Banner Comarca Cinco Villas Portada

- Publicidad -

Cortinillas Laterales Comarca Cinco Villas
Cortinillas Laterales Comarca Cinco Villas

Juanqui lanza una iniciativa solidaria

ENTREVISTA

Juanqui, reciente fichaje del Fútbol Emotion Zaragoza, atiende nuestra entrevista con motivo de su iniciativa solidaria #JuanquiYSusAmigosColaboran

Mientras la pandemia de coronavirus sigue azotando a la población, el deporte profesional muestra su lado más solidario, como es el caso de Juanqui, jugador del Fútbol Emotion Zaragoza. El pívot extremeño ha atendido a SPORTARAGON para contar el proyecto que ha iniciado con el objetivo de recaudar fondos para la Cruz Roja en la lucha contra el coronavirus. Juanqui es el creador de una iniciativa solidaria que ya cuenta con la participación de jugadores profesionales de fútbol sala y de fútbol que han querido aportar su granito de arena en la batalla contra el COVID-19.

Llegas al Fútbol Emotion Zaragoza tras año y medio en Italia, jugando en el Latina. ¿Qué te hace volver a España?

Estoy muy contento y orgulloso de pertenecer al club. Desde el primer día que hablé con Manolo tuve buenas impresiones de ellos y me ayudaron en todo para poder salir de allí lo antes posible.

Pero no es la única oferta que tenías…

Tenía varias ofertas de España y del extranjero. Ahora mismo no miraba el tema económico. Miraba que fuera un sitio en el que me respetaran, que me dieran el cariño que necesitaba tras un año y medio en el que lo he pasado tan mal.

Juanqui, junto al presidente José Ramón Moreno en su presentación. Foto: AD Sala 10

Ahora, la epidemia de coronavirus ha obligado a parar todas las competiciones. ¿Cómo lo vive un deportista de alto nivel?

Para nosotros es un problema porque si por lo que fuera comenzamos la liga, va a costar ponerse en forma. Si en diez días tenemos que ponernos en forma hasta que empiece la liga nos puede costar, puede acumular más tensiones. Si vienes de un ritmo y ahora lo paras puede ser perjudicial. Es lo que nos ha tocado, ahora tenemos que trabajar en casa duro para que si se reanuda la temporada podamos llegar lo más en forma posible.

Ante una situación así es necesario adaptarse. ¿Cómo se llevan a cabo los entrenamientos?

Héctor, el preparador físico, nos manda todas las semanas una tabla que tenemos que realizar en casa dentro de las posibilidades de cada uno y del material que tenga cada persona en su casa. El trabajo que él ha mandado lo ha acomodado a las facilidades que tengamos en casa.

Juanqui, en el partido frente a Jaén. Foto: Pedro Luis Serrano

El mundo del deporte se ha volcado en la lucha contra el coronavirus y tú has lanzado tu propia iniciativa. ¿En qué consiste? 

Mi iniciativa la lancé porque la semana anterior puse un sorteo gratuito para la gente de Instagram que se conectara en directo. Tuvo bastante éxito y pensé que tenía que hacer alguna cosa distinta. Contacté con dos amigos, Jaime y Víctor, a los que tengo que dar las gracias por lo que están haciendo conmigo. Pensamos en esta iniciativa que creemos que es algo importante para ayudar a la Cruz Roja y que ésta se lo dé a los más necesitados, porque después de esto va a salir mucha gente afectada. Creo que es la mejor manera de ayudar a las personas que lo necesitan.

Es algo importante para ayudar a Cruz Roja y que así llegue a los más necesitados

Estamos contactando con jugadores de fútbol sala y fútbol de alto nivel. Ellos nos están proporcionando un vídeo y aportan una camiseta, unas zapatillas o unas botas para hacer un sorteo benéfico que se hará el fin de semana siguiente (sábado 11 y domingo 12 de abril). Para la gente que haya donado algo, no hay ningún mínimo, se podrá hacer un sorteo de muchas camisetas. La gente se está involucrando mucho y hay muchísimas cosas para sortear. Creo que a la gente le gustará y animo a la gente a que aporte su granito de arena porque ahora la gente lo necesita en estos momentos tan difíciles.

¿Qué pasos debe seguir la persona que quiera donar y participar en el sorteo?

Yo he puesto un número de cuenta (ES75 0049 4390 4225 9001 8813 del Banco Santander) y sólo tienen que meter algo de dinero, algún donativo, el que cada uno crea conveniente. Deben poner su nombre completo y su DNI, y después el sorteo se hará en directo durante el fin de semana que viene. La mitad del sorteo se hará el sábado y la otra mitad el domingo. Al que le toque me pondría yo en contacto con él, o si está en el vídeo en directo hablaría con él para que me facilite los datos y mandarle las equipaciones, o lo que le haya tocado.

¿Cómo va la recogida de camisetas?

Está siendo un éxito, tengo que agradecer a todos mis ex compañeros y amigos que me están ayudando muchísimo. Pensaba que no, pero está teniendo un éxito muy grande. El tema de las aportaciones de la gente está funcionando fenomenal. Sea lo que sea, es bueno para ayudar a la gente más necesitada.

Entre los jugadores que han participado hay algunos como Federico Magallanes, internacional con la selección uruguaya, o el propio Burgui, actual jugador del Real Zaragoza. ¿Qué otros jugadores participan en la iniciativa?

De fútbol sala tenemos a Pol Pacheco de El Pozo, a Adolfito del Barcelona, a un mítico del fútbol como era Ito, selección española jugando en el Celta y en el Betis. Tenemos a Florin Andone, del Galatasaray. También tenemos a Solano del Caratagena, o a Lolo de Palma. Nos estamos moviendo para intentar conseguir a algunos ‘peces gordos’ para que le den un mayor impulso a esto. La iniciativa va bastante bien y la gente se está involucrando bastante.

Queremos conseguir a algunos ‘peces gordos’ para que le den un mayor impulso

¿Qué mensaje mandarías a la persona que está leyendo la entrevista y todavía no ha formado parte de la iniciativa #JuanquiYSusAmigosColaboran?

Lo único que puedo decir es que esto es un bien para todos, para todo el que lo necesite. Yo todo el dinero que entre lo voy a donar íntegro para la Cruz Roja. Con un granito de arena que aporte cada persona es un bien para todo el que lo necesite realmente. Cada uno puede donar lo que quiera y si mil personas aportan un euro son mil euros. Con la colaboración de cada persona que lea la entrevista, si cada uno aporta su granito de arena yo se lo agradezco mucho para ayudar a estas personas que lo necesitan. Lo necesitarán cuando pase la epidemia.