nos daba problemas. No queremos perder la esencia y no queremos perder el estilo, pero sí que queremos mejorar detalles. Al final en fútbol, si tú tienes un modelo de juego, una manera de jugar, pero tú no la vas mejorando cada año, cada día te contrarrestan mejor. Tienes que ir dándole una vuelta de tuerca a todo lo que haces para mejorarlo, porque, normalmente, lo que no mejora, empeora.
Primer partido del Liga ante el Arenas de Getxo en Santa Ana. Un mítico de la categoría, ya lo tendrá visto, pero… ¿qué espera de este debut?
Tiene varias connotaciones. Primero que es el primer partido y lógicamente hay una ilusión tremenda por empezar y ver al equipo. A partir de ahí, otro aliciente es que viene un equipo histórico como el Arenas, que ha sido el equipo de la categoría, un gran proyecto, que además siempre tiene buenas plantillas. Luego también tenemos otro aliciente más, que es que al Arenas, en los dos años anteriores, es uno de los pocos equipos a los que no hemos podido vencer todavía. Ni en casa ni fuera y sobre todo aquí en casa, en Utebo, dio una imagen de superioridad tremenda en los dos partidos que jugamos, que perdimos por 0-2 y con muy pocas opciones para nosotros. Así que ahí tenemos un reto por delante mayúsculo, nos motiva mucho el poder vencer a un equipo tan importante como este. Es un conjunto que ha cambiado mucho, ha cambiado muchos jugadores y también de entrenador, con lo cual no hemos tenido mucha información porque no hemos podido verles todavía competir, pero sabemos que ha cambiado muchas cosas. Es un reto ilusionante como todos los de esta categoría en general. Nosotros independientemente de que hayamos hecho dos buenas temporadas, seguimos manteniendo los pies en el suelo y para nosotros cada partido en esta categoría es un acontecimiento, porque es un lujo poder jugar contra estos equipos, para el Utebo, para el club y para la afición es una maravilla poder jugar en esta categoría y hay que disfrutarlo.
Es el primer encuentro, pero la Segunda RFEF está compuesta de 34 jornadas. Esto es una carrera de largo fondo, en la que es importante ir de menos a más, ¿no?
Al final lo que nos ha distinguido en nuestra trayectoria en la Segunda RFEF ha sido justamente eso, el mantener el paso firme. Hemos sido uno de los equipos que más jornadas ha permanecido en playoff en estas dos últimas temporadas y eso habla bien de la regularidad del equipo. No hemos sido un equipo de grandes altibajos. La temporada pasada, por ejemplo, conseguimos mantener una regularidad tan buena como para no tener dos derrotas seguidas. Eso también te habla un poco de la capacidad del equipo para intentar recuperarse la derrota, para intentar volver a encontrar la victoria pronto. Queremos seguir así, semana a semana. Tranquilos y siendo regulares, siendo cada día un poco mejores y a partir ahí la competición ya dirá luego dónde tenemos que estar.
Quizá sea un poco pronto para hablar de objetivos, pero imagino que en su cabeza estará el hacer una buena temporada, asentarse otro curso más y si se puede soñar con la Primera RFEF, se sueña, ¿no?
Siempre digo la mismo. El primer año, el objetivo era sobre todo no descender, pues, cuándo subes de primera a una categoría caer a la primera te da muchos problemas. A partir de ese primer año, el objetivo ya fue estabilizar al club en la categoría, es decir, lo que me a mi me gustaría es que dentro de unos años el equipo sea un equipo de los típicos de Segunda RFEF y un equipo perfectamente consolidado en la categoría, eso es lo que me gustaría. Afrontamos este año así, sin pensar en lo que hemos hecho en estos dos cursos atrás, porque eso no te da nada ahora mismo. Pensamos es en competir bien, en no tener apuros clasificatorios que nos permitan trabajar tranquilos y mejorar cosas. A partir de ahí, en el último tramo de Liga, como hemos hecho estos dos años atrás, veremos en dónde estamos y si estamos en posición de pelear por algo bonito pues lo haremos y si no pues pensaremos en la siguiente.