Ayuntamiento Zaragoza Cabecera

- Publicidad -

Un paraíso en el corazón del Ebro

Kitesurf

El embalse de La Loteta vivió un espectacular Campeonato de Aragón de kitesurf con la presencia de 75 ‘rider’

El Cierzo Festival volvió a llevar al embalse de La Loteta a los mejores aficionados de España para participar en el Campeonato de Aragón de Kitesurf. Fue organizado por el Club Kitesurf La Loteta y la Federación Aragonesa de Vela con el respaldo de Turismo del Gobierno de AragónLas ‘Playas de Luceni’ se convirtieron en el epicentro del kitesurf nacional con 75 ‘riders‘. La mayor parte fueron aragoneses. Y tras ellos de casi todas las comunidades autónomas, tanto del interior como de las que tiene mar. Entre los participantes destacó la presencia de varios ‘riders’ del campeonato de España, así como Carla Herrera, campeona del mundo de la modalidad strapless.

Las condiciones de viento complicaron la jornada. Hubo que esperar hasta la tarde del sábado para lanzar las primeras regatas. En la categoría kitefoil (carreras de velocidad, que será olímpica en París 2024) se impuso Borja Vellón, residente en Alemania y natural de Ciudad Real. Le siguieron en el podio el aragonés Daniel Eito y el francés residente en Zaragoza Patrick Saury. El Open nacional se completó con el kitesurfista vasco Iñigo ‘Maio’ Lujanbio y el catalán David Marín, actual campeón de España de strapless. En el campeonato de Aragón, el tercer clasificado fue Jorge Cebrián.

El campeonato logró una enorme repercusión tanto en redes sociales como de forma presencial. Las orillas del spot sur de La Loteta se llenaron de un público deseoso de ver y conocer de cerca un deporte que está ganando muchos adeptos en Aragón.

Excepcional embalse deportivo

El embalse, enclavado en medio del Valle del Ebro, goza de unas condiciones excepcionales para la práctica del kitesurf. Se trata de una de las zonas con más viento de Europa, registrando más de 150 días de viento al año. Este fin de semana ha soplado en una dirección poco habitual, suroeste, y con menos intensidad de la que el Cierzo tiene acostumbrados a los deportistas locales.

Todo un reto para la organización, que logró terminar una de las pruebas previstas (kitefoil) y llegar hasta las semifinales de la carrera con tablas “twintip”. Esta modalidad contaba con la mayor participación registrada nunca en La Loteta: 62 deportistas navegaron en cuatro mangas diferentes y ofrecieron las imágenes más espectaculares de la tarde. Para próximas convocatorias quedaron las categorías de freestyle (saltos acrobáticos), big air (saltos de altura) y wingfoil (nueva modalidad en la que el rider navega sujetando con sus manos una vela en forma de ala).

Mostrar Comentarios