Juan Velarde, piloto de la Red Bull Air Race, ha conocido esta semana las instalaciones de aeródromo de Santa Cilia de Jaca donde compartió experiencias con otros pilotos y realizó distintos vuelos con los Pirineos como telón de fondo en su preparación para el próximo reto que le llevará a Rusia.
Juan Velarde es una de las figuras más destacadas de la aviación deportiva en España. Con un impresionante currículo a sus espaldas, Velarde se inició en el Vuelo Acrobático en 1999, entrando a formar parte del Equipo Nacional cinco años después. Reconocido Deportista de Alto Nivel por el Consejo Superior de Deportes, ha participado en numerosos campeonatos de Europa y del Mundo, subiendo al podio en numerosas ocasiones. En la actualidad, realiza exhibiciones de vuelo acrobático con el Equipo Bravo3/Repsol. Es el único español en la categoría Master Class donde se dan cita 14 pilotos en una competición que actualmente está liderada por el australiano Matt Hall.
Velarde se hizo familiar por primera vez para los aficionados a Air Racing cuando se destacó en la temporada inaugural de la Challenger Cup (2014), y después de hacer un progreso impresionante, obtuvo su primer podio en Master Class en la apertura de la temporada 2017 en Abu Dhabi.
Velarde tiene una cálida sonrisa que parece omnipresente, incluso cuando, como uno de los pilotos más altos en el campo, exprime sus 189 centímetros en la pequeña cabina del avión que pilota. Profesionalmente, el piloto madrileño gobierna un Airbus A330 de Iberia, empresa a la que se uniño cuando tenía 22 años después de trabajar en planeadores de remolque, como piloto de carga y como instructor de vuelo.
Velarde comenzó a volar acrobacias aéreas en 1999 y más tarde se unió al Equipo Nacional de Acrobacia, con puntos destacados como una medalla de plata en el Campeonato Mundial de Acrobacia, tres medallas en el Campeonato Europeo de Acrobacia y el Campeonato Nacional de Acrobacia General de España.
En cuanto a la carrera, la Red Bull Air Race regresa a Rusia por segunda vez en la historia de la serie. Los participantes -entre ellos, Velarde- se concentrarán en Kazán, capital de la República de Tatarstán, desde donde partirá la prueba. La competición se desarrollará los próximos días 25 y 26 de agosto.
De nuevo, y gracias a sus instalaciones y a su localización privilegiada, el Aeródromo de Santa Cilia es escogido por pilotos de renombre internacional. Cada vez son más los expertos de distintas disciplinas aéreas que confían en el Aeródromo de Santa Cilia, instalaciones del Gobierno de Aragón vinculadas a Turismo de Aragón, para sus entrenamientos y la puesta a punto de sus aparatos.