- Publicidad -

La Bucardada ya es de Virginia Pérez

Récord

Virginia Pérez sella con éxito el primero de los tres récords que ha ideado para este verano. Ha hecho la Bucardada, lindante con el PN de Ordesa y Monte Perdido, en 4h48m57s

Ciudadela de Jaca Post

Virginia Pérez estaba feliz y agotada tras firmar un crono brutal. La alcarreña ha arrancado con fuerza su verano de retos. El primero ha sido hoy, la Bucardada, cerquita del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Ha firmado un crono tremendo. Linás de Broto ha sido el teatro de operaciones y tres picos –Toronzué, Litro y Pilupin– el patio de recreo. Los 30,8 kilómetros del trazado con un desnivel positivo de 2.915 metros los ha hecho en 4h48m25s.

Energías de Panticosa – Post

La prueba no era fácil ya de por sí. Además, el día no ha acompañado. La primavera está siendo fantástica para la montaña. El espectáculo de tonalidades es brutal. Pero este 13 de junio ha hecho frío, nieve en las cimas. Además llovió en la noche del viernes y dejó un piso peligroso. Un cóctel tremendo. Más cuando el reto lo haces en solitario.

«La verdad es que estoy un poco reventada», suelta Virginia Pérez nada más llegara a su casa en Villanúa. La alcarreña ha hecho de esta localidad del Valle de Aragón su hogar. Es su punto de referencia donde entrena una de las corredoras más potentes del panorama nacional de trail. Otro dato para ajustar más lo que ha firmado la de Guadalajara. El anterior récord estaba en posesión de Pilar Prades -6h19m27s. y el masculino lo atesora Ricardo Prades en 4h45m. Lo ha tocado con los dedos.

En un verano sin carreras de trail, el mundo de la montaña se mueve con retos. Virginia Pérez, pese al cansancio de la dureza de la Bucardada, calificó la experiencia de «genial». Y eso que «en las cimas ha hecho -1 grado y hasta me ha nevado. Me he tenido que poner chubasquero, guantes, de todo porque hacía mucho frío y me ha llovido poco, aunque a las 8.00 -hora de inicio del reto- no lo hizo».

El agua caída ha implicado que el terreno estuviera difícil. Pese a todas las dificultades, la alcarreña se ha encontrado «bien» para hacer un tiempo «bastante bueno por lo que estoy muy contenta. La verdad es que ha estado genial».

Así son los tres picos

Según describe Ramón Ferrer, Monrasín, en el blog ‘Corriendo por la sierra’, así son las tres montañas donde Virginia Pérez ha conseguido el récord de ser la mujer más rápida sobre ellas:

Pelopin. La cima de este pico está a 2.007 metros de altitud. El ascenso es de 4,3 km y el desnivel de 789+.

Toronzué. Se asciende hasta esta cima de 2.263 m con una distancia de 6 km y un desnivel positivo de 1.026 m.

Litro: El KV Litro se viene celebrando desde hace varios años e incluso ha sido, Campeonato de Aragón. Desde el Albergue El ültimo Bucardo tiene una distancia de 5,1 km y un desnivel positivo de 1.100 metros.

Ahora a Virginia Pérez le tocará recuperar y entrenar para los próximos retos: ser la mujer más rápida al Garmo Negro, en julio; y en agosto Torla-Monte Perdido-Torla.

¡Suscríbete gratis y no te pierdas cada viernes nuestro podcast montañero "Planeta Montaña"!

Mostrar Comentarios