Julien Jorro y Silvia Puigarnau vencen en el Trail Mallos de Riglos

Competición

El Trail Mallos de Riglos regresó al calendario con una excelente edición y con la meteorología a su favor

El trail regresó a los Mallos de Riglos y a la Sierra de Loarre casi dos años después de su última edición. La Asociación Guara Spirit, responsable del Ultra Trail Guara Somontano, trasladó la fecha habitual del Trail Mallos de Riglos -marzo- al mes de diciembre por el contexto sanitario que vivimos.

A las 8:00 de la mañana se dio la salida de la prueba de 35 kilómetros y 2.200 metros de desnivel positivo. Una hora más tarde lo han hecho los corredores a la distancia corta de 12 kilómetros y 800 metros de desnivel positivo. Y los favoritos de la prueba larga cumplieron. Así, el francés Julien Jorro firmó en 3h16m29s los 35 kilómetros. Los primeros kilómetros los compartió con Fran Salgueiro, que fue segundo entrando muy cerca del galo. Su crono fue de 3h18m29s. Tercero fue  José Francisco Naval con 3h19m08s.

Julien Jorro señaló tras cruzar la línea de meta que la de Riglos «era mi última competición del año y necesitaba ganar, así que muy contento. El recorrido es muy especial con los Mallos, además con sol ha sido maravillo. Yo vivo en Francia y llevamos ya mucho tiempo con nieve y muchas nubes. Ver el sol ha sido un regalo del fin de semana”.

“En la primera hora íbamos unas cuatro corredores muy juntos, quizá es la parte más técnica con muchas subidas y bajadas seguidas. La dificultad de esta carrera se pasa con el tiempo y en los últimos 10 kilómetros he podido exprimirme un poco más y conseguir esta primera victoria del año”, señaló el corredor francés.

Duelo en los 35k femeninos

En categoría femenina ha habido una interesante carrera entre Audrey Carrere y Silvia Puigarnau. La francesa ha salido a un ritmo mucho más rápido que la española del equipo Brooks, pero siempre manteniendo una leve diferencia entre ellas de menos de un minuto. Silvia Puigarnau, que vuelve poco a poco a la competición tras una temporada lesionada, ha superado a Audrey en el avituallamiento de Santo Román para llegar líder a la meta de Riglos con un tiempo de 3h47m58s. Hizo una carrera de menos a más que le permitió sacar una ventaja de 5 minutos aproximadamente a la francesa (3h53m03s). Elisabeth Ríos completó el podio con un tiempo de 4h13m46s.

“Llevo un par de meses volviendo a la competición progresivamente, haciendo cosas más cortas porque he tenido una temporada difícil con lesiones y con mucho trabajo. La semana pasada hice una prueba en Tenerife de 46 kilómetros y me sentí también muy bien, así que contenta porque voy poco a poco mejorando”, comentó Silvia Puigarnau.

“Mi objetivo hoy era no llegar en ningún momento mal, sino disfrutar mucho. He ido de menos a más, he salido reservando, cómoda y sin forzar. Sobre el kilómetro 23 he cogido a Audrey, y a partir de ahí ya era bajada y he conseguido sacarle bastante ventaja e ir más tranquila”, añadió la corredora de Brooks en su primera participación y visita a los Mallos de Riglos. “Es un sitio súper chulo, me ha gustado mucho. Es verdad que es una prueba muy corredera, más de lo que a mí me gusta, que es trepar y cadenas, pero me está viendo muy bien es tipo de carreras. Sacaría algo de pista -bromea la catalana-, pero el resto del recorrido lo compensa porque los senderos que hay son espectaculares y seguro volveré porque es un sitio mágico”.

Yaiza Miñana y David Arbués ganan la 12K

La aragonesa Yaiza Miñana, que ya ha empezado a esquiar, ha participado hoy en su última prueba de trail siendo en todo momento líder de la distancia de 12 kilómetros. Completó el recorrido con un tiempo de 1h23m19s. El segundo y tercer puesto han sido para Alina Stroia con 1h29m24s e Izarbe Lafontana con 1h29m33s. “Llevo muchos días esquiando y he dejado de un lado correr, pero la verdad es que me he encontrado mejor de lo que me esperaba, muy fresca con mucha potencia en las piernas”, comenta la ganadora.

El podio masculino lo formaron David Arbués con 1h06m47s, que ha dominado con un ritmo frenético durante todo el recorrido. Diego Pardo con 1h10m28s y Daniel Puyuelo con 1h11m14s han sido segundo y tercero respectivamente. “Hemos salido un poco lentos y me he encontraba bastante bien, así que he decido atacar y poner mi ritmo hasta el final y ha salido muy bien. Estoy muy contento con esta victoria en esta carrera -es la segunda vez que la corre-, que está cerca de donde soy (Murillo de Gállego), así que sólo tengo bonitas palabras para este entorno de Mallos de Riglos tan espectacular y especial para mí”, comentó Arbues.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios