Sportevento 2018

- Publicidad -

La 10K Caixabank de Zaragoza congregará a cerca de 5.000 corredores

Carreras Populares

El atleta zaragozano Carlos Mayo quiere bajar el récord de su compañero Toni Abadía (29:04)

La decimocuarta edición de la carrera popular ‘Caixabank 10K Zaragoza’, la más antigua de la ciudad, congregará este domingo 9 de junio a cerca de 5.000 corredores en la capital aragonesa, entre los que destacan atletas profesionales como Carlos Mayo o Nerea Izcue.

Banner Podoactiva Sección Propia y Mas Deporte

Este evento ha sido presentado por el técnico de la sociedad municipal ‘Zaragoza Deporte’ Paco Díaz, acompañado por el atleta Carlos Mayo, el organizador y director técnico de la prueba, Sergio del Barrero, y representantes de El Corte Inglés y Caixabank, entidades patrocinadoras de la prueba.

Durante su intervención, del Barrero ha explicado los detalles de esta decimocuarta edición, la cual tiene fijada la salida y llegada en el pabellón Príncipe Felipe, y discurrirá por los lugares más emblemáticos del centro de la ciudad, como la plaza del Pilar, la plaza de España o la calle San Miguel.

En el aspecto deportivo, destaca la participación del atleta zaragozano Carlos Mayo, el cual se encuentra «en plena forma» después de un año sin poder competir debido a una lesión. El pasado 27 de abril volvió a la alta competición en el maratón 10K de Madrid, y consiguió ganarlo con soltura, ha asegurado el corredor.

Objetivo, superar el récord

Su objetivo este domingo será superar el récord de la prueba, el cual atesora su compañero Toni Abadía (29:04), por lo que su objetivo será marcar un ritmo para completar el recorrido por debajo de los 29 minutos.

Si lo consigue, ha asegurado el turolense, será «un buen test» para aumentar la «confianza» de cara a la prueba de 5.000 metros obstáculos del decimoquinto Meeting Iberoamericano que se celebra el próximo 21 de junio en Huelva, prueba que será clave para buscar la marca mínima que le abra las puertas del próximo Mundial de Atletismo, que se disputa en Doha (Catar) a finales de septiembre.

Además de Carlos Mayo, en la prueba popular zaragozana también participarán importantes corredores como Jesús Olmos, quien hará de liebre del joven zaragozano hasta el kilómetro 5; o Reyes Estévez, que a pesar de estar retirado profesionalmente, quiere marcar un buen tiempo.

También habrá una importante participación femenina con atletas como Nerea Izcue, subcampeona de España sub-23 en la prueba de 10.000 metros lisos, quien intentará superar el récord de Aragón sub-23 de 10K que mantiene la atleta Cristina Espejo; Isabel Linares, que es bronce en el campeonato de España sub-23 en 5.000 metros lisos y campeona nacional por clubs en cross.

Como novedad este año, habrá un total de veinte grupos de animación a lo largo del recorrido con diferentes tipos de música, como batukadas, guitarras o charangas, entre otras.

Aquí destaca el grupo de jotas que estará ubicado en el Puente de Piedra, al lado de la basílica del Pilar, en el que los corredores podrán escuchar cánticos folclóricos locales mientras pasan por la zona.

Asimismo, este año cada kilómetro estará marcado con un puntos informativos para que los participantes puedan estar informados del desarrollo de la carrera. Y también se instalará una pantalla grande en la línea de meta para que tanto el público como los corredores que finalicen puedan seguir el resto de la prueba.

Del Barrero ha destacado que desde la primera edición de este evento, «el más antiguo de Zaragoza», el número de atletas ha ido incrementando con el paso de los años, siendo el 2015 el momento en el que se registró la mayor participación (6.000 corredores). Después, con el nacimiento de otras pruebas, la 10K zaragozana «decayó» y los corredores comenzaron a repartirse entre las más de treinta carreras populares que hay en España.

No obstante, este año -ha continuado- la organización ha superado las 4.000 inscripciones y esperan alcanzar los 5.000 corredores, de manera que la carrera continúe consolidada como «una de las carreras más populares del país».

Dale a Me Gusta para estar informado de la última hora y de los contenidos de este medio

Comentarios