La 100 ya es una realidad

Aneto

Jonatan García y Ángel Cerrillo abren ‘Sen begades’ al Aneto con lo que el vasco celebra a lo grande su centenar de ascensiones al monarca del Pirineo

Jonatan García quería que su ascensión número cien al Aneto fuera especial. Y lo ha conseguido. Una vía espectacular. Lo ha hecho en compañía de un ‘greiman’, de Ángel Cerrillo. Ha sido una mañana singular. Desde hacía días venía mascullando por dónde subir. Por cómo saborear la golosa cifra. Conoce bien al monarca del Pirineo. Esos 3.404 metros de altitud dan para mucho. El vizcaíno de Benasque le rondaba la idea de que el número 100 tenía que llevar una firma única. Y, por supuesto, por la cara sur.

‘Sen begades’ -‘Cien veces’ en patués- consta de cuatro largos y desde la cuarta reunión en ensamble unos cien metros para llegar a la arista de acceso a la cruz. Una vía de 6a m4 plus. «Hemos salido a las 4.00 desde Benasque. A las 8.00  estábamos escalando y hemos hecho cima a la 1. A las 15.30 ya estaba en casa. La verdad es que estoy feliz y contento. Estas salvajadas me ponen espitoso», explicó Jonatan García tras firmar ese Aneto cien.

Jonatan García en un punto de la ascensión al Aneto de esta mañana. Foto: Ángel Ferrillo

La 101, el miércoles

Mañana volverá a la cumbre. Será un ascenso familiar. Con su chica, Sara, y su familia de Benasque. Partirán desde la Besurta rumbo a la preciada cima de la gran cordillera. Será otra forma de ascender y de seguir planeando nuevos retos para subir a la cumbre por nuevos sitios. Sabe por dónde, pero prefiere reservarlo, no desvelar por dónde buscará la cumbre. De momento, la previsión es hacer la 101 este miércoles.

Ángel Cerrillo, en la imagen, esta mañana en uno de los largos de ascenso al Aneto. Foto: Jonatan García

El vasco lleva unas salidas espectaculares. Hace pocos días, el pasado sábado 23,  firmó 8 horas de actividad para hacer 21 kilómetros, 2.000 metros de desnivel positivo y cuatro corredores. Lo hizo con Juanma Puerto. Fue un proyecto que «me rondaba en la cabeza», acota. Una actividad que recibió los elogios, entre otros, del incombustible Juanito Oiarzabal. «Eres un puto crack Jonatan de verdad que estás haciendo cosas muy interesantes«, le soltó el vitoriano como alabanza en el muro de Facebook de Jonatan.

Subieron por Coronas para escalar el Estasen. Después destreparon el corredor Sita, de allí se fueron al de la Magadeta para después bajar la pala del Tempestades e ir al oeste a la Aguja suroeste del Russell. Descendieron desde su collado para ascender el Jordi Solé y bajaron por la normal del Russell.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios